viernes, 25 de febrero de 2011

83º Entrega de los premios de la Academia (Los Oscares)

El momento una vez más ha llegado, el momento de premiar y reconocer a lo mejor del cine, el momento de entregar la codiciada estatuilla dorada a la gente que destacó por encima de los demás, el momento del Oscar. Algunos seguramente pensarán "otra vez esos pinches premios vendidos" o "el Oscar esta sobrevalorado, no vale nada" (pensamiento típico de hipsters) o "nunca ganan las películas que a mi me gustan", etc. Pero independientemente de la opinión que uno pueda tener al respecto, la realidad es que ese día es muy importante y significativo para muchas personas y también para la industria del cine. L@s diseñador@s de moda se desviven para hacer que las celebridades luzcan sus diseños, los shows de chismes están como niños en dulcería y para los ganadores, el premio representa un gran paso en sus carreras.

La polémica en esta ocasión no fue con respecto a los ganadores de la noche sino a los anfitriones: James Franco y Anne Hathaway. La gran crítica hacia ellos es que no hubo química y que la ceremonia prometía ser divertida y amena pero acabó siendo aburrida y monótona. En lo personal, el trabajo de los dos me pareció bueno, es cierto que la ceremonia no tuvo gran emoción pero no creo que haya sido culpa de ellos dos. Más bien le urge a la Academia cambiar el formato, de lo contrario seguirá siendo aburrida sin importar a quien pongan para encabezarla. Por cierto, lo más FAIL de la ceremonia fue que saliera OBAMA en uno de los clips de video ¿Ya chole con esto, no? Obama va que vuela a ser el personaje más SOBREVALORADO de la historia de la humanidad, más que Lennon o Kennedy.

De nueva cuenta quiero felicitar y reconocer la labor de las distribuidoras mexicanas, que en esta ocasión SÍ se pusieron las pilas y estrenaron la mayoría de las películas nominadas, a diferencia de otros años en los que teníamos que esperar varios meses después de la ceremonia para poder verlas. Y ojalá el próximo año le echen aún más ganas con esto.

En esta ocasión Maíz Palomero le atinó a 14 de 24 categorías, 3 más que el año pasado. ¿Voy mejorando no? Para el próximo año la meta es atinarle a 20.

Mejor Película
Maíz Palomero dice: El Cisne Negro (Black Swan)
Ganador: El Discurso del Rey

Ninguna sorpresa, yo pensé que no le darían mejor director y película pero si fue así. Es una gran cinta así que no creo que haya mucha polémica al respecto. Bueno, había gente que juraba que ganaría Red Social pero no fue así.

Mejor Actor
Maíz Palomero dice: Colin Firth (El Discurso del Rey/The King's Speech)
Ganador: Colin Firth

No había otro la verdad, bien merecido el premio.

Mejor Actriz
Maíz Palomero dice: Natalie MAMI Portman (El Cisne Negro/Black Swan)
Ganador: Natalie MAMI Portman.

La reina cisne del ballet -la bella y talentosa Natalie Portman- nos maravilló a todos con una actuación que nos hizo sentir ternura y miedo al mismo tiempo. Portman la tenía segura, aunque Annette Bening estuvo cerca.

Mejor Actor de Reparto
Maíz Palomero dice: Christian Bale (El Peleador/The Fighter)
Ganador: Christian Bale

Bale es un todo un camaleón, basta con echarle un ojo a su trayectoria para darse cuenta de esto. Pocos son los actores que como él, se transforman tanto física como psicológicamente para actuar. Geoffrey Rush también estuvo muy bien en su película pero no hay punto de comparación con la metamorfosis de Bale.

Mejor Actriz de Reparto
Maíz Palomero dice: Melissa Leo (El Peleador/The Fighter)
Ganador: Melissa Leo

Pues con todo y la polémica que causó Melissa al hacerse publicidad semanas antes de la ceremonia (cosa que esta prohibida por la Academia), se llevó la estatuilla dorada.

Mejor Director
Maíz Palomero dice: Tom Hooper (El Discurso del Rey/The King's Speech)
Ganador: Tom Hopper

Le hicieron el fuchi a Fincher y Aronofsky pero así es esto. Mejor suerte para la próxima.

Mejor Guión Original
Maíz Palomero dice: El Discurso del Rey (The King's Speech)
Ganador: El Discurso del Rey

Tiene sentido cuando se considera que también ganó mejor director y mejor película. Mi corazón estaba con El Origen pero bueno, no me pareció injusto.

Mejor Guión Adaptado
Maíz Palomero dice: Red Social (The Social Network)
Ganador: Red Social

La tuvo fácil la verdad, es un excelente guión que merecía ganar.

Mejor Película Animada
Maíz Palomero dice: Como Entrenar a tu Dragón (How to Train your Dragon)
Ganador: Toy Story 3

Sí ya lo sé, soy un necio pero no podía dejar de apoyar a mi película animada favorita del 2010.

Mejor Película Extranjera
Maíz Palomero dice: Biutiful (México)
Ganador: In a Better World (Suecia)

Ni idea la verdad, de las nominadas sólo he visto Biutiful.

Mejor Fotografía
Maíz Palomero dice: Temple de Acero (True Grit)
Ganador: El Origen

De todos los premios que El Origen podía ganar, este no se me había ocurrido.

Mejor Edición
Maíz Palomero dice: Red Social (The Social Network)
Ganador: Red Social

Esta fue la clave para que la película tuviera el éxito que tuvo. La edición hizo que nos mantuvieramos a la expectativa en este pleito entre mejores amigos universitarios. Esta fue una categoría muy reñida pero al final Red Social se impuso.

Mejor Dirección de Arte
Maíz Palomero dice: El Discurso del Rey (The King's Speech)
Ganador: Alicia en el País de las Maravillas

Sorpresa para mí porque Burton no le cae bien a los de la Academia y por extensión sus películas tampoco.

Mejor Vestuario
Maíz Palomero dice: El Discurso del Rey (The King's Speech)
Ganador: Alicia en el País de las Maravillas

Igual que al anterior, jamás lo hubiera pensado. Victoria para los emos del mundo.

Mejor Maquillaje
Maíz Palomero dice: El Hombre Lobo (The Wolfman)
Ganador: El Hombre Lobo

De las tres nominadas fue la única que involucra cierto reto la verdad.

Mejor Banda Sonora
Maíz Palomero dice: Red Social (The Social Network)
Ganador: Red Social

El Origen (Inception) tenía a Hans Zimmer pero el trabajo de Trent Reznor es maravilloso, es otro de los puntos fuertes que tiene Red Social a su favor.

Mejor Canción Original
Maíz Palomero dice: Coming Home (Country Strong)
Ganador: We Belong Together (Toy Story 3)

Para mí esta fue la única sorpresa de la noche. La canción es terrible y a mi parecer no tenía nada que hacer frente a las otras nominadas. Tache, tache, tache.

Mejor Sonido
Maíz Palomero dice: El Discurso del Rey (The King's Speech)
Ganador: El Origen

Un poco tonto de mi parte apostar por películas diferentes en las categorías de audio.

Mejor Edición de Sonido
Maíz Palomero dice: El Origen (Inception)
Ganador: El Origen

Explosiones, balazos, un tren que se acerca a toda velocidad, la pirinola en la mesa y las olas del mar reventando en la playa. Lo tenía todo para ganar y así fue.

Mejores Efectos Visuales
Maíz Palomero dice: El Origen (Inception)
Ganador: El Origen

Más fácil que la tabla del 1, no había competencia.

Mejor Documental
Maíz Palomero dice: Inside Job
Ganador: Inside Job

Le atiné.

Mejor Cortometraje Documental
Maíz Palomero dice: Strangers No More
Ganador: Strangers No More

También le atiné.

Mejor Cortometraje Animado
Maíz Palomero dice: Day &Night
Ganador: The Lost Thing

Creí que Pixar la tenía fácil en esta categoría pero no fue así.

Mejor Cortometraje
Maíz Palomero dice: The Crush
Ganador: God of Love.

Pfff ni idea.

Conclusiones

A pesar de que El Discurso del Rey se llevó los premios grandes de la noche, de sus 12 nominaciones ganó 4, es decir tán sólo el 33%. El Origen también ganó 4 premios, sin embargo sólo tenía 8 nominaciones, es decir que ganó el 50% de ellas. Red Social tuvo 8 nominaciones y ganó 3, osea el 37%. Y El Peleador ganó 2 de sus 7 nominaciones, algo así como el 28%.

¿Qué nos dice lo anterior? Les diré lo que me dice a mí, que la Academia pensó "Inception, fuiste la mejor película del año pero como eres una cinta de acción y no de drama, pues no te podemos dar los premios importantes, así que te daremos todos los de las categorías técnicos". Ok quizás estoy exagerando pero cuando analizamos cuantos premios se llevó cada película con respecto a sus nominaciones, la cosa cambia. Aunque claro, bajó esta lógica Alicia en el País de las Maravillas fue la gran ganadora de la noche porque ganó todas su nominaciones.

En fin, si no han ido a ver las películas ganadoras y nominadas ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO? A lo mejor no todas les interesan pero dénle la oportunidad por lo menos a un par de ellas, no lo lamentarán.


El Discurso del Rey (The King's Speech, 2010)

Recomendada para: Público general, en general si te gustan las películas biográficas.
No recomendada para: No se me ocurre a quien no pueda gustarle pero supongo que a quienes se aburren si no ven explosiones, mujeres en poca ropa o líos románticos.

Como les decía en la reseña anterior (la de El Peleador), las películas que están basadas en hechos reales o que son biográficas tienen ese "sabor" especial que sólo la historia les puede otorgar. Me refiero a que uno como espectador esta consciente de que lo que está viendo fue real, así que además de pasar un buen rato, también aprendemos algo. Este es el caso de una de las cintas favoritas para llevarse el premio grande en los Oscares, El Discurso del Rey, película que gira en torno a una de las figuras políticas más importantes del siglo pasado para Inglaterra: el rey Jorge VI.

El príncipe Albert (Colin Firth) lleva años tomando toda clase de terapias y tratamientos con los mejores médicos y especialistas del país, para solucionar su problema de tartamudez pero ninguno ha funcionado. Albert se ha rendido pero su esposa, Elizabeth (Helena Bonham Carter), está decidida a hacer un último intento. Ella acude a Lionel Logue (Geoffrey Rush), un excéntrico hombre cuyos métodos poco tradicionales han curado a muchas personas con el mismo problema que Albert. Al inicio, el príncipe desconfía de Lionel, pero con el tiempo y a medida que Albert va ganando el control sobre su habla, los dos hombres comienzan a hacerse amigos. Con la muerte del rey Jorge V, la abdicación del trono por parte de su hermano David (Guy Pearce) y la inmimente guerra con Alemania, Albert necesitará más que nunca de la ayuda de Lionel para convertirse en el líder y monarca que su pueblo necesita.

El guión de la película es muy bueno, se trata de una de esas historias que a casi todo mundo le gustan, como de ese tipo de cine "clásico". El ritmo es excelente y es que el uso de uno que otro chiste para relajar la trama le funciona de maravilla, no se sienten forzados ni mucho menos. Si bien el progreso que el príncipe va logrando es inspirador, no se compara ni tanto con lo que la última secuencia puede provocar en el espectador. Igual y a muchos les da igual, supongo que si fueramos ingleses nos sentiríamos aún más inspirados e identificados, pero aún así ese último discurso esta increíble.

Las actuaciones son muy buenas y es que el reparto de la cinta es de 10, pura celebridad inglesa. Si escucharon en algún lado que Colin Firth hace el papel de su vida, les puedo decir que no se equivocaron y que tampoco exageran. Su actuación es increiblemente buena y debería ser un referente para todo aquel que quiera ser actor. El tartamudeo, la mirada, la forma en que se mueve y tiembla cada vez que se encuentra frente a un micrófono, el sentimiento que le imprime a cada palabra, todo absolutamente todo lo que Firth hace en pantalla es una demostración de talento innato. Geoffrey Rush es el encargado de aportar el elemento cómico en la cinta. Su actuación es muy buena (fuerte candidato a ganar el Oscar) y sólo reafirma lo que ya sabíamos de él: que es un chingón. Lo anterior también puede aplicarse a Helena Bonham Carter, quien interpreta de manera excepcional a la esposa del príncipe. Su actuación es buena, la verdad es que le sale muy bien eso de actuar como de la realeza. El resto del elenco lo conforman talentos de la talla de Michael Gambon como Jorge V, Timothy Spall como Winston Churchill (increíble caracterización) y Guy Pearce como el príncipe David.

En conclusión, El Discurso del Rey es una película que TIENES que ver. No importa si la ves en el cine, en la tele, en el avión o donde sea, el chiste es que la veas. Se trata de una GRAN cinta, bien contada, bien actuada, divertida e inspiradora. En verdad que no me imagino a quien no pueda gustarle pero seguramente habrá una que otra persona cuyos gustos sean demasiado exigentes o yo que se. La película ha recibido ya varios premios y se perfila como la favorita para llevarse la noche de los Oscares, así que independientemente de lo que opinen de dicha ceremonia, les recomiendo ampliamente verla porque estoy seguro que la disfrutarán.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La química entre Albert y Lionel es muy buena y sumamente divertida. Por un lado el príncipe es toda seriedad y formalidad, mientras que el otro es irreverente y le vale madres el protocolo. Igual le habla de "tú" al príncipe, que se sienta en la silla del rey, para Lionel nada de eso importa.

2. Retomando un poco el punto anterior, de todas las técnicas de Lionel mi favorita es cuando pone a Albert a cantar para contar las cosas. Moría de risa con esto.

3. Se toca el tema de la Segunda Guerra Mundial pero es meramente circunstancial y no profundizan mucho en ello, lo cual es bueno porque de lo contrario se hubieran salido por la tangente.

4. El discurso final de la película cuando Jorge VI se dirige al pueblo para avisarles que están en guerra con Alemania y motivarlos a luchar. Todos los elementos que forman parte de esta secuencia están perfectamente cuidados, los gestos de la gente, las reacciones, las pausas en el discurso, el discurso en sí, en realidad todo es perfecto.

No me latió:

Llevo varios minutos haciendo memoria, pensando en algo que no me haya gustado de la película, pero la verdad es que no recuerdo ni tampoco se me ocurre nada.


martes, 22 de febrero de 2011

El Peleador (The Fighter, 2010)

Recomendada para: Fans del box, de los dramas y de historias de redención/superación.
No recomendada para: Quienes odien a los rednecks o se ofendan cuando se habla de drogas.

El box, ese bonito deporte donde 2 personas se golpean con los puños (aunque hay quienes muerden) constantemente hasta que uno de los dos cae a la lona y no se levanta más, ha servido de inspiración para un gran número de películas. Por lo general, estas suelen ser historias sobre individuos en el punto más bajo de sus vidas, pero que gracias al deporte logran vencer todas las adversidades, se superan a sí mismos y triunfan (excepto por Million Dollar Baby :'( sniff sniff). Y El Peleador, basada en la vida real de Micky Ward, no es la excepción a lo anterior.

Dicky Eklund (Christian Bale) fue alguna vez el orgullo de Lowell, Massachusetts, pero las drogas terminaron con su carrera como boxeador. Así que ahora se dedica a entrenar a su medio hermano, Micky Ward (Mark Wahlberg), para convertirlo en el campeón que Lowell merece. Alice (Melissa Leo), madre de ambos, es la representante de Micky, pero su mal manejo y la adicción de Dicky sólo han logrado que Micky reciba paliza tras paliza. Las cosas empeoran el día que Dicky es arrestado y encarcelado por varios delitos, ese día Micky finalmente se harta y con el apoyo de su novia Charlene (Amy Adams), decide alejarse de su familia para dar un nuevo giro a su carrera en busca del título mundial.

La película es muy buena, en especial por su guión y ritmo. A pesar de durar aprox 2 hrs, uno apenas se da cuenta cuando termina. Escena tras escena, la historia envuelve al espectador y no flojea ni un sólo momento. A lo mejor muchos pensarán que es igual que cualquiera de las películas de Rocky y aunque en algunas cosas se parecen, ésta se centra más en el drama de la familia de Micky que en el deporte, el box es solamente el pretexto. OJO, esto no quiere que no haya golpes, peleas y adrenalina, las hay en buena cantidad. Otro punto a su favor es que las partes dramáticas no son demasiado tristes o depresivas, así que no se preocupen "machos", no es una telenovela lo que verán.

Las actuaciones son buenas, por lo que no es de extrañarse que la película haya recibido varias nominaciones y premios en este apartado en diferentes entregas de premios y festivales. Mark Wahlberg hace uno de los mejores papeles de su carrera, la verdad es que yo lo consideraba un actor X, pero en esta ocasión me sorprendió mucho. De acuerdo con IMDb, Wahlberg se preparó por varios años para el papel y el resultado fue bueno. Amy Adams lo hace bien y no podíamos esperar menos de ella pues con 3 nominaciones al Oscar en menos de 8 años, creo que queda claro que la guapa actriz tiene talento. Melissa Leo hace un gran papel como la madre obsesiva y manipuladora. Su actuación es tan buena que además de haber ganado el Globo de Oro, también está nominada para el Oscar y es una de las favoritas para ganarlo. Ellos 3 en conjunto lo hacen muy bien pero la mejor actuación de la película es la Christian Bale que seguro ganará su primera estatuilla dorada por ella. La transformación física que sufrió para interpretar a su personaje (bajó 10 kilos) es impresionante, el talento de Bale para "meterse" en sus personajes es algo extraordinario.

En conclusión, El Peleador es una excelente película que no pueden perderse. Su historia y sus actuaciones en verdad valen la pena y lo mejor de todo es que es una historia verdadera, lo cual personalmente siempre me ha parecido un valor agregado. La cinta tiene un buen mensaje y a todos nos gusta eso, ¿no? Y si aún no los he logrado convencer, vayan a verla entonces por la actuación de Christian Bale, créanme que no lo lamentarán.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Christian DIOS Bale en -quizás- el mejor papel de toda su carrera. En verdad que su actuación es un EPIC WIN. No se como le hace, tuvo que bajar de peso para esto película y este año comienza la filmación de la nueva cinta de Batman y seguro ya recuperó su peso y se puso mamado. Moría de risa cada vez que Dicky se aventaba desde la ventana al basurero para evitar que su madre lo viera drogado jaja.

2. Lo redneck que es la película y los personajes. ¿Ubican a Cletus en Los Simpsons? Bueno pues la familia de Micky me recordó a la de Cletus.

3. Para darle más realismo a la cinta, en algunas partes usaron las mismas cámaras de video que HBO usaba en la década de los 90. Buen detalle la verdad.

4. Amy Adams, que guapa se ve de bartender redneck :)

No me latió:

1. La relación entre Micky y su ex no tuvo como mucho que ver en la historia. Ella sólo aparece como en 2 escenas y nada más para portarse como una bitch, la verdad pudieron omitir esto y usar ese tiempo para más escenas de box.


viernes, 11 de febrero de 2011

El Cisne Negro (Black Swan, 2010)

Recomendada para: Público en general, quienes practican o son aficionados del ballet y fans de Aronofsky.
No recomendada para: Miembros de la liga de la decencia, quienes crean que el ballet es aburrido o tonto.

Apuesto que en el imaginario colectivo, ballet = niñas chiquitas vestidas con tutús rosas haciendo felices a papi y mami, quienes miran emocionados a través del lente de la videocámara como su pequeña princesa baila con "gracia y elegancia". Si bien lo anterior es cierto, sería un error generalizar y reducir al mundo de ballet a esto. En mi vida yo sólo he asistido un par de veces al ballet y no les diré que me fascina y encanta, pero sí puedo decir que siempre he admirado el talento y la habilidad de quienes dedican su vida a esta bonita forma de arte. Aronofsky seguramente vio mucho más que sólo bailes bonitos, pues su más reciente película (sí, esa de la que has oído a medio mundo comentar) nos presenta un mundo difícil, competitivo y despiadado, al que todo aquel que busca destacar y brillar dentro de esta disciplina tiene que enfrentar. Y después de verla sólo hay una cosa que uno puede decir: ¡¡BRAVO Aronofsky, BRAVO!!

Nina (Natalie Portman) es una joven bailarina de ballet que sueña con un día ser tan buena como Beth MacIntyre (Winona Ryder), la estrella actual de la compañía de baile a la que ambas pertenecen. La nueva temporada de ballet se acerca y Thomas Leroy (Vincent Cassel), el director de la companía, quiere montar una nueva versión del Lago de los Cisnes. Con el retiro de Beth en puerta, las audiciones para encontrar a su reemplazo comienzan y Nina fácilmente obtendría el papel de no ser porque Thomas la considera frígida e incapaz de mostrarse sensual y seductora en escena. Entre su falta de confianza en sí misma y la llegada a la compañía de Lily (Mila Kunis), una nueva bailarina que de inmediato capta la atención de Thomas, la presión sobre Nina incrementa cada día más. Conforme la fecha de su debut se acerca, Nina comenzará a verse afectada por el papel del Cisne Negro, descubriendo en el proceso su verdadera naturaleza, aquellos sentimientos y emociones reprimidos dentro de sí que amenazan con destruirla.

El guión de la película es perfecto y bello que debería estar en exhibición en el museo del cine (asumiendo que existe uno). Tengan por seguro que saldrán del cine perturbados, porque esa la intención de la cinta y lo hace como solo pocas lo han hecho en el pasado. Hay escenas muy fuertes y agresivas no tanto por lo que ves en pantalla, sino por lo que representan o dar a entender, de hecho no se sorprendan si hay gente que se sale a media película porque en la sala en la que yo estuve sí sucedió (esta gente de la Liga de la Decencia pfffff). El aspecto psicológico juega un papel muy importante en la historia pero no se apuren, no es necesario haber estudiado psicología para entender lo que va sucediendo. A fin de cuentas el ballet es sólo el pretexto, el medio para contar una historia de como es que reprimimos -por el motivo que sea- aspectos de nuestra personalidad para alcanzar algo que consideramos valioso (encajar en la sociedad, conseguir un trabajo, agradarle a alguien, etc.), hasta que llega el día en que, como dicen por ahí, "tenemos que enfrentar nuestros demonios internos".

Las actuaciones son excelentes y es que con un guión y un director así de buenos, no se podía esperar menos. Natalie Portman nos brinda, lo que es hasta la fecha, la mejor actuación de toda su carrera y con la que además se llevará el Oscar el próximo 27 de febrero. La transformación que va sufriendo su personaje, Nina, es increíble. Al principio vemos a esta chica frágil, tímida, débil y hasta patética a la que apenas se le entiende algo cuando habla, pero conforme pasa el tiempo, vemos como cobra fuerza, se vuelve extrovertida, arriesgada y hasta peligrosa. Mila Kunis también hace un excelente trabajo en su papel de Lily, quien manipula y seduce a quien se cruza en su camino para obtener lo que quiere. La química entre Portman y Kunis es muy buena (en la vida real las dos son buenas amigas), ambos personajes son contrapartes y se complementan entre sí. Vincent Cassel interpreta al exigente y mamón director de ballet, Thomas y le sale tan bien que desde el primer minuto cae gordo y como a la mitad ya lo destestas por patán. Barbara Hershey complementa este cuadro de grandes actuaciones, en su papel de Erica Sayers, la madre obsesiva y sobreprotectora de Nina. La relación entre madre e hija es uno de los puntos fuertes de la cinta, lo enfermiza que resulta y las consecuencias de la misma. Finalmente tenemos a Winona Ryder que no lo hace mal, pero su papel es tan pequeño que en comparación con el resto del elenco, no luce para nada.

En conclusión, El Cisne Negro es una verdadera obra de arte, definitivamente un must-see del cine que seguirá dando de que hablar por mucho tiempo. Voy a sonar como disco rayado pero se trata de una película perturbadora que seguramente tocará fibras sensibles de muchos y es ahí donde radica su encanto, en que al terminar saldrán del cine pensativos y con mucho por digerir, no será algo pasajero como cuando uno va a ver una comedia o algo por el estilo. Que no les extrañe si en la próxima entrega de los Oscares, esta cinta se lleva la noche.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La sincronización de las secuencias de baile con la música y la edición (osea, los cambios entre tomas), en especial toda la parte de la noche del estreno. Las secuencias de baile son increíbles, se trata del clímax de la historia y estos elementos en combinación hace que uno se sienta realmente ahí, en el ojo del huracán esperando el inevitable desenlace.

2. Natalie Portman + Mila Kunis = ¡¡¡EPIC WIN!!! Y para los morbosos, sí, hay escenas de sexo lésbico entre ellas ;)

3. Algo hace Aronofsky al momento de filmar, que sus películas se ven como que más "reales", como si el espectador realmente estuviera ahí. A lo mejor tiene que ver con que es cine independiente y no tiene mucho presupuesto o que se yo, pero la cosa es que lo que ocurre en pantalla se ve muy distinto a lo que pasaría en cualquier otra cinta.

4. Jamás pasó por mi cabeza el pensamiento de que me iba a espantar, pero la escena donde Nina imagina ver a su mamá en la cocina después de prender y apagar la luz y que luego ve a las pinturas moverse y hablarle, sí logro ponerme la piel de gallina. También cuando se queda sola ensayando y que se apagan las luces y su reflejo en el espejo voltea a verla UFFFFFF.

5. La locura de Nina está tan bien manejada que al final de la película uno no sabe si muchas cosas en realidad pasaron, osea Nina las vivió, o si fueron una alucinación suya. Por ejemplo, cuando durante el estreno de la obra ve que Lily y el bailarín se andan manoseando o cuando al regresarle sus cosas a Beth en el hospital, esta comienza a enterrarse la navaja en la cara. Una cosa que me gustó de sus alucinaciones fue como ella imagina que poco a poco se está convirtiendo en un cisne de verdad, le salen plumas y toda la cosa.

6. Que horror la mamá de Nina, mugre vieja enferma. Ella es la culpable en cierta medida de la locura de su hija. Yo la odié la verdad y lo peor es que conozco uno que otro caso de la vida real muy similares a este, de chavas cuyas vidas están controladas 100% por lo que dictan sus madres. Sí es patético y enfermizo pero ¿qué se le hace?

No me latió:

1. El único detalle que me pareció chafa fue que Nina está desangrándose durante el último acto de la función y NADIE lo nota, absolutamente NADIE. El vestido es blanco y está manchado de sangre ¿qué tan difícil es notarlo?


martes, 1 de febrero de 2011

El Avispón Verde (The Green Hornet, 2011)

Recomendada para: Fans de la serie original (no puristas), público joven, si te gustan las películas de acción o si te gustó Kick-Ass.
No recomendada para: Los fans más puristas de la serie original, si la violencia te escandaliza o si crees que porque Seth Rogen la protagoniza se trata de una chafada.

Se lo que están pensando porque yo pensé lo mismo"¿Qué hace ese gordito chistoso en una película de acción?" Pero siendo él, guionista y productor de la cinta, la pregunta más bien debería ser ¿por qué no iba a protagonizarla? si además de todo bajó 15 kilos para el papel. Basada en el personaje del programa de radio original de los años 30 y la popular serie de los 60, El Avispón Verde forma parte de esta "nueva ola" de remakes y reboots que apuestan por atraer al público joven al "modernizar" aquellos shows de antaño (y a veces ni tan de antaño). Y la verdad es que la película logra su cometido, al menos mucho más que otros como Starsky & Hutch, Los Duques de Hazzard, Hechizada, etc.

Britt Reid (Seth Rogen) es un niño rico cuya únicas preocupaciones en la vida son donde ir a parrandear y con que chica acostarse cada día. Sobra decir que esto no le hace mucha gracia a su padre, James Reid (Tom Wilkinson) quien es el director y dueño del prestigioso periódico El Sentinela. Tras la muerte de su padre, Britt se ve obligado a tomar las riendas de la publicación, pero la tarea lo abruma y prefiere darle vueltas al asunto. La mañana siguiente Britt conoce al mecánico y chofer de su padre, Kato (Jay Chou), que da la casualidad de ser también un experto en artes marciales. Después de convivir un rato y de juntos detener por accidente a un grupo de delincuentes, Britt tiene una revelación y decide unir fuerzas con Kato para luchar y detener al crimen organizado que encabeza el gangster ruso Chudnofsky (Christoph Waltz).

El guión me pareció bueno, ya que mezcla muy bien el "conflicto" del héroe con el humor de las bromantic comedies, que no es otra cosa que los chistes acerca de las relaciones amistosas entre hombres. Y vaya que Rogen es un experto en el tema, pues ha escrito varias de estas comedias (Superbad, The Pineapple Express, etc.) y actuado en muchas otras. Respecto a la parte del "héroe", esta me recordó bastante a la de Kick-Ass (incluso hay escenas que son casi iguales entre ambas), es decir, tenemos a un individuo común y corriente, que un día se le ocurre que quiere combatir el crimen pero que no puede hacerlo sólo porque honestamente es un perdedor. Así que lo que hace es conseguirse un patiño bien cabrón que sí tiene todas las aptitudes de héroe para que le ayude en su misión. Y esto es precisamente lo mejor de la película, pues además de hacerla divertida, le hace honor al programa de radio original. Así que no se dejen engañar por las personas que se la pasan diciendo "es que era mejor el original", "es que no se parece en nada", "no respetaron la escencia del personaje", etc. porque esa gente nada más esta hablando por hablar.

Las actuaciones está bien, no son la gran cosa pero cumplen con lo que la película exige de ellas. Seth Rogenhace el mismo papel de siempre, el del tipo buena ondita, medio menso pero con buenas intenciones que logra salirse con la suya. El "problema" con el personaje de Kato, es que en la serie de televisión éste quedó inmortalizado gracias a Bruce Lee. Así que Jay Chou la tenía díficil, sin embargo les puedo decir que Chou hace un buen trabajo y no defraudará a los que vayan al cine esperando ver buenas secuencias de pelea. Christoph Waltz es el villano de la historia y lo hace bien, sin embargo el personaje no le exige mucho e incluso lo hace ver ridículo. La verdad es que pudieron hacer algo mejor para aprovechar el potencial del actor, pero si consideramos que Waltz es relativamente nuevo en el cine hollywoodense, pueso no está taaaaaaan mal. Cameron Diaz es el personaje principal femenino, Lenore Case, la asistente editorial de Reid y manzana de la discordia entre este y Kato. Y como viene siendo ya costumbre desde hace un par de años, su actuación deja un tanto que desear. Lejos quedaron los tiempos en los que la presencia de Diaz aportaba un gran valor a las películas. El resto del reparto lo integran Tom Wilkinson como James Reid, David Harbour como el fiscal Scanlon, Edward Furlong (sí, el chavito de Terminator 2) como un traficante de drogas y James Franco hace una breve aparición casi al principio de la cinta también como maleante.

En conclusión, El Avispón Verde es una entretenida cinta de acción que se vale de la comedia para compensar lo sencillo de la historia. No vayan esperando ver la GRAN cinta de superhéroes, ni tampoco grandiosas actuaciones, porque entonces se decepcionarán. El único objetivo de la cinta y el cual cumple a la perfección, es que el público se ría y pase un muy buen rato. De lo que hay en cartelera actualmente, es de lo mejorcito si lo que buscan es entretenimiento hollywoodense puro, porque con los Oscares a unas semanas de distancia, la oferta cinematográfica estará llena de dramas y cosas más "serias".

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La mancuerna Rogen-Chou es fenomenal. Los actores logran una verdadera química con sus personajes incluso cuando las actuaciones no son el fuerte de la película. Y esto se debe en parte la fórmula Kick-Ass: personajes lo más "normales" y nada complejos con los que el público pueda identificarse fácil y rápido.

2. A pesar de el sentido del humor, la película tiene una dosis de violencia bastante alta. Aunque no vemos sangre en pantalla, hay muchas muertes y algunas son bastante violentas como la de Chudnofsky o la de Stanton.

3. Mi chiste favorito fue el del restaurant de sushi, cuando Britt usa sus "poderes" para atar los cabos sueltos de lo que pasó realmente entre su padre, Stanton y Chudnofsky. Pareciera que al igual que Kato, en unos cuantos milisegundos su cerebro lo deduce todo pero en realidad pasan varios minutos y Stanton se burla de ello.

4. Sí utilizaron el tema original de la serie de televisión, sólo en una escena al final pero fue un buen detalle.

No me latió:

1. Hay varias partes en la que los efectos especiales se ven raros, que seguramente son las partes para que en 3D uno diga "wow, parece que se salen de la pantalla". Ejemplos: cuando Kato brinca un coche en la primera pelea y que en la toma como que el coche se multiplica y las corcholatas voladoras de las cervezas que Kato destapa.

2. Cameron FAIL Diaz y lo chafa de su personaje, al final se siente de sobra la verdad.

3. Le faltó fuerza al personaje de Chudnofsky, como que los guionistas se preocuparon más por los chistes y la acción que dejaron para el último momento lo del villano.