miércoles, 26 de junio de 2013

El Hombre de Acero (Man of Steel, 2013)

Recomendada para: Público en general, si te gustan las películas de super héroes y uno que otro fan del comic.
No recomendada para: Los fans super puristas del comic.

Nunca me ha caído bien Superman. Hago esta aclaración desde ahorita porque es importante para efectos de esta reseña. Su vida cuasi perfecta, su ingenuo sentido de la justicia, su horrenda capa y el hecho de que todos en Metrópolis pueden ser engañados por algo tan trivial como unos lentes de hipster, son las razones por las que las aventuras del héroe #1 de DC Comics jamás han sido de mi agrado. Sobra decir que después del fiasco de película de Superman Returns (2006), mis expectativas para el reboot no eran muy grandes. ¿Podría Zack Snyder con ayuda de Christopher Nolan reinvidicar al hombre de acero? Para los fans más puristas, la respuesta parece ser NO, pero para el público en general -incluyéndome como gran detractor de Superman- me atrevo a decir que la respuesta es SÍ.

La película se centra en el origen de Superman, desde su nacimiento en el planeta Krypton hasta el momento en que toma la decisión de convertirse en el paladín de la justicia y protector de la Tierra (yuck) que todos conocemos. De cierta manera y guardando toda proporción,  El Hombre de Acero es el equivalente a Batman Inicia, donde lo más importante es que el público conozca todas y cada una de las razones y decisiones que llevan a Kal-El, osea Clark Kent, a convertirse en Superman. Y en este sentido, me parece que la película cumple su objetivo: sentar las bases para lo que será la nueva saga de  super héroes de Warner Bros.

Uno de los aciertos de la película son los otros personajes que entran en juego: Jor-El, el padre biológico de Superman  y Zod, el general élite de Krypton y villano de la cinta. La rivalidad de estos dos personajes y el contraste entre la visión que cada uno tiene del futuro de la sociedad a la que pertenecen (hay muchísimos elementos de sci-fi en esto), es lo que realmente le da sabor a la historia. Clark se ve expuesto a estas dos ideologías y debe tomar una decisión de qué camino seguir. A esta lucha de ideologías, hay que sumarle las lecciones paternales, así como los miedos de un Jonathan Kent (una gran interpretación de Kevin Costner), que sabe que su hijo algún día definirá el futuro del planeta.

Ninguna película de super héroes estaría completa sin grandes dosis de acción y efectos especiales, y en este sentido temo decir que se EMBRIAGARON de efectos por computadora. Hay mucha acción (gracias Matrix Revolutions por la inspiración), pero el exceso de efectos especiales en las peleas las vuelve algo tediosas y en muchas ocasiones no se distingue lo que está sucediendo. En este sentido, hay mucho que WB tiene que aprender de Marvel Studios: un montón de efectos no compensan una mala dirección. Curiosamente los primeros cinco minutos de la película, también con grandes dosis de efectos especiales, son excelentes. 

En cuanto a actuaciones, Henry Cavill no pasa de ser eye-candy para el público femenino, quizás sea culpa del guión, pero su interpretación no es nada extraordinaria. A la bella y talentosa Amy Adams le tocó el papel de Lois Lane y, aunque lo hace bien, no dejo de pensar que está desaprovechada. Rusell Crowe hace lo que mejor sabe hacer: patear traseros y rockear: está excelente en el papel de Jor-El. Otra gran actuación  (a pesar del corte de cabello ñoño) es la de Michael Shannon como el General Zod, fácilmente el mejor personaje de la película. Para mi la sorpresa de la cinta fue la actriz alemana Antje Traue que interpreta a la despiadada y letal comandante Faora-Ul. El resto del reparto incluye a Kevin Costner y Diane Lane como los padres terrestres de Clark y Lawrence Fishbourne (Morfeo veinte kilos después) como Perry White.

Concluyendo, El Hombre de Acero es entretenida, nada pretenciosa, apta para toda la familia y siendo uno de los personajes más queridos por el público en general (yuck), una buena opción para ver en el verano. No es la gran película que muchos esperaban, pero en realidad creo que cumple su propósito. Finalmente, como el detractor de Superman que soy, solo me resta decir que es la MEJOR película de Dragon Ball que jamás se haya hecho :P

Diego Miramontes @dmiramon

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Los elementos de ciencia ficción de los que está empapada la sociedad kryptoniana. Referencias a Gattaca y el Mundo Feliz de Huxley, así como la máquina destructora con patas y tentáculos (un tripod de La Guerra de los Mundos) son cosas que hacen muy feliz a los geeks :)


2. Zod, el "villano". Sí, pongo villano entre comillas porque los motivos de Zod no son enteramente malvados: busca la supervivencia y continuación de su especie. Claro, borrar a la humanidad en el proceso no es lo muy buena onda que digamos, pero al final es un personaje con contrastes y eso lo hace un excelente antagonista.

3. Faora que sí es EVIL. Mata humanos por montón, se jacta de ello y además esta guapa.

4. Jor-El es sin duda el kryptoniano más cabrón del universo. Científico, "hacker" y bueno para los madrazos (le pone una buena a Zod al principio). Aún después de muerto, sigue rockeando y pateando traseros. El monólogo que se avienta para explicarle a su hijo cual será su papel en la Tierra, es EXCELENTE. "But in time they will join you in the sun...." UFFFFFF.

5. La escena en la que Jonathan Kent le está explicando a Clark que es extraterrestre. A quien no se le haga chiquito el corazón, es porque está muerto por dentro.

6. Si nos olvidamos tantito de Superman, la película es en realidad la mejor adaptación de Dragon Ball en cine. TRUE STORY.

No me latió:

1. Lois Lane derrotando a soldados élite de Krypton mientras escapa de la nave espacial. Sí, yo se que Jor-El la estaba ayudando pero aún así, es RIDÍCULO que una reportera en tacones les gané en combate.

2. Muy élite Zod y sus soldados, pero cada vez que se los madrea Superman acaban subiéndose a su navecita y huyendo.

3. Hay un momento en la película en la que el ejército se está poniendo de acuerdo con Superman y Lois les dice que ella sabe como vencer a los malos. De repente TODOS son expertos en tecnología kryptoniana y entienden perfectamente lo que pasará cuando inviertan los discos fantasma......ERROR fatal del guión.

4. Perry White y los demás empleados del periódico son importantes porque.......¿por qué? En serio, ¿cúal era el punto de que salieran? Salvo que sintamos lástima por Laurence Fishburne no veo sentido a estos personajes.

5. Ay Metropolis, te sigue chamaqueando Superman con un peinado ñoño y unos lentes de hipster.

6. ¿Alguien me puede explicar que clase de bicho mutante es el que tiene de mascota/transporte Jor-El? ¿Fue idea tuya George Lucas? Porque esa cosa parece sacada de un episodio pinche de Star Wars (como el episodio 1 por ejemplo).

7. Superman tiene que matar a Zod para proteger a una familia humana......¿Neta? ¿No podías meter las manos, levantar a Zod y llevartelo volando a otro lado o algo más Superman? ¿La solución es matarlo y luego berrear por ello? Patético en realidad.

8. - ¿Y si hacemos todo por computadora para que no se entienda que pasa?
- Me late. Es más, nos pirateamos la pelea de Matrix Revolutions también.


Publicar un comentario