miércoles, 27 de enero de 2010

Invictus (2009)

Recomendada para: Fans del rugby, fans de los buenos dramas al más puro estilo Clint Eastwood y quienes estén en busca de inspiración.
No recomendada para: Si para ti lo único en la vida es el futbol o si eres demasiado racista.
Creo firmemente que Clint Eastwood es una de las mejores cosas que le han pasado al cine en toda su historia. Durante sus años mozos, fue la imagen de todo a lo que el hombre occidental podía aspirar a ser, el arquetipo del tipo rudo patea traseros. En la actualidad, en su faceta como director, Eastwood nos ha deleitado con joyas como Río Místico (Mistic River), Golpes del Destino (Million Dollar Baby), Gran Torino, etc. Y hoy en día con Invictus, una película basada en la vida de Nelson Mandela durante el principio de su mandato y el Mundial de Rugby de 1995, Eastwood lo consigue una vez más, nos brinda una verdadera obra maestra donde lo más importante son la moral y la inspiración de toda una nación.

El recién electo presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (Morgan Freeman), tiene una labor muy difícil por delante. La población se encuentra muy dividida todavía como consecuencia de la era del Apartheid, los blancos temen las represalias de los negros y estos a su vez esperan poder desquitarse -bajo el cobijo de su presidente- de todos los años de marginación y malos tratos que recibieron. Dispuesto a evitar más confrontaciones y a unir a la gente del país, Mandela se reune con el capitán del equipo nacional de rugby, François Pienaar (Matt Damon), a quien le da a entender que la única forma de unificar al país es ganando la Copa del Mundo de Rugby que está próxima a celebrarse con Sudáfrica como su sede. Los dos tendrán entonces que hacer, por sus respectivas partes, lo necesario para cumplir esa meta.

El guión es una auténtica maravilla. Eastwood sabe perfectamente como funcionan las emociones y los sentimientos humanos, pero sobre todo sabe como transmitirlos correctamente al público de forma que éste se involucre de manera personal con lo que está ocurriendo en pantalla. Lo anterior también le ayuda muchísimo al ritmo de la película que a pesar de durar 2.5 hrs, en ningún momento se siente pesada, tediosa o aburrida. Poco a poco nos vamos contagiando de la euforia y de lo inspiradores que resultan tanto el discurso político de Mandela, como las victorias y logros del equipo de rugby. Para que se den una idea yo jamás he sido muy entusiasta del rugby (en parte porque no lo entiendo), pero llegó un punto en el que la película me envolvió tanto, que estuve a punto de pararme de mi butaca y dar rienda suelta a mi pasión deportiva (gritar, aplaudir, chiflar, etc).

En cuanto a las actuaciones, las dos principales son excelentes y todas las demás son buenas "a secas", sin pena ni gloria. Morgan Freeman interpreta a Nelson Mandela en lo que es una de las mejores actuaciones de toda su carrera. La fuerza, la presencia en escena y el carisma que emanan de su personaje son sencillamente increíbles y le hacen justicia al Mandela de la vida real. Matt Damon también hace un buen trabajo y logra empatizar con el público de forma que nos sentimos parte del equipo y eso nos hace seguir muy atentos cada jugada, cada entrenamiento, cada hazaña, etc. Ambos actores se acercaron a sus personajes en la vida real para estudiarlos bien y poder interpretarlos lo mejor posible (vean las fotos). El peculiar acento en inglés de la región así como el uso del idioma Afrikaans, son detalles importantes que todo el reparto cuidó mucho para brindarle un mayor realismo a la película.

Freeman y Damon en la película

Mandela y Pienaar en la vida real

La ambientación de la película es excelente y no pudo ser mejor. Por un lado tenemos que la filmación se llevó a cabo en su totalidad en Sudáfrica, por lo que todos los escenarios que verán son reales. Y por el otro está la banda sonora, compuesta por una serie de ritmos y cantos africanos que ayudan a mantener la atmósfera de la cinta, aunque sin duda alguna el tema Colorblind interpretado por la agrupación Overtone se lleva la película.

En conclusión Invictus es una gran película que les recomiendo no perderse por ningún motivo. En verdad que Clint Eastwood tiene un don especial para eso de "movernos" por dentro y en ésta ocasión nos inspira como pocas cosas podrían hacerlo. Se trata de una historia de lucha, de saber perdonar y de trabajar en conjunto por un bien mayor. Con el mundial de futbol a la vuelta de la esquina los ojos del mundo estarán puestos en Sudáfrica y que mejor para irse preparando que disfrutar de esta gran cinta. Eso sí, después de verla no puedo dejar de pensar que nuestra selección la va a tener muy díficil en el partido inaugural contra Sudáfrica :(

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Sin llegar a ser demasiado amarillista, la película muestra la situación en la que mucha gente vive en Sudáfrica, en un intento quizás de hacer conciencia. También toca el tema del encierro de Mandela y todo esto le ayuda al espectador a comprender en donde radica la grandeza de éste hombre que en palabras del personaje de Matt Damon: "Estaba pensando en como es que un hombre pasa 27 años encerrado en un pequeño cuarto y sale dispuesto a perdonar a quienes lo pusieron ahí". La lucha de Mandela por su país es realmente inspiradora y quedó perfectamente plasmada en la cinta.

2. El poema que le da el nombre a la película, Invictus, es sensacional pero lo es aún más el contraste de la escena en la que se escucha a Mandela recitarlo mientras los jugadores visitan la cárcel donde estuvo encerrado.

3. No sé como rayos le hizo Eastwood pero en las escenas de los partidos de rugby uno en verdad se siente transportado al estadio, la euforia se contagia instantáneamente.

4. La canción Colorblind de Overtone.

5. Las siguientes escenas:
a) En su primer día de mandato al llegar Mandela a las oficinas del gobierno, varios de los empleados están guardando sus cosas para renunciar. Mandela junta a los sobrantes y les echa un discurso para que se queden.
b) Cuando Mandela asigna a varios agentes blancos a su equipo de seguridad para mandar el mensaje correcto a la población. Los roces que surgen entre los agentes negros y blancos son buenísimos.
c) La cara de "ah caray" que tiene Pienaar desde que recibe la invitación a tomar té con el presidente hasta que sale de la reunión.

d) Las clínicas deportivas que el equipo de rugby comienza a impartir por todo el país.
e) Cuando el avión que todos pensamos se estrellaría en el estadio en realidad muestra su apoyo al equipo de rugby.
f) El partido de la final y el atinado comentario del primer ministro de Nueva Zelanda que quiere apostar todas las ovejas de su país contra todo el oro de Sudáfrica.


No me latió:

1. Los personajes de los dos guaruras negros de Mandela me cayeron bastante gordos. Están todo el tiempo enojados e irritados, como si tuvieran problemas digestivos o algo así.

2. Hay un par de ocasiones en que la película como que intenta profundizar en la vida personal de Mandela, en particular en la relación con su hija, sin lograrlo del todo. El resultado es que estas escenas acaban sobrando.

3. El papá de Pienaar pasa de odiar a querer a los negros de un segundo a otro. Todas las ocasiones en las que aparece casi casi acaba escupiéndole en la cara y agarrando a patadas a la muchacha que hace el aseo en su casa (que obvio es negra). Incluso cuando Pienaar manda un boleto extra para que la lleven al estadio, el papá pone una jeta de "ummmta", pero ya en el estadio acaba de super cuate de la negrita. Digo, el mensaje está bonito y todo pero lo sentí demasiado forzado.


jueves, 21 de enero de 2010

Crónicas Mutantes Vol.1 (Mutant Chronicles, 2008)

Recomendada para: Hacerle una broma pesada a alguien o como método de tortura de la Inquisición.
No recomendada para: Nadie que tenga una pizca de salud y estabilidad mental.
No, no me equivoqué y olvidé poner la calificación, eso que ven es en efecto un CERO y será la primera y la última vez que verán esa calificación en este blog . Hasta hace unos días yo era de la idea de que ninguna película, por muy mala que fuera, podía tener una calificación de cero, que si le buscaba bien siempre encontraría algo rescatable. Sin embargo para todo hay una excepción y Crónicas Mutantes es el claro ejemplo de ello, se trata de la PEOR película que jamás haya visto en toda mi vida. Que quede bien claro: ¡¡CRÓNICAS MUTANTES ES LA PEOR PELÍCULA EN TODA LA HISTORIA!!! Curiosamente el anuncio en TV dice "Nuncas has visto nada igual" y tiene razón, nunca había visto semejante BASURA.

Ustedes se preguntarán ¿pero cómo es eso posible? ¿pues de qué trata? ¿qué la hace tan mala? e incluso habrá quienes digan "no puede ser taaaaan mala, voy a verla". NO LO HAGAN, en verdad tienen que creerme. Se trata de lo peor que le ha sucedido a la humanidad desde....desde....el Oscurantismo, los Jonas Brothers y los vampiros de glitter. Es un martirio mental de casi 2 horas de duración, durante las cuales lo único en lo que podía pensar era ¿¿DÓNDE DIABLOS está Derechos Humanos cuando se les necesita?? Si existe en el mundo algo así como la maldad, ésta película es la esencia misma de ella.

Ahí les va el porque:

- De entrada hay que aclarar que la película está basada en un juego de rol onda Calabozos y Dragones, Vampire, etc. ¡¡GRAVE ERROR!! Si algo hemos visto a lo largo de los años es que las películas basadas en este tipo de juegos no más no dan una, pues debido a la infinidad de posibilidades que manejan, es imposible (además de muy estúpido) plasmar todos sus elementos en una cinta.

- La historia en resumidas es la siguiente: en la antigüedad una maligna máquina cayó del cielo y comenzó a convertir a los hombres en salvajes y sanguinarios mutantes. Pero claro, hubo un hombre, un elegido, que decidió enfrentarse a este terrible mal, lo venció y lo enterró en lo más profundo de la Tierra para que nunca más pudiera hacer daño. Por último formó una sociedad secreta de monjes "católicos" para vigilar que nadie nunca intentara desenterrarla y desatar su malvado poder. Osea, en vez de destruírla de una vez por todas, la enterró esperando que nadie la fuera a encontrar.... ¡¡BRILLANTE IDEA!! por algo era el ELEGIDO. Después de muchos muchos años, en el año 2707 para ser precisos, la humanidad pelea entre sí por el control de los pocos recursos naturales que quedan en el planeta. Durante una de estas batallas, el "sello" que protegía el lugar donde EL MAL estaba enterrado es destruído por accidente y los mutantes comienzan a sembrar el terror nuevamente. La única esperanza de la humanidad es que un grupo de valientes guerreros viajen al fondo de la Tierra y destruyan de una vez por todas al antiguo MAL. ¿¿Cliché?? Vaya que sí.

- Toda la maldita película tiene este filtro de cámara más o menos como el que usaron en 300, pero bastante chafa. A esto hay que sumarle que la gran mayoría de los efectos especiales son como los de las películas setenteras, así como dibujados sobre la cinta y también que las tomas de la cámara parecen como de película europea vieja (de eso que llaman cine expresionista). El resultado es una experiencia visual deplorable, patética y absurda. Por un momento pensé que todo lo anterior estaba hecho así a propósito como una especie de tributo al cine viejo, pero la verdad es que sí esa era su intención se quedaron MUY lejos de lograrlo, por ende la película es muy pero muy PRETENCIOSA.


- La batalla durante la cual el sello se rompe es la peor secuencia de guerra que he visto en mi vida. Se supone que el año es 2707, así que uno esperaría ver una impresionante secuencia bélica, con naves voladoras, robots psicópatas, sables de luz, etc., pero NOOOO. A pesar de ser el futuro todo es más bien como en el pasado. La dichosa batalla es como ver una muy mala versión de la Primera Guerra Mundial, hay trincheras, alambres de puas, rifles, bacinicas como cascos, gas mostaza y mucho más. Es en esta pelea que conocemos al héroe de la cinta, Hunter, el clásico soldado gringo rompemadres que se burla de la muerte, que fuma en los momentos menos oportunos, que reniega de la religión pero que nunca abandonaría a un compañero herido. Ésta última cualidad sale a relucir cuando al ser superados en números por los mutantes, el mejor amigo de Hunter se "sacrifica" para que los demás puedan escapar al mismo tiempo que Hunter le gritaba que no lo hiciera ¿Ven lo que les digo? Le siguió dando apoyo moral mientras escapaba, ese Hunter sí que es un buen camarada.

- Como nadie puede detener a los mutantes, los líderes del mundo deciden evacuar la Tierra para tratar de salvar a la mayor cantidad de personas....un momento.....osea ¿era posible viajar a otro planeta para comenzar de nuevo? Entonces ¿qué DIABLOS hacían en la Tierra matándose por los recursos cuando podrían estar viviendo en un lugar menos jodido desde quién sabe cuándo? Que reverenda PENDEJADA. John Malkovich hace su breve aparición en esta parte, él es quien da la orden de evacuar el planeta pero debido a que la gravedad cero no lo deja CAGAR, pues decide quedarse. NO, no es broma, realmente es por eso que no se va junto con los demás, él mismo lo dice. Minutos más tarde lo matan y eso es todo por parte de Malkovich, dinero fácil pero a cambio de su reputación.

- Samuel, el líder de los monjes (que se suponían debían cuidar que NADA de esto sucediera) comienza a reclutar soldados para llevar a cabo una misión suicida que representa la última esperanza que tiene la humanidad. Para ser políticamente correcto y evitarse broncas, Samuel recluta a su mejor guerrera, un negro, un latino, un asiático, una asiática, un pseudo nazi y por supuesto, al gringo (más que ser el dream team suena a chiste racista). Total, les dicen que onda con la misión (hay que colocar una bomba), van a misa, les dan unas espaditas de utilería chafísimas, se ponen una buena borrachera con el vino para consagrar y listo, nuestros héroes ya están preparados para salvar al mundo.

- Uno de los peores momentos de la película fue cuando los héroes abordan la nave que los va a acercar a su objetivo. De entrada la "nave" es un vejestorio que funciona con carbón así que por varios minutos vemos a un chalán echar y echar el combustible a la caldera. Mientrás esto pasa los héroes se ponen a platicar para conocerse un poco mejor y es cuando hace su aparición el diálogo más PINCHE y más RANDOM en toda la historia de la humanidad. El gringo y el latino (que se llama Jesús pero todos le dicen "El Yisus") están platicando de no se que cuando de repente empiezan a hablar en español pocho:

El Yisus:
¿Qué se murió en tu culo?
Hunter: Tu mami.
El Yisus: ¿Mi mami? Noooo, mi mami es gorda. Pero mi hermana tal vez, es fina como una jodida comadreja.

Literalmente así sucedió la conversación, no creo que haga falta describir mi reacción cuando lo escuche.

- Finalmente la "nave" despega y luego es atacada por una "nave" kamikaze mutante que la daña y nuestros héroes tienen que abandonarla de emergencia. Durante el aterrizaje algo sale mal y el negro es el primero en morir, justo como en las películas chafas de terror. Los guerreros siguen su camino, liberan a un pueblo de unos malvados mercenarios, matan zombies y finalmente encuentran la forma de descender hacia donde se encuentra la máquina. Por supuesto que en el trayecto otro de los integrantes del equipo muere, el asiático.

- Hay dos cosas que olvidé mencionar antes, la primera es que los mutantes se llevaban a los heridos y moribundos hacia donde se encontraba la máquina para convertirlos también en mutantes y el trayecto podía tomarles días y semanas. La segunda es que TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS los mutantes son exactamente iguales: pelones, con las mismas deformaciones, el mismo hilo de baba escurriendo, los mismos ojos y el brazo derecho convertido en una especie de pico super afilado que les sirve de arma... ¡QUE PINCHES ORIGINALES!

- Quise aclarar lo anterior porque una vez que llegan al centro de la Tierra, mientras buscan la máquina malvada, Hunter ve que uno de los mutantes está arrastrando a su amigo, el que al principio se quedó peleando contra los mutantes para cubrir el escape de los demás soldados. ¿Ya se dieron cuenta que pasa aquí? Pues que esa batalla ya había pasado hace mucho, fácil una semana, pero el mutante todavía no llegaba a su objetivo y los héroes lo alcanzaron con tan sólo unas cuantas horas...¡¡¡PORQUERÍA DE GUIÓN!!! En serio me cuesta trabajo pensar que NADIE en la filmación se dió cuenta de éste error. En fin, Hunter se separa del grupo para salvar a su amigo pero al ver que se encontraba muy mal herido lo mata.

- El resto de los héroes sigue su camino y son emboscados por los mutantes. Durante esta pelea El Yisus y Samuel mueren mientras que el nazi y la asiática son capturados. Obviamente la pelea no tiene nada de emocionante, es aburrida y ni se aprecia bien lo que está sucediendo. Hunter y la monja guerrera siguen el camino, encuentran a los prisioneros, el nazi se sacrifica para salvarlos, la asiática y la guerrera llegan al objetivo, Hunter es capturado por la máquina que comienza a convertirlo en mutante pero como él es BIEN RUDO pues se logra escapar.

- Ya casi al final mientras los héroes restantes intentan activar la bomba se les aparece Samuel mutante, que ahora se hace llamar Legión, e intenta detenerlos. La monja y la asiática mueren y comienza la batalla final entre Samuel-Legión y Hunter. Obvio como Hunter es el nuevo ELEGIDO derrota al malo, activa la bomba y brinca hacía el vacío para salvarse (curiosamente había un río abajo que amortigua su caída). ¿Están listos para lo peor?La máquina no es nada más una máquina, también es una nave y la bomba no era una bomba, era la llave que activaba la nave, así que la malvada máquina no es destruída sino que despega hacia el espacio. El final es la cosa más PINCHE de todas, primero vemos a la nave despegar, luego la toma cambia a Hunter todo madreado fumándose un cigarro y diciendo algo así como "shit", la toma vuelve a cambiar a la nave volando por el espacio, fade a negro y comienzan los créditos....PFFFFF.

Las actuaciones son malísimas y lo triste es que en el reparto están Ron Perlman (Hellboy), Thomas Jane (Punisher), Devon Aoki (la japonesita asesina de Sin City) y John Malkovich. Me gusta pensar que la razón por la cual aceptaron participar en esta porquería de película es porque tenían a sus familias secuestradas y con una pistola apuntando a sus cabezas, de otra forma no puedo entender porque lo hicieron. Como dato curioso el proyecto fue rechazado por 3 directores (pinches también) y aún así hubo un montón de idiotas que se animaron a hacerla. Más idiota aún la distribuidora que se dejó convencer de que esto era una buena idea. Normalmente diría que esta gente merece ser arrastrada a la calle y ejecutada ahí mismo pero en este caso creo que deberían capturarlos, encerrarlos en un laboratorio y ser sometidos a numerosas pruebas y estudios científicos para determinar PORQUE DIABLOS hicieron la película.

Creo que el mensaje es claro: NO LA VEAN, NO LO HAGAN. Valoren su tiempo, su dinero, su autoestima y no se sometan a este tormento. Si tuviera una pistola apuntando a mi cabeza y me dieran a elegir entre morir y volver a ver Crónicas Mutantes, definitivamente preferiría el dulce beso del plomo y el tierno abrazo de la muerte a tener que revivir esa terrible experiencia una vez más. Lo que más miedo me da es pensar que habrá una o más secuelas, esperemos que no.


domingo, 17 de enero de 2010

67º Entrega de los Globos de Oro

Los Globos de Oro son, en mi opinión, los premios menos subjetivos de todos, ya que quienes deciden los resultados son los miembros de la prensa especializada, mejor conocidos como la HFPA. Menos amafiados, mejores nominaciones y una mejor organización del evento en general (separan a las películas y series de TV cómicas de las dramáticas) con el paso del tiempo se han convertido en la entrega de premios más seria y creíble, hay incluso quienes los consideran los verdaderos Oscares.

Este año la contienda se va a poner buena, pues se enfrentarán dos grandes favoritos: Bastardos sin Gloria vs Avatar, Tarantino vs Cameron ¿¿quién ganará?? Hoy en la noche lo sabremos, por lo pronto he aquí los pronósticos (en negritas) de Maíz Palomero:

NOTA: Debido a que en nuestro país no han estrenado varias de las cintas nominadas no pude incluir su título en español porque NPI como le vayan a poner, además de que por lo mismo algunos pronósticos los elegí al chilazo.

PELÍCULA DE DRAMA

Avatar ***
The Hurt Locker
Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds)
Precious
Up in the air

PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL

¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover) ***
Enamorándome de mi Ex (It's Complicated)
Julie & Julia
Nine
500 Días con Ella (500 Days of Summer)

ACTOR DE DRAMA

Geoge Clooney (Up in the air) ¡¡APESTAS Clooney!!
Morgan Freeman (Invictus)
Jeff Bridges (Crazy Heart) ***
Colin Firth (A single man)
Jerry Maguire (Brothers)

ACTRIZ DE DRAMA

Emily Blunt (Young Victoria)
Sandra Bullock (The Blind Side) ***
Helen Mirren (The last station)
Carey Mulligan (An education)
Gaby Sidibe (Precious) al chilazo la neta.

ACTOR DE COMEDIA O MUSICAL

Matt Damon (El Desinformante / The Informant)
Daniel Day Lewis (Nine)
Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) ***
Joseph Gordon Levitt (500 Días con ella / 500 days of Summer)
Michael Stuhlbarg (Un Hombre Serio / A Serious Man)

ACTRIZ DE COMEDIA O MUSICAL

Sandra Bullock (La Propuesta / The Proposal)
Marion Cotillard (Nine)
Julia Roberts (Duplicidad / Duplicity)
Meryl Streep (Enamorándome de mi Ex / It's Complicated)
Meryl Streep (Julie & Julia) ***

ACTOR DE REPARTO

Christopher Plummer (The Last Station)
Matt Damon (Invictus)
Woody Harrelson (The Messenger)
Stanley Tucci (Desde Mi Cielo / The Lovely Bones)
Christoph Waltz (Bastardos Sin Gloria / Inglourious Basterds) ¡¡OBVIO!! ***

ACTRIZ DE REPARTO

Penélope Cruz (Nine)
Vera Farmiga (Up in the air) al chilazo también
Anna Kendrick (Up in the air)
Julianne Moore (A single man)
Mo’nique (Precious) ***

DIRECTOR

Catherine Bigelow (The Hurt Locker)
James Cameron (Avatar) ***
Clint Eastwood (Invictus)
Jason Reitman (Up in the air)
Quentin Tarantino (Bastardos Sin gloria / Inglourious Basterds) sniff sniff :'(

GUIÓN

Sector 9
Enamorándome de mi Ex (It's complicated)
Up in the air ***
The Hurt Locker
Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds)

CANCIÓN ORIGINAL

James Horner, Simon Franglen, Kuk Harrell - "I See You" (Avatar)
U2, Bono - "Winter" (Brothers)
T-Bone Burnett, Ryan Bingham - "The Weary Kind" (Crazy Heart) ***
Paul McCartney - "(I Want To) Come Home" (Everybody's Fine)
Maury Yeston - "Cinema Italiano" (Nine)

BANDA SONORA

James Horner (Avatar)
Marvin Hamlisch (El Desinformante / The Informant)
Abel Korzeniowski (A Single Man)
Michael Giacchino (Up) ***
Carter Burwell, Karen Orzolek (Where the Wild Things Are)

PELÍCULA ANIMADA

Lluvia de Hamburguesas (Cloudy with a Chance of Meatballs)
Coraline
El Fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox)
La Princesa y el Sapo (The Princess and the Frog) PFFFF Obama versión Disney
Up ***

PELÍCULA EXTRANJERA

Los Abrazos Rotos chilazo total
Baarìa
Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte ***
La nana
Un prophète

*** Ganador(a)

Que mal, solo le atine a 5 categorías :(

Debo decir que no estuve de acuerdo con los ganadores de dos categorías. En primer lugar Up como Mejor Película Animada, que aunque sí me gustó mucho creo que las dos cintas de stop-motion del año, Coraline y El Fantástico Sr. Zorro, tenían mucho más mérito y técnicamente fueron superiores, una lástima en verdad. El segundo "coraje" fue cuando Up in the Air le ganó en mejor guión a Bastardos Sin Gloria, no he visto la primera como para opinar pero cualquier película que tenga al MEDIOCRE y SOBREVALORADO de George Clooney como protagonista, automáticamente pierde casi la mitad de sus puntos.

Quedó claro una vez más que Quentin Tarantino no es muy querido que digamos pero aunque los "poderosos" e "influyentes" no lo aprecien, nosotros como fans amamos cada una de sus películas y sabemos que seguirá haciendo de las suyas le pese a quien le pese.

Los resultados de esta entrega de premios nos dan una buena idea de lo que podemos esperar ver en la próxima entrega de los Oscares, donde Up in the Air y Avatar (así como sus respectivos directores) se verán nuevamente las caras en las dos categorías más importantes de la noche.


sábado, 16 de enero de 2010

Tierra de Zombies (Zombieland, 2009)

Recomendada para: Fans de los zombies, si te gustó El Desesperar de los Muertos (Shaun of the Dead) o si buscas pasar un buen rato en el cine.
No recomendada para: Si no sabes apreciar las buenas parodias o si eres de los que les gusta ir a ver películas super "elevadas" para malviajarse con ellas.
Al género de los zombies -a pesar de nunca pasar de moda- no le había ido muy bien últimamente, la oferta de cintas de éste género había dejado mucho que desear y me refiero a todas esas bobadas como El Vuelo de los Muertos (Flight of the Living Dead), Zombie Strippers, etc. Sin embargo, gracias al ingenio y el peculiar humor de Simon Pegg, el género tuvo un momento de gloria con El Desesperar de los Muertos (Shaun of the Dead), una sensacional parodia del universo zombie. Antes de ir a ver Tierra de Zombies pensé que vería una copia vil y barata de la anterior pero estaba equivocado, ya que en vez de competir se trata de otra joya del género, una película que brilla por sus propios méritos y sin fusilarse nada de nada (a ver si algunos cineastas aprenden algo de esto).

¿Recuerdan el mal de las vacas locas? Bueno pues el virus acabó infectando a los humanos, convirtiéndolos en salvajes y hambrientos zombies que acabaron con el mundo como lo conocemos. Pero entre las ruinas y los vestigios de la civilización todavía quedan sobrevivientes, uno de ellos es Columbus (Jesse Eisenberg), un joven universitario que ha logrado sobrevivir gracias a un conjunto de reglas que él mismo ideó: mantenerse en forma, rematar a los zombies, cuidarse cuando va al baño, etc. Un día mientras camina por la carretera se encuentra con otro sobreviviente, Talahassee (Woody Harrelson), un hombre que siente un descomunal odio por los zombies y disfruta matarlos. Ambos deciden "unir" fuerzas por un tiempo y continuan el viaje hacia el este. Al detenerse en un supermercado para buscar Twinkies (sí, leyeron bien) se topan con las hermanas Wichita (Emma Stone) y Little Rock (Abigail Breslin) y tras una serie de eventos los 4 deciden viajar hacia California, ya que los rumores indican que es el último lugar seguro en el mundo. Sobra decir que en el camino se enfrentarán a hordas de zombies y que poco a poco se irán conociendo mejor entre ellos.

El guión es sencillamente de lo mejor ya que está total,ente libre de pretensiones y es bastante simple, no hay que rascarle ni pensarle nada. Se trata de 4 personas matando zombies a diestra y siniestra de las formas más extrañas y divertidas posibles. La película utiliza la parodia como recurso para su desarrollo junto con una gran dosis de humor negro, todo esto para lograr a la perfección su cometido: que te botes de risa en tu butaca (claro, siempre y cuando le agarres la onda a la cinta).

Las actuaciones son muy buenas y divertidas por lo mismo de que el guión es sencillo y no exige demasiado en este apartado. La actuación de Woody Harrelson es una de las mejores de su carrera, nació para interpretar a Talahassee (un gringo redneck amante de las armas, los twinkies y la vida sencilla) quien a la hora de matar zombies lo hace sin titubear y con un sentido del humor bastante enfermo. Jesse Eisenber es quien interpreta al tímido y paranóico del grupo, la intención de su personaje es ser medio patético y lo logra muy bien, al más puro estilo de Michael Cera. Emma Stone poco a poco se ha ido ganando su lugar dentro del género de la comedia y no sólo por guapa, sino porque ha dado muestras de talento en esto de la actuación. Ella interpreta a la bella Wichita, una chica que piensa y calcula fríamente cada movimiento suyo y de su hermana menor, también es el interés amoroso de Columbus. Finalmente tenemos a la joven promesa Abigail Breslin en el papel de la niña smart ass que para su edad es bastante madura (aunque algo ignorante).

La banda sonora es excelente y muy variada, cada pieza va perfectamente de la mano con la escena correspondiente, agregándole ese toque especial a la misma. Para que se den una idea, incluye bandas actuales como Band of Horses, Metric, The Raconteurs y The Black Keys, bandas legendarias como Metallica, Van Halen y Blue Öyster Cult y hasta música clásica.

En conclusión, Tierra de Zombies es una muy divertida, pero sobre todo original cinta capaz de entrener a la mayoría del público. Definitivamente es una de las mejores opciones para ver en ésta temporada baja de grandes estrenos. El género de los zombies parece estar corrigiendo y el rumbo y ¡¡vaya que le hacía falta!!

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Las reglas de Columbus para sobrevivir en Zombieland están diseñadas para evitar todas aquellas situaciones en las que en otras películas de zombies la gente muere . Al principio de la película va explicando cada una y dando un ejemplo que aplica para la regla. Durante el resto de la película, en distintas ocasiones, aparece un letrero indicando la regla que en ese momento está en juego. Además de ser un buen detalle también resulta muy gracioso la mayoría de las veces.

2. Talahassee, sin duda el mejor personaje de la película y uno de los mejores del género. Su actitud medio arrogante y burlona y su disposición en todo momento para patear traseros lo convierten en el "aliado" ideal para sobrevivir al fin del mundo. ¿El detalle? Su obsesión por los twinkies y su frase de que en México los twinkies se llaman "Los Submarinos".

3. ¡¡¡BILL MURRAY!!! ¡¡NOOOOOOOOO!! ¡¡LLévame a mí!! La mejor parte de la película es la breve aparición de Bill Murray que al quererle jugar una broma a Columbus muere de la forma más tonta. En su lecho de muerte nos sigue haciendo reír al confesar estar arrepentido de haber hecho Garfield y suspirando de una forma muy chistosa.

4. Las siguientes escenas:
a) Los créditos iniciales con las imágenes congeladas pero con uno o dos personajes que sí se mueven.
b) Columbus y Talahassee llegan a un supermercado y éste último hace exhibición de sus grandes habilidades para matar zombies. Posteriormente las hermanas los engañan y les quitan sus armas y su vehículo.

c) Cuando Talahassee y Columbus encuentran un nuevo vehículo lleno de armas de alto poder y Talahassee exclama "Gracias a Dios por los rednecks".
d) Los 4 sobrevivientes llegan a una tienda de recuerditos indios y la destruyen por puro gusto con "Las Bodas de Fígaro" sonando de fondo.

e) Obvio toda la secuencia con Bill Murray.
f) Cuando al intercambiar experiencias nos enteramos que Talahassee en realidad perdió a su hijo y no a un perrito. La neta sentí feo por él :(
g) Columbus se arma de valor para ir a salvar a las hermanas, se sube a una moto todo rudo pero 2 metros después se cae patéticamente.
h) La secuencia final con Talahassee matando a cientos de zombies por toda la feria, sobre todo cuando se encierra en la caseta del tiro al blanco. Columbus cambia una de sus reglas y se enfrenta al payaso zombie para salvar a las hermanas.

No me latió:

1. Lo de la "Muerte Zombie de la Semana" es un buena idea pero pudieron explotarlo un poquito más, sólo la mencionan un par de veces.

2. Yo sé que para efectos de la historia tenía que pasar pero la burrada de las hermanas de prender todas las luces de la feria a mitad de la noche no es precisamente la mejor de las ideas, en especial cuando toda la película vemos como son extracuidadosos.




jueves, 14 de enero de 2010

Maíz Palomero en Twitter y Facebook

Uno de mis propósitos para este año es dedicarle más tiempo al blog así que para promocionarlo un poco más decidí conectarlo con dos de las redes sociales más populares del momento: Twitter y Facebook.

Es cierto que ya estaba conectado en Twitter pero al tratarse de mi cuenta personal (www.twitter.com/dmiramon) muchas veces posteaba cosas que no tenían relación alguna con el cine o éste espacio. Por lo tanto abrí una nueva cuenta exclusivamente para Maíz Palomero y agregué al blog un apartado donde podrán leer los últimos tweets de dicha cuenta. La cuenta es: www.twitter.com/maizpalomero

La página en Facebook también está conectada con el blog y la cuenta de Twitter, por lo que todo lo que ocurra en éstas dos se verá reflejado en Facebook. La dirección es: http://www.facebook.com/pages/Maiz-Palomero/230151322077

Estos son sólo algunas de las "mejoras" que tengo preparadas para el blog, próximamente les informaré de muchas más. Espero las disfruten y que les sean de utilidad.

P.D. un agradecimiento a mi buen amigo Jorge Escamilla por la ayuda con el diseño de las imágenes.


lunes, 11 de enero de 2010

Sherlock Holmes (2009)

Recomendada para: Si te gusta el género de la novela policiaca o si eres fan de Guy Ritchie.
No recomendada para: Si te parecen jaladas las historias de detectives.
Sherlock Holmes es uno de los personajes literarios más entrañables de todos los tiempos y prueba de ello es que incluso para quienes no hemos leído sus aventuras, al escuchar su nombre invariablemente nos viene a la mente la imagen del detective de sombrero, capa y pipa que resuelve los más difíciles casos junto a su querido colega Watson. Tomando esto como base, Guy Ritchie reinventa al personaje y lo adapta -muy a su modo- a los tiempos modernos para brindarnos una entretenida cinta que además marca su regreso al cine tras ese gran error en su carrera y su vida llamado Madonna.

Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) y su inseparable amigo el Dr. Watson (Jude Law) se encuentran tras la pista del despiadado y misterioso asesino Lord Blackwood (Mark Strong). Después de su captura y ejecución el caso parece estar cerrado y Watson aprovecha para retirarse de la vida de detective y sentar cabeza con su prometida, lo cual no hace muy feliz a Holmes. Irene Adler, una ladrona profesional con quien Holmes tuvo alguna vez algo que ver, aparece repentinamente solicitando los servicios del famoso detective. Curiosamente esto coincide con la noticia de la "resurección" de Blackwood, hecho que comienza a esparcir el terror por toda Inglaterra. El caso se reabre y Holmes y un renuente Watson deberán usar todo su talento para averiguar que es lo que pretende Blackwood y detenerlo a toda costa.

Antes de continuar quiero aclarar algo: yo NO he leído nunca ninguna de las novelas de Sherlock Holmes así que desconozco hasta que grado la película se parezca o o no a las mismas (que si el personaje se parece, que si tal cosa nunca pasó en los libros, etc.). Se trata de un nuevo Sherlock Holmes que, aunque toma como base las novelas, no se mueve sobre la misma línea (algo como lo que hicieron con Star Trek). El argumento de la cinta es bastante bueno aunque el ritmo no tanto, en un momento la adrenalina está a todo lo que da y en el siguiente tenemos secuencias extramadamente calmadas. Quienes esten familiarizados con alguno de los trabajos anteriores de Guy Ritchie, rápidamente identificarán esos elementos tan particulares de su estilo: las tomas de la cámara, las escenas en cámara lenta, los constantes flashazos que explican algún detallito, etc.

Las actuaciones en general son buenas pero hay un par que no tanto. Robert Downey Jr. hace un excelente trabajo, si bien en la década pasada llegó tarde a la contienda, en ésta va que vuela a ser EL actor de la misma. Su actuación es en verdad impecable (ya fue nominado a un Globo de Oro) interpretando a un hombre excéntrico y medio loco cuyas habilidades de observación y deducción son inigualables y que sumadas a su ingenio lo convierten en el mejor detective. Mark Strong interpreta al villano de la historia y también lo hace muy bien, cada gesto, cada pose están perfectamente cuidadas para transmitir esa sensación de misticismo sobrenatural que envuelve a su personaje. El papel de Jude Law me pareció bastante decepcionante, su personaje lejos de agradar al público y tener presencia en escena resulta aburrido y hasta apático. El otro personaje que decepciona es el de Rachel McAdams que, si bien sale en pocas escenas, no destaca mucho que digamos, me parece que su inclusión fue meramente con propósitos de agradar a los fans de las novelas. Ninguno de los dos anteriores logra establecer química con el personaje de Downey Jr. quedando obviamente opacados por éste y es por eso que pasan completamente desapercibidos, aunque quizás la culpa de esto la tenga el guión. El resto del elenco lo integran Eddie Marsan como el inspector Lestrade; Geraldine James como la casera de Holmes y Watson, la señora Hudson y Kelly Reilly como Mary Morstan, la prometida de Watson. Tengo la impresión de que la aparición de estos últimos hará muy felices a muchos fans.

Uno de los grandes aciertos de la película está en su ambientación ya que los vestuarios y la escenografía nos remiten de inmediato a la Inglaterra de mediados del siglo XIX, un elemento sumamente importante y necesario para que la película funcione. El otro acierto es la música, ya que es el complemento perfecto de lo anterior. El talentoso Hans Zimmer (échenle un ojo a su currículum para darse una idea) fue el encargado de componer la banda sonora que combina varios de los elementos tradicionales de la música inglesa e irlandesa.

En conclusión, Sherlock Holmes es una cinta que es fiel a su promesa de entrener y lo hace sin necesidad de una trama compleja o muy elevada. Al final seguro se quedarán con ganas de ver más y es que precisamente se trata de la primera película de lo que promete ser una nueva -y esperemos que también éxitosa- franquicia.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La forma en la que primero van estableciendo los misterios que parecen ser sobrenaturales y poco a poco se van esclareciendo con una explicación perfectamente razonable y creíble. La forma en la que Holmes hace el análisis de cada situación es sensacional.

2. El pique que trae Holmes con el inspector Lestrade en el que intercambian ingeniosos y sarcásticos comentarios.

3. La revelación al final de que el misterioso hombre que contrató a Irene es ni más ni menos que el némesis de Holmes: el temible profesor Moriarty. De hecho el final es muy bueno y me recordó mucho el de Batman Inicia (Batman Begins), con el policía informándole al héroe de que un nuevo villano ha aparecido.

4. Las siguientes escenas:
a) Cuando Holmes está deprimido en su cuarto y se la pasa disparándole a las cosas y molestando a la casera.
b) Después de que Irene lo visita para contratarlo, Holmes rápidamente la sigue por la calle mientras se va disfrazando para tratar de averiguar quien la contrató.
c) La pelea de Holmes contra el francés gigante, sobre todo el hecho de que son bien educados y corteses durante la misma. Lo mejor es sin duda la parte de los martillos.

d) La breve estancia de Holmes en la cárcel.
e) Cuando Holmes es llevado con el ministro y utiliza la chimenea para ocultarse, sacarle la sopa al malo y escaparse.

f) La pelea final entre Holmes y Blackwood en el puente, como todo buen villano Blackwood tiene una muerte horrible.

No me latió:

1. Tanto Holmes como Watson están muy karatecas a mi gusto, osea está bien que se sepan defender y todo pero de plano son invencibles a la hora de los golpes. La escena de la pelea de box callejero no tiene sentido alguno, no aporta nada a la cinta y hace ver a Holmes como el más rudo de todos los peleadores del mundo. También en esta escena exageraron demasiado la habilidad de deducción de Holmes, prácticamente ve el futuro ya que no hay ningún hecho que lo lleve a sus conclusiones. Lo que es peor, en esta pelea analiza TODO pero cuando se enfrenta al francés parece que se le olvidó como usar su "poder".

2. En algunas partes cuando Holmes está explicando parece que lo están apurando. Los flashazos pasan demasiado rápido y es tanta la información que es fácil perderse en la explicación. Incluso hay un gran error cuando está explicando los misteriosos poderes de Blackwood y se trata de la muerte del embajador gringo, es el que cuando le dispara a Blackwood se incendia. Resulta que Holmes no tenía forma de conocer ese hecho ni jamás obtiene una pista como para poderlo explicar.

3. ¿Dónde quedó el acento inglés de Sherlock Holmes?


lunes, 4 de enero de 2010

Año Nuevo, Década Nueva = Maíz Palomero Nuevo

El 2009 fue un año muy "especial", pues además de marcar el final de una década también será recordado por ser uno de los años más pinches que hemos vivido.

La primera década de éste siglo estuvo marcada por la tendencia de las grandes casas productoras a valerse del "remake" tanto de sus viejas franquicias, como de cualquier película asiática (y una que otra española) que se les cruzó en el camino, para generar ganancias en una clara demostración de su falta de material original. Por un lado tuvimos porquerías como La Maldición, Miami Vice, Starsky & Hutch o Hechizada y por otro, buenas cintas como la nueva saga de Batman (sin el traje con pezones, gracias), La Guerra de los Mundos, Los Infiltrados (sí, es un remake de una película asiática) o Star Trek. El cine "independiente" fu el que aportó sin duda alguna el mayor número de material original, como por ejemplo Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, Pequeña Miss Sunshine, Juno o la aclamadísima Quisiera Ser Millonario.

Regresando al año 2009, tuvimos que enfrentarnos a cosas como la crisis económica mundial y el alza de impuestos que en nuestro país derivó como consecuencia, la epidemia de influenza que mantuvo cerrados incluso a los cines, la decadencia total y absoluta de Cinemex y otro sin fin de acontecimientos que sólo nos hicieron desear que el año acabara lo antes posible.

Así que 2009 llegó a su fin y es momento de que Maíz Palomero haga el recuento de como nos fue como espectadores en cuanto a entretenimiento cinematográfico se refiere, osea, cuales fueron las mejores películas del año y cuales hicieron llorar al niño Dios con sus argumentos chafas y malas actuaciones. Cabe aclarar que este conteo toma en cuenta las películas que se estrenaron en nuestro país durante el 2009 a pesar que algunas de ellas sean más viejas, a fin de cuentas así funciona la oferta cinematográfica en nuestro país.

LO MEJOR

1. Avatar
Sin duda el parteaguas del momento en el cine, lo mejor del 2009 y probablemente de la década. James Cameron nuevamente revoluciona el cine como lo conocemos y nos ofrece esta maravillosa aventura en 3D con un sin fin de avances técnológicos que nos dan una probada de lo que el futuro de esta industria nos tiene reservado. Leer reseña

2. Bastardos Sin Gloria (Inglourious Basterds)
Tarantino estuvo muy activo ésta última decada y vaya que supo cerrar con broche de oro. Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, Tarantino reescribe la historia de uno de los episodios más oscuros de la humanidad. Y en el centro de todo lo grandioso de ésta cinta, tenemos la aparición de uno de los villanos más memorables que la historia del cine ha visto: el Coronel Hans Landa, interpretado por Christoph Waltz y quien para Maíz Palomero es el favorito para llevarse la gloria en las próximas entregas de premios (Golden Globes, Oscar, etc.). Leer reseña

3. Quisiera Ser Millonario (Slumdog Millionaire)
La cinta que arrasó con todo en la última entrega de los premios Oscar y que puso de moda a la India. Y es que una película como ésta sólo aparece una vez cada 7-8 años si no es que más. ¿El responsable? Danny Boyle, uno de los más asiduos cineastas independientes que en el pasado, entre otras cosas, llevó a los "zombies" y a los junkies a un nuevo nivel. En esta ocasión nos presenta una conmovedora historia de amor narrada mediante la mezcla de flashbacks con el presente y que dejo ver el complicado sistema de castas que aún hoy en día rige en la sociedad india. Además ¿quién no amó la secuencia de los créditos finales con todo y el bailecito?

4. Star Trek
J.J. Abrams es algo así como el Rey Midas de nuestros tiempos, todo proyecto de TV o de cine que toca se vuelve una mina de oro. En este remake de la "popular" y muy nerd serie de los 60, Abrams en verdad se lució al mantener la esencia de la franquicia (y más que nada de los personajes) al mismo tiempo que revolucionó su concepto. Star Trek fue el indiscutible vencedor del verano superando por mucho al resto de los churros de la temporada e incluso pasó por encima de Up de Pixar (le pese a quien le pese). Leer reseña

5. El Luchador (The Wrestler)
A pesar de que pasó muy desapercibida en nuestro país (apenas duró 2 semanas en cartelera), la cinta que marcó el regreso de Mickey Rourke a la pantalla grande fue una de las favoritas en las pasadas entregas de premios. Se trata de la conmovedora historia de un hombre, un luchador profesional, que al encontrarse en el punto más bajo de su carrera y de su vida busca la redención. Nos da gusto tenerte de vuelta Mickey, sigue por el buen camino.

Mención honorífica: Oveja Negra
El cine mexicano tuvo un buen año a mi parecer, ahora si hubo buenas pero sobre todo ORIGINALES producciones que le ayudaron a nuestra industria a sacudirse un poco esa estela de mediocridad que por muchos años viene arrastrando. Ésta cinta de Humberto Hinojosa que cuenta la historia de un triángulo amoroso en un pueblito del país, fue lo mejor que nuestra cartelera nacional aportó el año pasado y que causó sensación en los diferentes festivales internacionales en los que se presentó. Altamente recomendable, apoyemos el BUEN cine nacional. Leer reseña

LO PEOR

1. La Caja (The Box)
No existe un adjetivo adecuado para describir lo mala que es ésta película, que con una trama pretenciosa, sin sentido y actuaciones deprimentes, se coronó como lo más pinche del año. Seguramente los groupies del director y los círculos pseudo "intelectuales" y esnobs del cine amarán la cinta y la defenderán diciendo "es que no la entendiste", "no es para cualquiera", "hay que saber interpretarla", etc., etc...... PFFFFFF la MIERDA no tiene que interpretarse ni entenderse, es MIERDA y punto. Así que si la película te pareció remotamente buena, he aquí unas cuantas actividades que creo pueden ser de tu agrado: comer caca, estrellar tu cabeza constantemente contra un muro, comerte un kilo de wasabi en una sola sentada y participar en algún reality de Televisa y TV Azteca. Leer reseña

2. Terror en la Antártida (Whiteout)
Lo único peor que una mala historia, es que ésta sea protagonizada por una actriz guapa que cree tener talento. Kate Beckinsale en una clara demostración de lo anterior protagoniza esta cinta que al parecer fue concebida durante el tiempo que los creadores pasaron en el retrete, vomitando después de una borrachera. Leer reseña

3. Dragon Ball Evolución (Dragon Ball Evolution)
Los bellos recuerdos de la infancia de toda mi generación se vieron destruídos el día que unos ambiciosos ejecutivos decidieron llevar las aventuras de Goku al cine. Lo único que tuvieron que hacer para echarla a perder fue agringarla poniendo a Goku en la prepa y enfrentándolo a los problemas de la pubertad como la popularidad y las chicas. Leer reseña

4. Transformers: La Venganza de los Caídos (Transformers: Revenge of the Fallen)
La primera película de Transformers fue entretenida pero no la habían terminado de hacer cuando empezaron a trabajar en la secuela, GRAVE ERROR. Con uno de los guiones más racistas, tontos y llenos de agujeros que he visto en toda mi vida (el cielo de los robots es el colmo) y el abuso de efectos especiales y del fan service (cortesía de Megan Fox y otra vieja cuyo nombre nadie recuerda), la cinta además de fracasar en taquilla puso en evidencia la ineptitud y avaricia de sus realizadores. Leer reseña

5. Suegra al Ataque (Smother)
No son sorpresa las comedias que lejos de hacernos reír nos aburren, pero Suegra al Ataque se lleva un premio en esta categoría al ser más aburrida y tediosa que sentarse a ver crecer el pasto. De nada le sirvió que salieran Liv Tyler y Diane Keaton en ella, un desperdicio total. (Leer reseña)

Mención Honorífica: El Estudiante Es el claro ejemplo de que el compradazgo y el dinero $on las únicas leyes que rigen a nuestro país. Su principal inversionista, grupo Bimbo, no escatimó en gastos para mantener a la película por má$ de 3 mese$ en cartelera ni para hacer que todos los medio$ de comunicación la alabaran, algunos de ellos incluso se atrevieron a decir que era "lo mejor que le había pasado al cine mexicano desde Amores Perros". No quise publicar una reseña al respecto porque al hacerlo hubiera contribuído a la promoción (negativa pero promoción de todos modos) de semejante aberración, definitivamente lo PEOR que le ha sucedido a nuestro cine desde que Adal Ramones quiso entrarle a la pantalla grande.

¿Qué podemos esperar de ésta nueva década y en particular del 2010? Las secuelas y los remakes seguirán a la orden del día por los menos por otros 3 o 4 años (a no ser que el mundo se acabe en 2012) lo que en algunos casos será muy triste, sí, estoy hablando del remake del Karate Kid por ejemplo; la Obamanía seguirá haciendo sus estragos en el cine (hay rumores de que el próximo James Bond será negro) y finalmente el cine independiente seguirá extendiendo sus tentáculos para mantener su privilegiada posición en la industria. Estos son al menos los prónosticos de Maíz Palomero para la década que comienza. En cuanto al 2010, empezamos con Sherlock Holmes que promete reinvidicar a Guy Ritchie, también tendremos el estreno de la esperada cinta de Hombre Lobo protagonizada por Benicio del Toro, Duelo de Titanes (remake de la cinta del 81), Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton, Iron Man 2, Shrek 4, Toy Story 3, una cinta más de Harry Potter y la adaptación de El Príncipe de Persia (¡¡yeah!!). Por supuesto que también habrán películas que nos harán querer salir de la sala de cine para golpear al gerente y pueden estar seguros de que Maíz Palomero estará al pendiente para advertirles y burlarse de ellas.

Ya por último y en noticias más locales, dado que la nueva administración de Cinemex APESTA y decidieron eliminar la Macrotrivia, éste año no tendré cine gratis :( sniff sniff. Pero descuiden, porque al estar analizando mis opciones descubrí que Cinépolis tiene un programa de membresías que por una módica mensualidad te da acceso ilimitado al cine. Así que Maíz Palomero cambia de cadena de cines predilecta y los invita a todos ustedes a hacer lo mismo por los motivos antes mencionados y además porque ¡¡¡TIENEN COCA-COLA!!! Y no, no me están pagando por decir esto, lo hago como venganza personal contra Cinemex.

¡¡¡¡¡FELIZ 2010!!!!!