viernes, 28 de agosto de 2009

Arrástrame al Infierno (Drag Me to Hell, 2009)

Recomendada para: Fans de las películas absurdas, en especial las de terror onda "Flight of the Dead", "Zombie Strippers" o si te gustaron las películas de la serie "Evil Dead".
No recomendada para: Si piensas que te vas a espantar al grado de no poder dormir o si no eres muy adepto al cine absurdo.
Hace muchos muchos años antes de que brincara a la fama por Spiderman, Sam Raimi ya era bien conocido entre un sector del público muy selecto gracias a las películas de la serie "Evil Dead", las cuales son consideradas -por algunos- como de culto. El "encanto" de dichas cintas era que se trataban de un burla a las películas de horror de aquella época (los 80's), es decir que estaban pensadas para ser absurdas y tontas pero con un pequeño toque de terror. Hoy en día y con varios proyectos grandes en puerta (entre ellos la película de World of Warcraft), "Arrástrame al Infierno" marca el glorioso regreso del director al género que lo viera nacer como cineasta y vaya que le hacía falta, porque admítanlo, Spiderman 3 fue un fracaso total.

Christine Brown (Alison Lohman) es una chica sencilla que lleva una vida bastante normal y ordinaria, tiene un novio comprensivo y la posibilidad de ser promovida muy pronto en su trabajo en un banco. Cuando una de las clientas del banco, la extraña señora Ganush (Lorna Raver) , se presenta para pedir una prórroga a su crédito hipotecario, la decisión final recae sobre Christine, quien decidida a probarle a su jefe que tiene lo necesario para ser promovida, elige negar la prórroga. Enfurecida, la Sra. Ganush invoca a la demoníaca entidad conocida como Lamia, maldiciendo así a Christine y condenando su alma al infierno. A partir de entonces y con la ayuda de psíquicos, Christine tendrá que buscar la forma de impedir que la maldición se cumpla.

El guión es una auténtica maravilla, algo predecible pero nada grave. Mucho humor negro, situaciones absurdas, otras asquerosas y momentos que te hacen "brincar" de miedo e inmediatanmente después te hacen reír. Son estos últimos los que le confieren esa esencia tan especial a la película, cada una de estas escenas te "avisa" que un susto viene en camino: la música se va perdiendo poco a poco en el fondo, la cámara se queda fija y por unos momentos no pasa nada hasta que de repente ¡BOO!....JAJAJAJA. La genialidad es que aunque el espectador ya está avisado y prevenido de lo que viene, el susto y la carcajada posterior son inevitables.

Las actuaciones no son nada del otro mundo y la mayoría son instrascendentes. Alison Lohman lo hace bien interpretando a la dulce pero decidida Christine y aunque su actuación no le hará ganar ningún premio, sin duda sí le ha ganado un lugar en el corazón de los fans de este género. Lorna Raver hace un excelente papel de villana interpretando a la terrible gitana que no se detendrá ante nada para consumar su venganza. Justin Long parece estar decidido a hacerse muy famoso -últimamente hasta en la sopa lo vemos- y en esta ocasión hace el papel del novio comprensivo y amoroso que desea proteger a Christine, aunque se muestra escéptico ante la situación. Finalmente Adriana Barraza -orgullo toluquense- tiene una breve pero buena intervención como la medium que intentará vencer al Lamia. El resto de las actuaciones no sólo carecen de mucho sentido sino que además varias de ellas se sienten forzadas (la del jefe del banco por ejemplo).

Los efectos especiales son buenos pero tampoco nada extraordinarios, destaca sin duda el de las sombras cuando el Lamia ataca a sus víctimas. La banda sonora me pareció bastante mediocre pero cumple con su objetivo.

En resumen, la película es bastante entretenida y un must para los fans del género. Sam Raimi logró trasladar aquella vieja fórmula a los tiempos actuales de una extraordinaria manera-ya hay quienes la consideran una cinta de culto- y nos deja con la promesa de brindarnos más joyas como esta en el futuro cercano.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Es muy pero muy importante que estén conscientes de que la intención de la película es ser rídicula y absurda. Si no les late esta onda NO LA VEAN, así de simple.

Me latió:

1. Sylvia Ganush se rifa como las grandes villanas de la cultura pop y asegura su lugar entre ellas. Es malvada, conoce las artes oscuras, se avienta un mano a mano con Christine -con todo y jalones de cabello y mórdidas- y aún después de muerta su alma sigue atormentando y arrancándole el cabello a Christine, PURE EVIL.

2. Debido a una terrible -y bastante obvia- confusión el bien no triunfa y Christine acaba en el infierno. En lo personal imaginaba iba a ser el novio quien muriera al final, porque como es él quien encuentra el sobre con el botón maldito, pensé que esto equivaldría a que Christine se lo hubiera regalado.

3. Las siguientes escenas:
a) La pelea entre Christine y la Sra. Ganush en el estacionamiento del banco. Sin duda de las mejores cat-fight que he visto en el cine.

b) Cuando el psíquico y Clay se ponen a discutir sobre psicología. Es la primera vez que veo a un medium con tantita materia gris y que tiene argumentos válidos.
c) Cuando Lamia ataca a Christine en su habitación, que la hace girar en el aire y luego la estrella contra un ropero.
d) La sesión espiritista para tratar de vencer a Lamia es sin duda la mejor escena de la película tanto por su realización como por el impacto que tiene. Esta escena en otro contexto seguro causaría pesadillas a muchos.

e) Cuando Christine decide ir a desenterrar el cadáver de la Sra. Ganush para regresarle la maldición. El encanto esta en lo absurda y asquerosa que resulta la escena.
f) Cuando Christine se da cuenta que no se deshizo del botón y es arrastrada al infierno.

4. El pañuelo embrujado que ataca a Christine.

5. ¡¡¡¡La cabra maldita es PRICELESS!!!!

No me latió:

1. Tanto el jefe de Christine, como su rival del trabajo y los padres deClay están de relleno además de que sus actuaciones son nefastas. En particular odié a la madre de Clay, un hígado de vieja.

2. A pesar de que lo absurdo es la constante, la escena donde cae el yunque fue demasiado random y tonta, sólo falto que tuviera inscrito ACME.

3. Dado que soy un amante de los gatos no me gustó nada de nada que Christine sacrificara a su gatito como ofrenda para el Lamia.

4. No entendí que onda con la mosca "maldita", se me hizo igual de chafa e irrelevante que la mosca de "El Aro" (The Ring).


sábado, 22 de agosto de 2009

La Tierra Perdida (Land of the Lost, 2009)

Recomendada para: Si te gusta la comedia simplona, absurda y random.
No recomendada para: Los fans de hueso colorado de la serie original o si tu sentido del humor es exigente.
Esta década se ha caracterizado por la gran cantidad de remakes de series de televisión "viejitas", algunas de ellas grandes clásicos y otras que más bien todos quisieramos olvidar. Aunque en teoría un remake debería de apegarse lo más posible al concepto original, en ocasiones se hace con la intención de ser una parodia burda y este es precisamente el caso de "La Tierra Pérdida". Originalmente el show estaba orientado para el público infantil de los años 70's, pero para este remake los realizadores decidieron intentar atraer una mayor audiencia con un humor mucho más adulto, cosa que al parecer no les dió los resultados esperados.

Rick Marshall (Will Ferrell) es un excéntrico científico que cree firmemente en la posibilidad de viajar en el tiempo y el espacio, lo cual lo ha hecho merecedor de las burlas de la comunidad científica internacional que acaba por expulsarlo definitivamente. Años más tarde una joven investigadora, Holly Cantrell (Anna Friel) , lo convence de continuar con su investigación y tras terminar su invento ambos deciden probarlo en un lugar conocido como la Cueva del Diablo donde se une a su pequeña expedición el "guía" turístico del lugar Will Stanton (Danny McBride). Mientrás realizan el experimento los 3 son arrastrados a una dimensión paralela habitada por extraños seres y deberán unir fuerzas con algunos de ellos para encontrar el camino de vuelta a casa.

El argumento es 100% ciencia ficción lo cual justifica la mayor parte de los disparates de los que el guión está plagado. Es importante estar consciente de que la película está pensada para ser rídicula y completamente random ya que de lo contrario terminarán odiándola. Para que se den una idea el humor es -guardando la proporción- algo así como el de la serie de tv "Padre de Familia (Family Guy)", donde las situaciones random y sin aparente sentido son la constante.

Las actuaciones me parecieron algo flojonas. A Will Ferrell ya lo respetaba bastante por lo que me sorprendió un poco que volviera a sus antiguas andadas con un papel que está exageradísimo (a propósito y para efectos de la cinta) y que acabo por desesperarme. Anna Friel no es muy conocida por estos lares y aunque actua "bien" creo que seguirá pasando desapercibida por un rato. Por el lado positivo Danny McBride y Jorma Taccone se encargan de causar buenas risas gracias a sus divertidas y muy ocurrentes actuaciones. Como un plus, Leonard Nimoy (sí, el señor Spock original) presta su voz para una breve intervención.

Curiosamente el aspecto visual me pareció bastante bueno, en especial los escenarios y los vestuarios (más bien los disfraces). Otro punto positivo es la banda sonora la cual va muy ad hoc con las situaciones que se van presentando, incluídos los fragmentos del musical "A Chorus Line" a modo de burla.

Como conclusión la película es entretenida siempre y cuando se esté consciente de que la intención de la misma es ser absurda y simplona. A pesar de no ser la mejor opción en cartelera en materia de comedia tampoco es un desperdicio total. Por cierto hay una escena extra durante los créditos, bastante X la verdad.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. El T-Rex me pareció genial, la enemistad que entabla con Rick porque los comentarios denigrantes que hace sobre él es fenomenal. Toda la película el T-Rex le echa pleito a Rick por esto para demostrar que no es un animal tonto.

2. Cha-Ka, el pequeño hombre mono mañoso es bastante gracioso, sobre todo como se la pasa manoseando a Holly cada que tiene la oportunidad.

3. El humor random me hizo reir la mayor parte del tiempo, cosas como el camión de helados que aparece de la nada, el cangrejo gigante que acaba cocinado o la teoría de la túnica son en verdad graciosas.

4. Las siguientes escenas:
a) Las entrevistas al principio y al final de la película, cuando se agarran a golpes Rick y el conductor del show.
b) Toda la persecución que inicia con el camión de helados y termina con el Alosaurio explotando.
c) El mosquito chupándole casi toda la sangre a Rick.
d) El número musical que se avientan cuando van a rescatar el aparato al nido del volcán.

e) El super "viaje" que tienen Rick, Will y Cha-Ka cuando beben de la fruta de la agonía.
f) Cuando Rick baja al estilo Pedro Picapiedra del T-Rex.

5. El arte usado en los créditos es muy retro, onda 60's - 70's, me recordó un poco a Johnny Quest.

No me latió:

1. Will Ferrell regresó a su estilo anterior que siempre me ha resultado irritante y odioso.

2. A pesar de que el humor que maneja la cinta me pareció entretenido a veces es muy pero muy tonto y cae mal.

3. El villano además de ser demasiado obvio está bastante chafa, algo patético en verdad.


lunes, 17 de agosto de 2009

¿Qué Pasó Ayer? (The Hangover, 2009)

Recomendada para: Todo aquel que disfrute las comedias ingeniosas y sobre todo que sepa lo que es despertar al día siguiente de una borrachera y no recordar nada.
No recomendada para: Miembros y simpatizantes de la Liga de la Decencia.
Una despedida de soltero en Las Vegas es quizás uno de los mayores clichés de los norteamericanos y ha sido empleado como elemento cómico -rara vez como el tema central- en infinidad de películas, series de tv, etc. Y es que cuando se trata de la "Ciudad del Pecado" las posibilidades para que ocurran toda clase de predicamentos y situaciones chistosas son muy altas. Bajo esta premisa "¿Qué Pasó Ayer? explora y utiliza dichas posibilidades para presentarnos una divertidísima película donde los excesos son el detonante cómico.

Doug (Justin Bartha) está a unos pocos días de casarse y antes de dar el gran paso decide realizar un viaje a Las Vegas para su despedida de soltero junto a sus amigos Phil (Bradley Cooper), Stu (Ed Helms) y su cuñado Alan(Zach Galifianakis). Al llegar a su destino los 4 amigos acuerdan pasar la noche de sus vidas y sin mucha demora comienzan con un brindis en el hotel. Al despertar el día siguiente no sólo encuentran su habitación completamente destrozada sino que además Doug ha desparecido sin dejar rastro. Phil, Stu y Alan deberán reconstruir paso a paso los hechos de la noche anterior si es que desean encontrar lo antes posible a Doug y regresar a tiempo para la boda sin imaginar el sin fin de problemas en los que se encuentran metidos debido a su borrachera.
El guión de la película es una maravilla, cada situación está planeada para ir revelando únicamente lo necesario y complementarse con otras, como si se tratara de un rompecabezas y justo cuando un cree haberlo resuelto ¡¡SORPRESA!! surge un nuevo giro en la trama y el misterio continua. Es sensacional porque tomaron una experiencia tan ordinaria -la cruda- y le añadieron situaciones que a pesar de parecer descabelladas no lo son tanto y que permiten al público sentirse identificado en -casi- todo momento. Es inevitable pensar en el parecido con "Dude, Where's My Car?", sólo que a diferencia de esta, la película sí cumple con lo que promete y lo hace sin recurrir a lo absurdo e incoherente.

Las actuaciones son todo lo que uno podría esperar en una comedia y más. Bradley Cooper cuenta ya con un lugar privilegiado dentro del género y es quien encabeza el reparto con su papel del amigo parrandero que a pesar de estar casado añora la vida de soltero nuevamente. Le sigue Ed Helms quien ha brincado a la fama gracias a su participación en la serie de tv "The Office", en esta ocasión interpreta al tipo miedoso que se encuentra atrapado en una relación donde su pareja lo humilla y atormenta. Para completar al trío de amigos en apuros tenemos a Zach Galifianakis cuyo personaje es el más gracioso de la película pues se trata de un tipo raro y tonto que se esfuerza a toda costa para ser aceptado en el grupo sin importarle lo estupidez de sus acciones. Heather Graham la hace de stripper y a pesar de salir poco en escena lo hace bien. La sorpresa de la película es Ken Jeong quien interpreta a una especie de mafioso chino gay cuyos diálogos y escenas son muy graciosas.

Con un humor ingenioso y muy particular, la película es la sorpresa más agradable de este verano en lo que a comedia se refiere, por lo que está de sobra decir que es indispensable ir a verla y que la diversión está garantizada. Por cierto también se exhibe en versión doblada al "auténtico español mexicano" (así dice el póster) y de la cual he escuchado muy buenos comentarios.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Ya sea espantando a todo aquel que entra al baño o destruyendo el Mercedes Benz del suegro de Doug, el tigre es de lo mejor que tiene la película.

2. Cada personaje tiene lo suyo y es gracioso por su cuenta pero al momento de que todos se juntan es cuando la verdadera comedia se presenta. Destacan sin embargo el chino mafioso y Alan con sus comentarios tetos estúpidos (el de los Jonas Brothers es excelente).

3. La aparición "sorpresa" de Mike Tyson y el cameo de Carrot Top durante el final de la película son buenosdetalles, sobre todo porque jamás pensé que Tyson pudiera ser gracioso.

4. Las siguientes escenas:
a) "Paging Dr. Faggot, Dr. Faggot"
b) Justo cuando Stu despierta y ve a la gallina pasar junto a él y que todo el lugar está destrozado.
c) Cuando le piden direcciones al doctor de como llegar a la capilla y él "sutilmente" los manda a volar.
d) Cuando están en la estación de policía y los usan de dummies para entretener a los niños. El "duelo" de miradas entre Alan y el niño gordito es excelente.

e) Cuando abren la cajuela y encuentran al mafioso chino desnudo que comienza a golpearlos.
f) La canción que Stu compone mientrás esperan que el tigre se duerma
g) El video de seguridad donde se meten a casa de Mike Tyson a robar, en especial la parte en que le "dan" al tigre.
h) Cuando se ponen a jugar Blackjack para juntar el dinero del rescate de Doug.

No me latió:

1. La escena del viejito al que están revisando en el hospital me resultó muy asquerosa.

2. Pudieron sacarle más provecho al matrimonio fugaz de Stu con Jade, como que quedó de sobra a final de cuentas.


martes, 11 de agosto de 2009

G.I. Joe: El Origen de Cobra (G.I Joe: The Rise of Cobra, 2009)

Recomendada para: Fans de las películas de acción y quienes sientan algo de nostalgia por los juguetes de la franquicia.
No recomendada para: Quienes sienten repulsión por las armas y los ideales militares de los gringos.
A pesar de que sí me tocó ver la caricatura original de los G.I. Joe, la verdad es que sólo recuerdo a uno que otro personaje pero en cuanto a historia o argumento mi memoria está en blanco. Lo que sí recuerdo bastante bien son los juguetes, en ese entonces estos representaban el ideal máximo de la hombría -no como el metrosexual remedo de héroe de acción moderno Max Steel- por lo que todos los niños tenían uno, de hecho yo aún conservo mis aviones, sí, soy un ñoño lo sé. Hoy en día Hasbro intenta revivir aquellos viejos días de gloria con la adaptación a la pantalla grande -la primera de lo que parece será una serie de películas- de aquellos héroes de acción, el resultado: ACCIÓN Y ADRENALINA PURAS.

La más reciente invención de la corporación mundial M.A.R.S., una nueva arma de destrucción masiva basada en el uso de nanomáquinas, ha llamado la atención de los distintos gobiernos del mundo. La OTAN es la primera en adquirir esta tecnología pero durante la entrega, la unidad militar a cargo de Duke (Channing Tatum) y Ripcord (Marlon Wayans) es atacada por una misteriosa organización terrorista que busca apoderarse del arma y dirigiendo el ataque está nada más y nada menos que una vieja conocida de Duke. Es entonces que la unidad militar especial conocida como G.I. Joe, lidereada por el General Hawk (Dennis Quaid), interviene para salvar el día y así mismo intentar averiguar los planes de los villanos para poder detenerlos.

El argumento de la película es bastante sencillo y más bien sirve para presentar a los personajes, a los bandos y así sentar las bases de lo que vendrá en el futuro de esta serie. Por esto mismo no sorprende que las actuaciones sean nefastas, que el guión se caiga hacia el final de la película, que abunden los diálogos cliché ochenteros y absurdos ni que lo único rescatable sean algunos efectos especiales y ciertas secuencias de acción.

Dennis Quaid encabeza la lista de malas actuaciones que a decir verdad parecen ser su especialidad, quizás su mérito es que es tan malo que causa risa. Siena Miller hace un esfuerzo para que su personaje "La Baronesa" destaque, sin embargo el exceso de diálogos estúpidos y carentes de sentido hacen que al final sólo sea el atractivo visual de la película. Channing Tatum se pone en el papel del soldado gringo ideal, para quien el deber se antepone incluso a sus sentimientos, bajo este concepto su actuación es casi decente. Ray Park parece haber regresado del olvido y aunque su personaje -para variar- no dice una sola línea, sus habilidades acrobáticas para pelear son bien apreciadas y da vida a uno de los personajes favoritos de la franquicia, Snake Eyes. Christopher Eccleston interpreta al "malo" de la película, el cual parece una mala imitación de villano de James Bond. Continuando con este desfile de pésimas actuaciones, el resto del elenco lo conforman Joseph Gordon-Levitt, Rachel Nichols, Marlons Wayans, Arnold Vosloo y Byung-hun Lee entre otros. Cabe destacar el corto pero buen trabajo de Leo Howard y Brandon Soo Hoo quienes sorprenden por su dominio de las artes marciales a tan temprana edad, 12 y 13 años respectivamente.

Las escenas de acción son sin duda lo mejor que la película ofrece y acaban siendo la tabla de salvación de la misma. Muerte y destrucción sin sentido, efectos especiales que impactan -incluído el famoso bullet time- y peleas bien coreografiadas hacen que las casi 2 horas que dura la cinta sean entretenidas y llevaderas.

En conclusión G.I. Joe es el claro ejemplo de la película gringa palomera, ideal para ver un sábado en la noche cuando no tengas nada mejor que hacer. No conviene verla en el cine a menos que de plano estés muy aburrido y nada de lo que esté en cartelera te llame la atención.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Los villanos tienen un aire cool malévolo y no dudan en matar a quien se ponga en su camino, así sean inocentes o sus propios esbirros. Siena Miller logra ese equilibrio entre maldad y sex appeal que todos amamos en una villana.

2. ¡¡¡Destruyen París!!! que gusto me dió, bye bye Torre Eiffel.

3. Las siguientes escenas:
a) Cuando Cobra invade los cuarteles de G.I. Joe matando a un buen de soldados e hiriendo de muerte al General Hawk.
b) La mayor parte de la persecución en París, en especial el "útil" accesorio que tiene la Hummer de los villanos, ideal para conducir por las calles de la Cd. de México quitando taxis y manifestantes del camino.
c) Zartan se hace una cirugía para parecerse al presidente gringo y lo suplanta, este es el mero mero final y por supuesto da pie a la secuela.
d) Los combates entre los dos ninjas, en especial cuando eran niños.


No me latió:

1. El rollo que se inventaron de que Cobra es el hermano de La Baronesa y el mejor amigo de Duke, al que todos creían muerto pero que siempre no. Hacia el final hace el gran anuncio de que él siempre fue la mente maestra detrás de todo y convierte a McCullen en Destro. Dos minutos después los atrapan y los encierran patéticamente. Lo peor de todo esto son los diálogos y la máscara chafa de Cobra.

2. Los diálogos de la película son tan pero tan malos que ni siquiera te ríes por lástima y vaya que se nota que esa era la intención.

3. Durante la primera batalla donde aparecen los soldados de Cobra, estos aparentan ser invencibles, les explotan granadas, les disparan y ellos siguen caminando sin inmutarse, como si el viento les acariciará el rostro. Después te explican que han sido alterados con nanomáquinas para no sentir miedo y ser los soldados perfectos. El problema es que al parecer lo anterior se les olvidó porque el resto de la película los vemos correr por sus vidas, gritar horriblemente antes de morir, etc. ¡LOSERS!

4. Las armaduras usan Duke y Ripcord los hacen ver como una mezcla entre los Power Rangers y el Master Chief de Halo. Te pintan a las armaduras como la última sensación en armamento y sólo las utilizan ellos dos durante una escena.

5. La batalla final de la película, aunque es debajo del mar, es demasiado parecida a Star Wars:
a) De entrada hay un "cañón" poderosísimo que operan unos fulanos en una estación especial.
b) Snake Eyes tiene la misión de desactivar este cañón y en el inter acaba peleando a muerte con su némesis que resulta tener dos espadas que al juntarlas se vuelven una lanza doble.
c) Mientrás tanto afuera de la base, naves de los dos bandos se enfrascan en su propia pelea.
d) Los buenos salen disparados del lugar momentos antes de que todo colapse e inevitablemente explote.




jueves, 6 de agosto de 2009

Cómo Perder A Tus Amigos (How to Lose Friends & Alienate People, 2008)

Recomendada para: Fans de las buenas comedias, si quieres ver a Megan Fox en poca ropa o si te gustó El Diablo Viste a la Moda.
No recomendada para: Si odias a Simon Pegg o si tu sentido del humor es "especial".
Cuando vi el poster anunciando esta película no sabía que esperar de ella, no había visto el corto ni tampoco había escuchado nada acerca de ella. Quizás fue el reparto de la misma lo que llamó mi atención: chicas bellas, un talentoso cómico inglés y un par de leyendas de la ciencia ficción. Lo cierto es que aunque en el pasado mi curiosidad -o más bien mi morbo- haya sido la culpable de que viera películas espantonsas, en esta ocasión agradezco el que me hiciera darle una oportunidad a la cinta, pues me resultó muy, pero muy divertida.

Sydney Young (Simon Pegg) es un periodista de espectáculos cuya revista amateur se dedica a burlarse de las celebridades (algo así como Ventaneando o la revista TV y Novelas). Tras un incidente en una fiesta privada Sydney recibe una llamada del editor de la respetada revista Sharps de NY, Clayton Harding (Jeff Bridges), quien le ofrece un empleo que naturalmente Sydney acepta. Conforme pasan los días Sydney se da cuenta de que no encaja para nada en ese ambiente, pues para poder triunfar hay que halagar y hacerle la barba a las celebridades, cosa que no le agrada mucho. Al mismo tiempo que su amistad crece con su compañera Alison Olsen (Kirsten Dunst), Sydney intentará de todo para triunfar en este medio y de paso conquistar a la bella estrella de cine Sophie Maes (Megan Fox).

Se podría decir que la cinta es la versión masculina de "El Diablo Viste a la Moda": una persona que comienza a laborar en un ambiente totalmente extraño para el/ella y al cual se deberá de adaptar cambiando por completo hasta su personalidad, sólo que a diferencia de tratarse del mundo de la moda en esta ocasión se trata del mundo del espectáculo. Otras diferencias importantes son que la relación jefe-empleado no tiene tanto peso y que hay muchisimo más humor.

Las actuaciones aunque nada espectaculares son bastante buenas. Simon Pegg es hoy por hoy el mejor cómico inglés y lo demuestra con su peculiar carisma y buen humor. Kirsten Dunst como siempre luce por su gran talento y belleza, acabas adorando a su personaje. A Danny Huston le quedó muy bien su papel de odioso, doble cara y mujeriego, en verdad lo detestas. Una grata sorpresa es el regreso a la pantalla de Gillian Anderson (sí, la agente Scully de los X-Files) quien interpreta a la fría pero efectiva representante que antepone los intereses de sus clientes ante todo, también la odias por perra. Otra sorpresa fue Megan Fox, a quien creo que hemos juzgado mal porque, aunque sea difícil de creer, parece que detrás de su imagen de sex symbol hay algo de talento escondido. Finalmente Jeff Bridges, quien aunque sale poco, nos brinda una divertida actuación como el jefe pelado y altanero que siempre está fumándose un cigarro.

Las buenas puntadas y uno que otro chiste "colorado" son la constante en esta divertida película, ampliamente recomendable para descansar un poco del frenesí de las super producciones del verano. No creo que vaya a durar mucho en cartelera pero no se preocupen porque al ser una película del año pasado (sí, yo también odio a las distribuidoras mexicanas) es muy probable que ya esté a la renta en su videoclub más cercano.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. El corto de la película biográfica de la Madre Teresa, interpretada por Sophie Maes, osea Megan Fox. Es graciosísimo porque es sumamente absurdo y rídiculo, me recordó a los cortos falsos que pasan al inicio de "Tropic Thunder". Como lo mencioné arriba me sorprendió la actuación de Megan en esta película donde ella interpreta a una actriz bella pero poco talentosa, en otras palabras se podría decir que su papel es la imagen que todos tenemos de ella. Me llama la atención porque se necesita valor y hasta cierto punto mucho profesionalismo para aceptar un papel en el cual te vas a tirar tierra a ti mismo, son pocos quienes lo hacen. Aunque lo anterior no es precisamente sinónimo de talento creo que quizás ella está siendo mal juzgada y encasillada.


2. Para deleite de los caballeros (y de algunas mujeres quizás) Megan Fox aparece en poca ropa e incluso tiene una escena donde se mete a una alberca con todo y vestido, bueno hasta de monja se ve hot.

3. La relación entre los personajes de Simon Pegg y Kirsten Dunst es sensacional. Ella se pasa la mitad de la película insultándolo y haciéndole el fuchi pero él ve esto como una señal de amistad y se la pasa molestándola con sus ocurrencias. El amor entre ellos se da sin caer en lo cursi.

4. El hecho de que aún sin salir personalmente en la película, Clint Eastwood patea traseros. Si hubiera una foto en la que Clint me sacará a patadas de una fiesta yo también la enmarcaría. Otras celebridades sí hacen breves apariciones como Kate Winslet o Daniel Craig.

5. Las siguientes escenas:
a) Las conversaciones entre Sydney y su jefe Clayton.
b) Cuando Sydney lleva al stripper trasvesti a la oficina de Maddox y entra la familia de Clayton.
c) El perro chihuahua de Sophie muere accidentalmente aplastado por un adorno de oficina.
d) La fiesta del 4 de julio en casa de Clayton.
e) La secuencia en la que se ve el ascenso de Sydney a la gloria. Sale él frente a su computadora pero su ropa va cambiando y el número de regalos en su oficina incrementa.
f) Cuando Sydney se agarra a golpes con Sophie durante una ceremonia de entrega de premios y al escapar de paso le rompe los lentes al odioso de Vincent Lepak.

No me latió:

1. No entendí muy bien cual era el chiste del pleito que se traían Sydney y su papá. La relevancia de esto es completamente nula, se lo pudiero haber ahorrado.

2. Al igual que el punto anterior todo el rollo de que nadie debía dirigirle incluso la mirada a Elizabeth Maddox. Al principio esto parece ser muy importante pero a los 2 minutos se les olvida y acaba siendo un elemento bastante forzado.


sábado, 1 de agosto de 2009

Terminator La Salvación (Terminator Salvation, 2009)

Recomendada para: Fans de la franquicia, de las películas de acción o quienes quieran pasar un buen rato de entretenimiento sin pretensiones.
No recomendada para: Detractores de la franquicia y quienes van al cine esperando ver algo que les deje un mensaje.
Creo que la película que más veces he visto en toda mi vida es Terminator 2 y cada vez que lo hacía me quedaba pensando "¿Algún día veremos que pasa en el futuro? ¿Cuándo veremos el desenlace de la guerra contra las máquinas?" Es por esto que cuando se anunció "Terminator La Salvación" me emocioné mucho, por fin veríamos al legendario John Connor pelear y no al mocoso emo que sólo sabía correr para salvar su pellejo (tanto en T2 como en la serie de TV). Después de ver la película puedo decir que, a pesar de los malos pronósticos y de las pésimas críticas, mis expectativas apenas se cumplieron.

Después del Día del Juicio Final la humanidad se encuentra en guerra constante contra Skynet y su ejército de máquinas. La resistencia humana lidereada por John Connor (Christian Bale) parece estar destinada a la derrota, sin embargo durante una misión realizan un descubrimiento que podría cambiar el rumbo de la guerra poniéndole fin a Skynet de una vez por todas. El único problema es que deberán actuar rápido pues las máquinas están concentradas en localizar y eliminar a Kyle Reese (Anton Yelchin), el padre de John, para así evitar que el legendario líder nazca en el pasado. La repentina aparición de un misterioso hombre llamado Marcus Wright (Sam Worthington) parece haber alterado el futuro que Connor conocía, por lo que este no tendrá otro remedio que averiguar lo antes posible la verdad acerca de Wright y el papel que juega en esta guerra.

Me temía que el guión fuera a ser un mega churrazo y, aunque en algunas partes se siente así, a final de cuentas no les quedo TAN mal. La poca historia que hay fluye a buen ritmo entre intrigas y secuencias de acción, es sólo hacia el final cuando la película se viene abajo dejando abierta por completo la posibilidad de una secuela (que de hecho ya fue anunciada). Algo que cuidaron mucho fue como incluir al nuevo personaje dentro de la historia de tal forma que se sintiera natural y no como un truco barato sacado de la manga.

Las actuaciones son lo que uno esperaría de una película de acción, buenas pero nada fuera de otro mundo. Christian Bale es sin duda el héroe de acción de esta década y lo demuestra con su actitud cool para patear traseros y dar órdenes tanto a sus chalanes como a sus superiores. Sam Worthington es la sorpresa de la película y sobre quien cae el mayor peso de la historia, lo hace bastante bien y en más de una ocasión opaca al personaje de Bale. Anton Yelchin también hace un buen trabajo, este chavito no deja de sorprenderme con lo versátil que es, habrá que seguirle la pista de cerca pues promete bastante. El resto del elenco se siente un poco de sobra (tiene un rapero que se cree actor) pero toda película de acción tiene personajes así y en esta ocasión lo integran Helena Bonham Carter, Bryce Dallas Howard y Michale Ironside entre otros.

Las secuencias de acción son uno de los puntos fuertes de la película, están bien logradas y con una buena dosis de adrenalina. Los efectos especiales son buenos pero tampoco son la gran cosa, creo que pudieron haberse lucido un poco más. La banda sonora corre a cargo del maestro Danny Elfman, toda una leyenda en cuanto a composición musical se refiere, así que como imaginarán quedó bastante bien.

En resumen, la película cumple con su objetivo que es el de retomar la historia de la saga y aunque no le llega ni de chiste a Terminator 2 tampoco es una gran decepción como lo fue la tercera parte. Si no has visto las películas anteriores puede que haya dos que tres cosas que no te hagan clic pero fuera de eso la historia es bastante clara.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me gustó:

1. Por fin vemos lo que sucede en el futuro, que aunque no es mucho era lo que desde hacía mucho esperabamos ver, un mundo post apocalíptico en guerra.

2. Supieron ligar bien la película con las anteriores por medio de buenas referencias:
a) Marcus le enseña a Kyle un "truco" para que no lo desarmen, el cual consiste en ponerle una correa a su escopeta. En "Terminator" cuando Kyle llega al pasado lo primero que hace cuando encuentra un arma es ponerle la correa tal cual lo aprendió de Marcus.

b) Los tenis que Kyle usa son Nike al igual que en "Terminator".
c) En varias escenas John Connor se pone a escuchar las grabaciones que su madre le dejó. Una de esas es la misma que Sarah Connor (Linda Hamilton) graba al final de "Terminator".
d) Las cicactrices que el T-800 le hace a John Connor en la cara son las mismas que se ven en el rostro de Connor al principio de "Terminator 2: El Juicio Final".

3. El regreso de las 3 frases más celebres de la franquicia y que son ya parte de la cultura pop: "Come with me if you want to live", "Get down" y la más celebre quizás "I'll be back".

4. El personaje de Marcus Wright. No sólo patea traseros y tiene diálogos smart ass, sino que además lo hace con estilo y juega un papel importante en la película.

5. Las siguientes escenas:
a) La primera batalla, John peleando a mano limpia contra un T-600 es un buen detalle.
b) La persecución entre las motos y el camión. Mucha acción, buenos efectos y explosiones.

c) La pelea final entre Connor, Marcus y el T-800.

6. El regreso del T-800 original, Arnold Schwarzenegger. Aunque el gobernator no se animó a participar, digitalmente incluyeron su cara en la película.

No me latió:

1. En general como que hicieron falta robots, en las películas anteriores te decían que el futuro estaba atascado de máquinas asesinas y pues no fue el caso. Donde más falta hicieron fue durante la batalla final en las instalaciones de Skynet, era como para que el lugar hubiera estado infestado de hordas de robots.

2. Le faltó punch a John Connor, se supone que debía ser algo así como "el elegido" para salvar a la humanidad pero una vez más pasó a segundo plano.

3. Las siguientes escenas:
a) Al inicio Marcus le vende su cuerpo a la ciencia a cambio de un beso de la doctora que lo va a visitar a su celda. Acto seguido Marcus se avienta la puntada de "Con que a esto sabe la muerte".....¿¿¿QUÉ PEDO CON ESTO??? No quiero imaginar en la mente torcida de quien esto era una buena idea.
b) El final es cursi y chafa. Connor resulta mortalmente herido en la batalla contra el T-800 y para que no muera Marcus le dona su corazón, no sin antes despedirse de beso de su chica (por un momento creí que también le iba a pedir un besito a Connor así como le hizo al principio de la película). Me da gusto saber que en el futuro los transplantes de órganos no necesitan que los pacientes sean compatibles, se pueden intercambiar como si fueran tarjetas de béisbol. El toque final es el diálogo chafa de "todos merecen una segunda oportunidad, está es la mía".....pffff.

4. ¿Por qué las máquinas tienen todavía puertos USB? ¡Ah claro! para que Connor pueda seguirlas hackeando con su computadora de bolsillo.

5. El armamento está bastante chafa considerando que es el futuro, en las películas anteriores se suponía que ya tenían armas láser, rifles de plasma y toda la cosa.

6. (Aportación de Tonklis) Hay un error nefasto en el plot de la película, los únicos que sabían que Kyle Reese era el padre de John Connor son Sarah Connor y el mismo John. No había forma de que Skynet lo supiera, mucho menos que estuviera en lista negra.