miércoles, 16 de junio de 2010

El Secreto de sus Ojos (2009)

Recomendada para: Quienes quieran ver algo distinto del cine comercial, pero que tampoco quieren ponerse a ver las incoherencias y rarezas del cine de arte.
No recomendada para: Si te caen gordos los argentinos o si el cine lationamericano te parece chafa.
Recuerdo bien la primera vez que oí algo al respecto de El Secreto de sus Ojos, fue a mediados del año pasado cuando una buena amiga mía me buscó en messenger para decirme que acababa de ver una película buenísima y que no podía perdérmela. Al principio no le di importancia, por el título me imaginé que se trataba de una chafada super fumada, "que flojera" pensé. Luego resultó que la película había ganado varios premios en diversos festivales de cine, incluído el Oscar como Mejor Película Extranjera. A partir de entonces esperé con ansias a que nuestras queridas distribuidoras mexicanas se dignaran a traerla a nuestro país. Finalmente, casi un año después de que mi amiga me la recomendara, pude verla y en verdad que la película está a la altura de todo lo que se ha dicho acerca de ella. Nunca más dudaré de las recomendaciones de mi amiga.

Benjamín Espósito (Ricardo Darín) es un agente de la justicia federal que después que haberse retirado decide escribir una novela. Su fuente de inspiración es un caso en el que trabajó hace 25 años junto a su amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella) y el más importante de sus vidas: el homicidio de Liliana Coloto Morales, violada y asesinada en su propia casa. Conforme Benjamín escribe su novela, comienza a dudar de sus propios recuerdos, por lo que asiste a ver a su antigua jefa de oficio, Irene Menéndez (Soledad Villamil) para refrescar su memoria. Irene se muestra extrañada al oir nuevamente la mención del caso, pues al igual que Benjamín, ella ha olvidado gran parte de los detalles del mismo. Poco a poco Benjamín irá recordando lo sucedido y hará un último esfuerzo por atar cabos sueltos y cerrar el caso de una vez por todas.

El guión es sencillamente maravilloso, pues logra combinar a la perfección elementos de diversos géneros. Se trata en esencia de un drama pero que cuenta también con tintes de comedia, suspenso, intriga e incluso tiene una historia de amor por debajo de todo. En realidad son pocas las cintas que logran combinar todo lo anterior sin acabar siendo una auténtica porquería, por lo que una gran parte del mérito de la cinta recae en esto. La narrativa, osea el como nos cuentan las cosas, hace uso de algunos recursos muy interesantes (que comentaré más adelante). Por medio de los recuerdos de Benjamín poco a poco nos adentramos y quedamos atrapados en el misterio que envuelve al caso, así como por lo auténtico y humano que resultan los personajes. ¿A qué me refiero? Bueno pues a que estos tienen características muy particulares que los definen, logrando expresar y transmitir al público una serie de conductas y emociones como lo son la ira, la impotencia, los celos, la pasión, la ternura, el deseo de justicia, la nostalgía, etc.

Las actuaciones son muy buenas, aunque sinceramente no ubico bien al reparto porque rara vez veo cine argentino. Ricardo Darín tiene el papel protagónico, el de Benjamín Espósito, quien desde que presencia la escena del crimen, adquiere un interés especial por el caso. Su actuación es muy buena y desde los primeros minutos el público hará clic con él y se pondra de su lado. Soledad Villamil también trabaja muy bien. Ella es Irene Menéndez, jefa del departamento de justicia, quien siempre obedece las normas y los procedimientos a los que tanto está acostumbrada. Al principio ella y Benjamín tienen sus diferencias, pues mientras ella es altamente productiva y eficiente, él es un poco más rebelde y se dejar llevar por sus emociones. Guillermo Francella interpreta al amigo -y medio patiño- de Benjamín, Pablo Sandoval. Su actuación es entrañable pues es quien añade el toque cómico a las situaciones que se van presentando. Finalmente tenemos a Pablo Rago en el papel del viudo de Liliana, Ricardo Morales, quien anhela más que nada en el mundo que se haga justicia. Los diversos estados emocionales y reacciones por las cuales éste personaje atraviesa están muy bien logrados.

En conclusión, NO pueden ni deben perdérsela. Corran ahora mismo a comprarla, rentarla o verla en alguno de los cines en los que todavía haya funciones. El Secreto de sus Ojos es una auténtica joya del cine lationamericano que seguramente se convertirá en referencia obligada para todos aquellos interesados en ver o hacer esta clase de cine. La cinta es un tanto distinta de aquellas que regularmente llegan a nuestras salas de cine, pero lo más importante de todo es que es una MUY BUENA película. Dénle la oportunidad, les garantizo que no se arrepentirán.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. "Por favor, dígale que por lo menos me hable" UFFF, UFFF y requetecontra UFFF. Yo sé que todos sintieron y pensaron lo mismo al llegar a esta parte: esto es verdadera justicia y no pendejadas, muchos menos la Ley del Talión, "justicia poética" lo llamaba Thomas Rymer. El pilón es Morales dirigéndose a Espósito "Usted dijo cadena perpetua".

2. Los recursos narrativos de los que la película hace uso:
- El primero es utilizado en escenas en las que debido al shock que experimentan los personajes, estos poco a poco dejan de oir lo que los demás están comentando a su alrededor, algo así como cuando en Charlie Brown los adultos hablan y él sólo oye bla bla bla. ¿Qué escenas? Cuando Benjamín conoce a Irene por primera vez queda en "shock" por su belleza, otra es cuando Benjamín ve el cuerpo inerte y sin vida de Liliana, una más cuando a Morales le dan la noticia sobre el homicidio de su mujer.
- La puerta de la oficina de Irene, la cual juega un papel imporante en el desarrollo de la relación entre ella y Benjamín. Dependiendo de lo que ellos dos esten tratando, esta estará abierta o cerrada indicando el nivel de intimidad de la conversación.
- La máquina de escribir a la que le falla la tecla de la letra "a". Al inicio vemos a Benjamín despertar a mitad de la noche y escribir la palabra "temo" en un papel. Más adelante descubrimos que al igual que la máquina, Benjamín omitió la letra "a". Cursi lo sé, pero no deja de ser un buen recurso.

3. El personaje de Pablo Sandoval es sensacional. Entre sus borracheras y las cosas absurdas que contesta cuando suena su teléfono, la película tiene una buena dosis de humor que la hará más llevadera.

4. Odié con todas mis fuerzas al otro agente federal, el corrupto que se la pasa compitiendo con Benjamín y que a final de cuentas libera al asesino. GRRRR lástima que él no recibió su merecido.

5. Las siguientes escenas:
- Benjamín llega a la escena del crimen y queda impactado. Conmovido por lo que ha visto, tapa a la difunta y decide hacerse cargo el mismo de la investigación.
- Platicando con Morales -el viudo- y viendo viejas fotos en álbumes, Benjamín descubre al posible asesino.
- Morales llama a casa del sospechoso y rompe en llanto al confirmar sus sospechas. Muy buena escena, el actor logra contagiarnos esa angustia y dolor que está sintiendo.
- Benjamín y Pablo se meten ilegalmente a la casa de la madre del sospechoso. Pablo espanta a Benjamín y ambos huyen cuando la señora regresa a la casa. A su regreso el jefe de ambos les pone una regañiza que resulta bastante graciosa.

- A Pablo se le ocurre una teoría muy interesante de que es lo que le apasiona a la gente y de esa forma obtienen una pista de donde encontrar al asesino.
- Una vez capturado el asesino, éste obviamente se hace el inocente cuando le están tomando la declaración. Irene lo insulta, lo humilla y lo provoca hasta que confiesa su crimen.
- Irene y Benjamín descubren que el asesino fue liberado y que ahora es agente judicial. Después de reclamar y no conseguir nada, se topan con él dentro del elevador y éste saca su arma y la carga.

- Benjamín visita a Morales 25 años después para platicar acerca del caso y es cuando descubre lo que ocurrió con el asesino: Morales lo ha tenido preso todo ese tiempo.

No me latió:

1. Cuando Benjamín se aleja de la casa de Morales tiene una revelación al atar cabos y recuerdos, es ahí cuando sospecha de lo que Morales hizo. No sé si a ustedes les pasó lo mismo pero por la forma en que rápidamente pasan las imágenes y por los diálogos que se oyen, yo me confundí un poco y hasta pensé que el malo era Morales, cosa que pues no es así.


Publicar un comentario