viernes, 25 de junio de 2010

Toy Story 3 (2010)

Recomendada para: TODO EL MUNDO.
No recomendada para: ¿En verdad existe alguien que no quiera verla? Si sí, ¿qué haces todavía respirando?
Hace 15 años Pixar estrenó el primer largometraje hecho completamente por computadora (conocido como CGI) e hicieron historia, pues marcaron el comienzo de una nueva era para la industria del cine. Desde entonces y hasta la fecha, Pixar ha sido el rey de éste "género" y película tras película, no sólo se han superado a sí mismos, sino que nos han cautivado -muchas veces al borde de las lágrimas- con cada una de sus historias (con excepción de Cars que apestó). Finalmente tras más de 10 años de espera -Toy Story 2 salió en 1999- los juguetes favoritos de todos están de vuelta en la última cinta de la trilogía, que es por mucho (no estoy exagerando) la mejor de la misma.

Woody, Buzz y el resto de los juguetes han vivido grandes aventuras a lo largo de los años junto a su dueño Andy. Pero finalmente pasó lo inevitable: Andy creció y está a punto de irse de casa para estudiar en la universidad. Lo anterior tiene a todos muy preocupados, pues temen ser desechados y tras una confusión por parte de la mamá de Andy, los juguetes son regalados a la guardería infantil de Sunnyside. En ese lugar son bien recibidos por los juguetes locales y su líder, un oso cariñoso de peluche conocido como Lotso, los invita a formar parte de la familia. La noticia pone felices a todos, con excepción de Woody, quien insiste en que deben regresar con su dueño antes de que sea demasiado tarde. Las cosas se complican cuando la verdad acerca de la guardería es revelada y los juguetes deberán hacer todo lo posible para salir bien librados del embrollo.

El guión es excelente, se nota que los escritores se pusieron a pensar muy bien en lo que querían contar y en como hacerlo. Algo muy interesante es la forma en que apela perfectamente a dos tipos de público, me refiero a que por un lado tiene los suficientes elementos para que l@s niñ@s se diviertan y por el otro, la película da conclusión a una historia que muchos venimos siguiendo desde hace más de una década. Y en esto último es donde creo que radica el verdadero encanto de la cinta, pues existe toda una generación que -al igual que Andy- creció a lo largo de estos 15 años y que al ver el desenlace se sentirán sumamente identificados y uno que otro seguro derramará algunas lágrimas. A pesar de que el mensaje de toda la trilogía se mantiene (una crítica a la cultura del consumismo), existe uno mucho más importante y ad hoc que trata sobre los ciclos que uno va cerrando en la vida conforme va creciendo. Un factor importante para lograr este efecto en el público adulto es que muchos de los juguetes que aparecen a lo largo de la cinta en verdad existieron, por lo que la nostalgia de la infancia está a todo lo que da.

Con respecto a los personajes, la mayoría de los juguetes están de vuelta y se agregaron unos cuantos con personalidades bastante interesantes. No voy a profundizar mucho en esto pues no quiero arruinarles nada. El doblaje al español es impecable y afortunadamente no recurrieron a la jerga del español para "caerle" bien al público joven, osea nada de "chale", "chido", "carnal", etc. Lo que sí es que el actor que presta su voz a Woody no es el mismo que en las dos cintas anteriores, sin embargo hizo muy bien su trabajo que sólo los muy clavados notarán la diferencia.

Y como bien ya todos sabemos, al hablar de una película de Pixar no podemos dejar de lado el corto animado que predecede a la cinta. En esta ocasión se trata del corto Día y Noche y déjenme decirles que si no es el mejor que tiene Pixar, al menos está en el top 3. La idea es maravillosa, pero lo mejor es que optaron por usar animación tradicional en 2D y mantener la animación por computadora (CGI) en un mínimo.

En conclusión, Toy Story es una grandiosa película, de lo mejor que veremos en el verano y que nadie por ningún motivo debería perderse, así de simple. El final de la trilogía no podría haber sido mejor, en verdad que es conmovedor, con decirles que lo primero que hice al regresar a mi casa fue abrazar a mis peluches (soy bien cursi lo sé). Pixar sigue y seguirá asombrándonos con sus historias que apelan a nuestros sentimientos y emociones más humanas. ¡¡VAYAN A VERLA!!

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

En general puedo decir que la película me encantó de principio a fin, disfruté cada segundo de ella y no puedo esperar volver a verla. Aún así he aquí mis partes favoritas.

1. Una de las parejas más icónicas de la cultura pop hace su aparición: Barbie y Ken. La caracterización de ambos está genial, Ken es un metrosexual incomprendido del que todos los demas juguetes se burlan y Barbie es toda una airhead, una tonta rubia pues.

2. ¡¡¡TOTORO!!! Ya lo había visto en el corto y en realidad no sale mucho ni hace gran cosa, pero es Totoro y sólo por eso la película tiene puntos extra. Un momento....todos saben quién es Totoro ¿verdad? ¿no? ¿qué DIABLOS están esperando entonces? Vayan corriendo a su videoclub o tienda de películas de confianza y vean Mi Vecino Totoro (My Neighbor Totoro).

3. Buzz Lightyear versión gachupina es una de las mejores puntadas de toda la película. ¿Lo mejor? cuando baila flamenco EPIC WIN.

4. El Señor Cara de Papa se gana al público -nuevamente- con sus múltiples ocurrencias, en especial cuando se vuelve el Señor Cara de Tortilla.

5. Cuando Woody está en casa de la niña y el payaso Risitas le cuenta la historia acerca del pasado de Lotso. El contraste entre el nombre del payaso y su aspecto es la neta.

6. El final UFFFFF tuve que hacer un gran esfuerzo para no ponerme a berrear como quinceañera. Como mencioné anteriormente, la clave está en que todos los que vimos Toy Story cuando eramos niños, ya crecimos al igual que Andy y en algún punto de nuestras vidas hemos tenido que cerrar un ciclo y decir adiós, por eso el final de la cinta nos hace clic enseguida.

No me latió:

Dirán que soy super subjetivo y mil madres más pero no me importa. La película no tiene ningún pero, no hay nada acerca de que quejarse. De verdad, si no puedes disfrutar una película como ésta, házte un favor y pegate un tiro.


miércoles, 16 de junio de 2010

El Secreto de sus Ojos (2009)

Recomendada para: Quienes quieran ver algo distinto del cine comercial, pero que tampoco quieren ponerse a ver las incoherencias y rarezas del cine de arte.
No recomendada para: Si te caen gordos los argentinos o si el cine lationamericano te parece chafa.
Recuerdo bien la primera vez que oí algo al respecto de El Secreto de sus Ojos, fue a mediados del año pasado cuando una buena amiga mía me buscó en messenger para decirme que acababa de ver una película buenísima y que no podía perdérmela. Al principio no le di importancia, por el título me imaginé que se trataba de una chafada super fumada, "que flojera" pensé. Luego resultó que la película había ganado varios premios en diversos festivales de cine, incluído el Oscar como Mejor Película Extranjera. A partir de entonces esperé con ansias a que nuestras queridas distribuidoras mexicanas se dignaran a traerla a nuestro país. Finalmente, casi un año después de que mi amiga me la recomendara, pude verla y en verdad que la película está a la altura de todo lo que se ha dicho acerca de ella. Nunca más dudaré de las recomendaciones de mi amiga.

Benjamín Espósito (Ricardo Darín) es un agente de la justicia federal que después que haberse retirado decide escribir una novela. Su fuente de inspiración es un caso en el que trabajó hace 25 años junto a su amigo Pablo Sandoval (Guillermo Francella) y el más importante de sus vidas: el homicidio de Liliana Coloto Morales, violada y asesinada en su propia casa. Conforme Benjamín escribe su novela, comienza a dudar de sus propios recuerdos, por lo que asiste a ver a su antigua jefa de oficio, Irene Menéndez (Soledad Villamil) para refrescar su memoria. Irene se muestra extrañada al oir nuevamente la mención del caso, pues al igual que Benjamín, ella ha olvidado gran parte de los detalles del mismo. Poco a poco Benjamín irá recordando lo sucedido y hará un último esfuerzo por atar cabos sueltos y cerrar el caso de una vez por todas.

El guión es sencillamente maravilloso, pues logra combinar a la perfección elementos de diversos géneros. Se trata en esencia de un drama pero que cuenta también con tintes de comedia, suspenso, intriga e incluso tiene una historia de amor por debajo de todo. En realidad son pocas las cintas que logran combinar todo lo anterior sin acabar siendo una auténtica porquería, por lo que una gran parte del mérito de la cinta recae en esto. La narrativa, osea el como nos cuentan las cosas, hace uso de algunos recursos muy interesantes (que comentaré más adelante). Por medio de los recuerdos de Benjamín poco a poco nos adentramos y quedamos atrapados en el misterio que envuelve al caso, así como por lo auténtico y humano que resultan los personajes. ¿A qué me refiero? Bueno pues a que estos tienen características muy particulares que los definen, logrando expresar y transmitir al público una serie de conductas y emociones como lo son la ira, la impotencia, los celos, la pasión, la ternura, el deseo de justicia, la nostalgía, etc.

Las actuaciones son muy buenas, aunque sinceramente no ubico bien al reparto porque rara vez veo cine argentino. Ricardo Darín tiene el papel protagónico, el de Benjamín Espósito, quien desde que presencia la escena del crimen, adquiere un interés especial por el caso. Su actuación es muy buena y desde los primeros minutos el público hará clic con él y se pondra de su lado. Soledad Villamil también trabaja muy bien. Ella es Irene Menéndez, jefa del departamento de justicia, quien siempre obedece las normas y los procedimientos a los que tanto está acostumbrada. Al principio ella y Benjamín tienen sus diferencias, pues mientras ella es altamente productiva y eficiente, él es un poco más rebelde y se dejar llevar por sus emociones. Guillermo Francella interpreta al amigo -y medio patiño- de Benjamín, Pablo Sandoval. Su actuación es entrañable pues es quien añade el toque cómico a las situaciones que se van presentando. Finalmente tenemos a Pablo Rago en el papel del viudo de Liliana, Ricardo Morales, quien anhela más que nada en el mundo que se haga justicia. Los diversos estados emocionales y reacciones por las cuales éste personaje atraviesa están muy bien logrados.

En conclusión, NO pueden ni deben perdérsela. Corran ahora mismo a comprarla, rentarla o verla en alguno de los cines en los que todavía haya funciones. El Secreto de sus Ojos es una auténtica joya del cine lationamericano que seguramente se convertirá en referencia obligada para todos aquellos interesados en ver o hacer esta clase de cine. La cinta es un tanto distinta de aquellas que regularmente llegan a nuestras salas de cine, pero lo más importante de todo es que es una MUY BUENA película. Dénle la oportunidad, les garantizo que no se arrepentirán.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. "Por favor, dígale que por lo menos me hable" UFFF, UFFF y requetecontra UFFF. Yo sé que todos sintieron y pensaron lo mismo al llegar a esta parte: esto es verdadera justicia y no pendejadas, muchos menos la Ley del Talión, "justicia poética" lo llamaba Thomas Rymer. El pilón es Morales dirigéndose a Espósito "Usted dijo cadena perpetua".

2. Los recursos narrativos de los que la película hace uso:
- El primero es utilizado en escenas en las que debido al shock que experimentan los personajes, estos poco a poco dejan de oir lo que los demás están comentando a su alrededor, algo así como cuando en Charlie Brown los adultos hablan y él sólo oye bla bla bla. ¿Qué escenas? Cuando Benjamín conoce a Irene por primera vez queda en "shock" por su belleza, otra es cuando Benjamín ve el cuerpo inerte y sin vida de Liliana, una más cuando a Morales le dan la noticia sobre el homicidio de su mujer.
- La puerta de la oficina de Irene, la cual juega un papel imporante en el desarrollo de la relación entre ella y Benjamín. Dependiendo de lo que ellos dos esten tratando, esta estará abierta o cerrada indicando el nivel de intimidad de la conversación.
- La máquina de escribir a la que le falla la tecla de la letra "a". Al inicio vemos a Benjamín despertar a mitad de la noche y escribir la palabra "temo" en un papel. Más adelante descubrimos que al igual que la máquina, Benjamín omitió la letra "a". Cursi lo sé, pero no deja de ser un buen recurso.

3. El personaje de Pablo Sandoval es sensacional. Entre sus borracheras y las cosas absurdas que contesta cuando suena su teléfono, la película tiene una buena dosis de humor que la hará más llevadera.

4. Odié con todas mis fuerzas al otro agente federal, el corrupto que se la pasa compitiendo con Benjamín y que a final de cuentas libera al asesino. GRRRR lástima que él no recibió su merecido.

5. Las siguientes escenas:
- Benjamín llega a la escena del crimen y queda impactado. Conmovido por lo que ha visto, tapa a la difunta y decide hacerse cargo el mismo de la investigación.
- Platicando con Morales -el viudo- y viendo viejas fotos en álbumes, Benjamín descubre al posible asesino.
- Morales llama a casa del sospechoso y rompe en llanto al confirmar sus sospechas. Muy buena escena, el actor logra contagiarnos esa angustia y dolor que está sintiendo.
- Benjamín y Pablo se meten ilegalmente a la casa de la madre del sospechoso. Pablo espanta a Benjamín y ambos huyen cuando la señora regresa a la casa. A su regreso el jefe de ambos les pone una regañiza que resulta bastante graciosa.

- A Pablo se le ocurre una teoría muy interesante de que es lo que le apasiona a la gente y de esa forma obtienen una pista de donde encontrar al asesino.
- Una vez capturado el asesino, éste obviamente se hace el inocente cuando le están tomando la declaración. Irene lo insulta, lo humilla y lo provoca hasta que confiesa su crimen.
- Irene y Benjamín descubren que el asesino fue liberado y que ahora es agente judicial. Después de reclamar y no conseguir nada, se topan con él dentro del elevador y éste saca su arma y la carga.

- Benjamín visita a Morales 25 años después para platicar acerca del caso y es cuando descubre lo que ocurrió con el asesino: Morales lo ha tenido preso todo ese tiempo.

No me latió:

1. Cuando Benjamín se aleja de la casa de Morales tiene una revelación al atar cabos y recuerdos, es ahí cuando sospecha de lo que Morales hizo. No sé si a ustedes les pasó lo mismo pero por la forma en que rápidamente pasan las imágenes y por los diálogos que se oyen, yo me confundí un poco y hasta pensé que el malo era Morales, cosa que pues no es así.


viernes, 4 de junio de 2010

El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo (Prince of Persia: The Sands of Time, 2010)

Recomendada para: Público en general, fans del juego que entiendan en que consiste una adaptación o si te gustan las películas de aventura.
No recomendada para: Los fans más puristas del juego o si lo tuyo es el cine de arte.
Una de las cosas más difíciles al momento de adaptar una obra (televisión, libro, videojuego, etc.) a la pantalla grande, seguramente es enfrentarse a las hordas de fans indignados porque la historia y los personajes fueron alterados o modificados. Y en el universo de fans descontentos, los gamers son por mucho los más exigentes, lo sé bien porque alguna vez fui uno de ellos. Afortunadamente para mi, comprendí que adaptación no significa "hacerlo todo igualito al producto original" y afortunadamente para la saga de juegos de Prince of Persia, la adaptación al cine contó con uno de los productores más grandiosos de Hollywood: Jerry Bruckheimer.

Dastan (Jake Gyllenhaal) es un niño huérfano que sobrevive como puede en las calles del gran imperio persa, hasta que un día el rey es testigo de su valor y decide adoptarlo como su hijo. Varios años después, Dastan junto con sus hermanos, dirigen la invasión a la antigua y sagrada ciudad de Alamut, que supuestamente está vendiendo armas a los enemigos de Persia. Tras la victoria persa y durante el festejo, el rey de Persia es envenenado y como todo apunta a que Dastan es el responsable, éste se ve obligado a escapar. Decidido a encontrar al verdadero asesino de su padre y así limpiar su nombre, Dastan une fuerzas con la bella princesa de Alamut, Tamina (Gemma Artenton) y juntos se embarcan en una peligrosa misión para impedir que las fuerzas del mal liberen las Arenas del Tiempo y conquisten el mundo.

El guión es bueno, bastante sencillo y sin pretensión alguna. Lo anterior se debe al hecho de que se trata de una producción Disney, pero no se espanten, este tipo de super producciones no les quedan nada mal, Piratas del Caribe (Pirates of the Caribbean) y La Leyenda del Tesoro (National Treasure) son buenos ejemplos de esto. Así que ya saben que esperar, personajes memorables, un humor bueno e inocente (aunque hay una broma por ahí que no tanto), una buena dosis de acción, efectos impresionantes y una excelente banda sonora. La historia no es nada nuevo: el héroe caído en desgracia que se enfrenta a un sin fin de retos para al final vencer al malo, quedarse con la chica y salvar el día. ¿Bastante sencillo, no? Aquí es donde la experiencia de Bruckheimer entró en juego para darle ese empujón al concepto y convertirlo así en todo un acontecimiento cinematográfico, que pinta como mínimo para ser una trilogía.

El reparto es muy bueno y las actuaciones no se quedan atrás. En el papel principal tenemos a Jake Gyllenhaal cuya caraterización como el héroe del videojuego es impresionante. No voy a decirles que es igualito porque no lo es, pero me parece que lograron capturar muy bien la esencia del personaje y adaptarla al registro actoral de Gyllenhaal. Ben Kingsley hace un excelente trabajo como el malvado Nizam, el hermano del rey que recurrirá a todo tipo de artimañas, trucos y engaños para apoderarse del trono de Persia. Gemma Artenton no lo hace nada mal, mucho mejor que su pésima actuación en Furia de Titanes (Clash of the Titans). Ella interpreta a la "damisela en peligro", la bella princesa Tamina, cuya misión es la de salvaguardar el secreto de las Arenas del Tiempo. Por último tenemos a Alfred Molina quien es el encargado de aportar el elemento cómico a la película, él interpreta a Sheik Amar, un comerciante marginado que detesta los impuestos y tiene una extraña afición por las avestruces.

Los efectos especiales son excelentes y sin duda uno de los puntos más fuertes de la cinta, pues compensan la simpleza de la historia. Éstos fueron utilizados para crear escenarios fantásticos y emocionantes secuencias de acción. La música es otro gran acierto de la película y corrió a cargo de Harry Gregson-Williams quien entre otras cosas ha compuesto la música para las 4 películas de Shrek y la de varios juegos de la saga de Metal Gear Solid. Los dos puntos anteriores funcionan de maravilla en conjunto y logran transportar al espectador a las lejanas tierras de oriente, brindándole así una mejor experiencia.

En conclusión, El Príncipe de Persia es una película obligada para todos aquellos que disfruten del buen cine hollywoodense (osea, comercial). La mancuerna Disney-Bruckheimer deja en claro que cuando se trata de mega producciones y éxitos taquilleros, no le piden nada a nadie. No está de sobra recordarles a los fans del juego que se trata de una adaptación y que como tal, la película es muy buena, no vayan esperando ver lo mismo que el juego porque saldrán decepcionados. Mi recomendación es que le den una oportunidad, quien quita y no les desagrada tanto.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Los fans más puristas del juego podrán decir misa y quejarse todo lo que quieran, pero la verdad es que la película le hace justicia al juego. ¡¡ES UNA ADAPTACIÓN!! Es una historia aparte pero que toma varios de los elementos del juego. Entiendan eso y serán más felices, creánme.

2. En general Disney siempre me ha caído en la punta del hígado, pero reconozco que el humor y el tono de la película me agradó bastante, fue una experiencia sumamente divertida.

3. La química entre los personajes de Artenton y Gyllenhall es excelente y se puede apreciar desde el primer momento en que aparecen juntos en pantalla. Como ya lo dije, el cast estuvo de maravilla.

4. Amé las carreras de avestruces, siempre me ha parecido una cosa sumamente divertida e interesante. ¿A quién no? Son lo más cercano a una carrera de chocobos y sí, lo sé, soy un geek.

5. A lo largo de la película hay unos cambios repentinos de cámara que son iguales a los que varios juegos utilizan para remarcar que hay algo importante en escena. Muy buen detalle por parte del director el utilizar este recurso, sobre todo teniendo en cuenta que la cinta es adaptación de un videojuego.

6. Las siguientes escenas:
- Durante la introducción, cuando Dastan es un niño y escapa de los soldados brincando entre los techos de los edificios.
- Cuando Dastan durante la invasión a Alamut escala la pared de la ciudad ayudado por las flechas de sus soldados.
- Cuando Dastan aprende el secreto de la daga y regresa en el tiempo en dos ocasiones.

- Dastan logra reunirse con su tío pero descubre sus intenciones y escapa nuevamente de los soldados brincando entre los edificios y con otras acrobacias.

- La pelea entre Dastan y el asesino con los látigos, la mejor coreografía de la película.
- Sheik se enfrenta a un asesino que utiliza una gigantesca espada y le hace burla por ello. Ésta es la broma que mencioné que no estaba tan inocente, pues Sheik hace referencia a que el asesino lo tiene chiquito.
- El enfrentamiento entre Dastan y Nizam en el "cuarto" donde se encuentran contenidas las Arenas del Tiempo.

No me latió:

1. Los asesinos super locos que persiguen a Dastan. De un momento a otro parecen ser importantes cuando en realidad no lo son y sus 5 minutos de fama pasan muy rápido. Hubiera sido interesante que desarrollaran un poco mejor la idea, porque no era nada mala.

2. Desde que anunciaron la película olía a que habría secuela, pero una cosa es eso y otra la forma descarada de dejarlo en claro. Me refiero al pésimo final de la película que no concluye nada y que prácticamente fue Dastan diciéndole alguna cursilada a Tamina, corte, una escena del atardecer y la frase esa chafa del principio acerca del destino, corte, los créditos. ¡¡FAIL, FAIL, FAIL!!