jueves, 29 de agosto de 2013

Lo MEJOR del verano 2013: Titanes del Pacífico (Pacific Rim, 2013)

Recomendada para: geeks, fans de los robots gigantes y público en general.
No recomendada para: los que quieran una historia profunda que los haga reflexionar sobre sus vidas y todos su traumas (sáquense de aquí, esnobs).
En muchas ocasiones, particularmente cerca del 30 de Abril, somos bombardeados por mensajes y frases cursis de "rescata a tu niño interior", "el adulto creativo es el niño que sobrevivió", etc. Suena muy bonito en frases y memes que ahora postean por todos lados, pero en verdad ¿cuándo fue la última vez que estuviste en contacto con tu dichoso "niño interior"? O hablando de los que nos compete aquí, cine ¿cuál fue la última película que le habló a tu "niño interior"? Claro, ya fuiste a ver Monsters University, Turbo y Mi Villano Favorito 2, películas que son catalogadas para niños y toda la familia y estás convencido de que por haberlas visto no eres un adulto aburrido y/o amargado ¿cómo puedes serlo si acabas de ver a los minions bailar y hacer tarugadas? Personalmente, ya tenía algunos años que una película no lograba que mi niño interior saliera a flote, que me hiciera revivir con toda claridad momentos de mi infancia y los juegos de esa bella época. Y entonces llega Guillermo del Toro con sus Titanes del Pacífico y ZAZ, por dos horas tengo nuevamente siete años y estoy jugando con monstruos de juguete; tengo nueve años y me siento frente al televisor todas las tardes para ver a Mazinger Z, Robotech y Voltron. En esto radica el encanto y la intención de la película: hablarle directamente a tu niño interior y recordarle lo divertido que es imaginar en grande. De un niño geek a otro, gracias Guillermo del Toro.

Es el año 2013 cuando un monstruo gigantesco (Kaiju) salido de las profundidades del mar arrasa con la ciudad de San Francisco. Meses después viene el segundo ataque, luego el tercero, el cuarto: la invasión a nuestro planeta ha comenzado. Los gobiernos del mundo se unen para hacer frente a la amenaza y crean el proyecto Jaeger: robots gigantescos piloteados por dos personas que puedan enfrentarse a los Kaijus. Tras varios años, la guerra alcanza su punto crítico cuando los gobiernos le retiran su apoyo al programa Jaeger  y al mismo tiempo los Kaiju comienzan  a atacar en grupos. El destino de la humanidad está en las manos de los últimos cuatro Jaegers y sus respectivos pilotos y solo un ataque directo al hogar de los Kaijus podrá detenerlos.

La historia es sumamente sencilla: robots gigantes y super cool le patean el trasero a monstruos malvados para salvar al mundo. En el inter conoceremos a nuestros héroes (sus conflictos, sus miedos, etc.), simpatizaremos con su causa, aprenderemos que para salvar al mundo hay que trabajar en equipo y más de uno no podrá evitar acordarse de Día de la Independencia. La mayoría de los comentarios negativos que he escuchado al respecto de la película son quejas de que la historia no ofrece nada nuevo, que no está  bien desarrollada. Y en parte les doy la razón, la historia es simple, pero eso no significa que sea mala (como es el caso de las películas de Transformers). ¿A poco cuando jugaban de niños les importaba mucho la historia?

Ya mencioné que la película está dirigida a tu niño interior, pero también va dirigida a otra clase de público: los geeks. Y no me refiero a esos "geeks" modernos de la era The Big Bang Theory que usan productos de Apple, lentes de pasta dura y playera de Linterna Verde. Me refiero a los verdaderos apasionados de la ciencia ficción, de las robots y los mechas (se pronuncia mecas), de la animación japonesa y de los héroes convencionales. Para nosotros los geeks, la película nos ofrece una buena cantidad de fanservice, referencias y tributos a series y películas de culto. No por nada Hideo Kojima la alabó y la describió como the ultimate otaku film EPIC WIN :D

Dos aspectos que me gustaron mucho fueron los efectos especiales y la banda sonora. Los efectos son excelentes y están bien utilizados para resaltar los detalles durante las secuencias de acción (las escenas en el agua están en otro nivel), además que el diseño de los jaegers es maravilloso. La banda sonora estuvo a cargo de Ramin Djawadi (protegido de Hans DIOS Zimmer), quien en su curriculum puede presumir de haber compuesto música para Piratas del Caribe, Batman Begins, Iron Man y es el genio responsable de la banda sonora de Game of Thrones. La música en Titanes del Pacífico es muy muy ÉPICA y sobra decir que se ha vuelto uno de mis OST favoritos para trabajar, hacer ejercicio y para esos largos trayectos en el tráfico de la ciudad. Y sí, adivinaron, al momento de escribir esta reseña lo hice con la música de la película de fondo.

Las actuaciones están bien, nada espectacular en este sentido. Los personajes son muy cliché: tenemos al héroe gringo (Charlie Hunnam), la japonesita tímida pero letal (Rinko Kikuchi), el general rudo y malhumorado (Idris Elba), el chavito arrogante (Robert Kazinsky), los científicos chistosos (Burn Gorman y Charlie Day) y el traficante extravagante (Ron Perlman). ¿Les suenan los nombres del reparto? ¿No mucho, verdad? Otro acierto de la película, un reparto modesto y sin celebridades, que nos hace prestarle más atención a los verdaderos protagonistas: los Jaegers y los Kaijus.

En fin, podría pasar horas y horas hablando de las maravillas de Titanes del Pacífico, pero creo que ya captaron la idea: TIENEN QUE VERLA, su niño interior se los agradecerá. Una buena historia, buen balance entre acción y comedia, momentos de emoción y gran música son la fórmula perfecta para una buena película de verano y en este caso, para la MEJOR película del verano (en tu cara Superman, Iron Man y Star Trek).Cuando en un sala de cine completamente llena, los niños empiezan a brincar de emoción en sus asientos y echarle porras a los Jaegers, sabes que aún hay esperanza para la humanidad. Por último, hay una pequeña escena extra durante los créditos, para que no se vayan luego luego de la sala.

Diego Miramontes @dmiramon

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Los Jaegers son el más grandioso tributo al género de los mechas. Hay varias referencias a Mazinger Z, Evangelion, Gundam y otras series de animación. El diseño de cada Jaeger y el cuidado que tuvieron con los efectos especiales son uno de los principales atractivos de la película. Si a esto le sumamos que existe un Jaeger mexicano llamado Matador Fury que no fue incluido en la película por cuestiones de tiempo, bueno, tenemos el paquete completo de EPICNESS.

2. Llámenme nerdo, geek, etc., pero la escena cuando Mako activa la espada y se echa su frase badass "esto va por mi famila" en japonés es un NERDGASM total.

3. Aunque la película no hace mucho énfasis en los cambios sociales que resultaron de la invasión Kaiju, podemos ver algunos de ellos: una religión cuyas deidades son los Kaiju, los procedimientos de evacuación (la ciudad está vacía en momentos), la cultura pop (tennis de colección y tatuajes), el tráfico de órganos de Kaiju, etc. Con detalles como estos es como nos damos cuenta lo grande que es el universo creado por Del Toro y Beacham, que el guión no fue escrito al aventón.

4. Los Kaijus también están super bien diseñados, parecen los hijos de Godzilla :P

5. Ninguna película geek estaría completa sin ¡artes marciales y peleas con palos de madera! :D


No me latió:

1. ¿Era necesario fusilarse el discurso y el final de Día de la Independencia? Yo creo que no.

2. Me desespera muchísimo el tono de voz de Charlie Day, el científico hipster groupie.

3. Los chinos y los rusos no duran ni 2 minutos en la pelea con los Kaiju. ¿Algo que quieras decirnos Del Toro?

4. ¿Y los juguetes de la película, apá? Me resulta imperdonable que el equipo de marketing de la película no haya hecho mucho al respecto. Hay juguetes de Turbo, por el amor de Dios, de los malditos caracoles, no puedo creer que de Titanes del Pacífico solo haya unas pocas figuras de acción.



No hay comentarios: