lunes, 29 de junio de 2009

Transformers: La Venganza de los Caídos (Transformers: Revenge of the Fallen, 2009)

Recomendada para: Menores de 13 años, si la trama te vale madres mientrás haya acción sin sentido o si estas de acuerdo con la política antiterrorista gringa.
No recomendada para: Si valoras tu tiempo, tu dinero y tu salud mental.
Hace 2 años Michael Bay llamó la atención del público con su adaptación a la pantalla grande del concepto de Transformers. La película fue bastante decente y logró dos cosas: despertar en muchas personas la nostalgia por la serie animada de antaño y atraer al público joven. Dos años después llega la secuela que deja mucho que desear y demuestra que la gente involucrada estaba más preocupada por acabarse los millones de dólares de presupuesto en efectos especiales que por entregar una película que tuviera sentido o continuidad con la anterior.

Dos años han pasado desde que los Autobots, con la ayuda de Sam Witwicky (Shia LaBeouf) y del ejército gringo, derrotaron al malvado Megatron y sus Decepticons. Mientras los Autobots y el ejército cazan a los Decepticons restantes, Sam está listo para dejar todo atrás -incluyendo a su novia Mikaela (Megan Fox)- y marcharse a la universidad para cumplir sus sueños. Lo que todos ellos ignoran es que los Decepticons han puesto en marcha un plan para traer de vuelta al "Caído", un antiguo mal que ha esperado la oportunidad para vengarse de los Autobots y destruir de paso a la Tierra para obtener una nueva fuente de Energon (la energía que da vida a los Transformers). Los autobots, Sam y el ejército deberán unir fuerzas para detener de una vez por todas a los Decepticons.

La película es una auténtica porquería, los guionistas debieron estar muy drogados o ebrios al momento de escribir semejante cantidad de pendejadas. Más o menos a la mitad la película deja de tener sentido y lo que sigue es una serie de debrayes incoherentes, cada uno más absurdo que el anterior. Si a esto le sumamos el gran contenido propagandístico del ejército gringo el resultado es un churrazo de 2.5 horas que parece salido de la cabeza del ex-presidente republicano George W. Bush.

Las actuaciones son pésimas, supongo que a Shia Labeouf ya se le subió la fama a la cabeza, todo lo que hace es gritar y alterarse como niño hiperactivo después de haber comido 2 kilos de azúcar; Megan Fox deja en claro que salvo mostrar carne en la pantalla su talento es nulo (incluso hay un diálogo que literalmente dice lo mismo). Josh Duhamel raya en lo molesto con su interpretación del soldado gringo "ideal" que antepone el deber y la camaradería ante todo; Ramon Rodríguez da vida al nuevo personaje de la serie Leo, un blogger obsesionado con las teorías de conspiración y con descubrir la verdad a toda costa. La actuación más decente es la de John Turturro, el agente Simmons, quien está de vuelta con su repertorio de chistes malos y diálogos absurdos.

Entre las pocas cosas buenas de la película están los efectos especiales y la banda sonora. La película es un festín de efectos especiales bien logrados pero que en algunas escenas su uso es tan exagerado que uno pierde la noción de que está sucediendo. Linkin Park repite con el tema principal de la película mientrás que el resto de la banda sonora lo integran Green Day, The All-American Rejects, Hoobastank y Avenged Sevenfold entre otros.

Sin duda Transformers: La Venganza de los Caídos es la gran decepción no sólo del verano sino de todo el 2009. Michael Bay intentó compensar su falta de sentido común y su ineptitud con chingos de efectos especiales y una dosis excesiva del patriotismo y heroísmo gringo. Si de plano tienes muchas ganas de verla bajala de Internet o espera a que salga a la renta, verla en el cine es un verdadero suplicio de 2.5 horas.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Creo que si la gente algún día recuerda esta película será principalmente por la escena de Megan Fox en la moto, en la sala de cine donde la ví se sintió la testosterona en el ambiente.

Sin más preámbulos he aquí la lista de cosas que me resultaron estúpidas, incoherentes, absurdas, etc:

- Al inicio nos enteramos de que los Transformers llegaron a la Tierra cuando los humanos todavía eramos unos pseudo primates y a pesar de que eramos muy muy pero muy inferiores no nos aniquilaron. Después te dicen que fue porque a unos cuantos robots se les hizo el corazón chiquito de vernos y nos salvaron de la aniquilación. No entendí realmente a que venía todo ese choro, es absurdo e innecesario.

- ¿Realmente era necesario todo el desmadre de Sam yendo a la universidad? No aporta nada a la historia ni al desarollo de la película entonces ¿por qué incluir todo esto? Toda la secuencia parecía sacada de American Pie y solamente es un pretexto para que hagan su aparición dos nuevos personajes chafísimas: Leo y Alice. El primero es sumamente odioso por cobarde y de repente desaparece por completo de la película y ya no volvemos a saber nada de él. Alice es una Decepticon que adopta la forma de una chava que se cae de buena para seducir a Sam y obtener información de él. De entrada parece que le robaron la idea a la serie de tv de Terminator y para seguir es un intento desesperado de agradar al público, algo así como "ven a ver Transformers, hay más carne además de Megan Fox". Tan instrascendete es que se muere a los 5 minutos de haber salido.

- La propaganda militar es excesiva, los militares salen prácticamente 3/4 partes de la película y lo único que hacen es actuar bien rudos y presumir su supuesta "superioridad militar". Realmente parece que uno está viendo un video promocional del ejército donde justifican el porque está bien invadir otros países: "Los malos están escondidos en Medio Oriente -que casualidad-, vayamos a sacarlos de ahi y restauremos el orden y la paz"...NO MAMEN. Las siguientes escenas me parecieron vomitivas:
1. Después de la pelea en Shangai los soldados le están rindiendo homenaje a sus muertos, si se fijan bien aparecen ondeando juntas una bandera gringa y otra británica ¿coincidencia? no lo creo.
2. Cuando Optimus se muere y lo van a botar a la base militar se ve a los soldados caminar en cámara lenta con el sol a sus espaldas y varios de ellos con gafas oscuras, keske bien cool según ellos.
3. "El presidente Obama fue llevado a un bunker para su protección"... ¿eso qué, Obama qué? De entrada ya estoy hasta la madre de Obama, ya salió en comics, tiene figura de acción y hasta su perro tiene muñeco de peluche, ¡YA BASTA! Además el mensaje que transmite la película es que el ejército está por encima incluso del presidente, que el ejército es realmente quien tiene control de todo.

- En la primera película presentan a cada uno de los Autobots y todos tienen su momento protagónico por muy corto que sea. En esta película, salvo por Optimus y Bumblebee, rara vez salen los demás Autobots, las motos por ejemplo sólo tienen dos diálogos uno de ellos es el grito de una de ellas al morir. Otra cosa que me desesperó fue que cada vez que se transforma Optimus te tienes que chutar los 2 minutos que tarda en transformarse, esto estaba chido en la primera película pero es una pérdida de tiempo en esta.


- Los Decepticons están mega losers en esta ocasión. En la película anterior Megatron era la maldad hecha robot pero ahora es un pelmazo que hasta los soldaditos gringos se madrean. Starscream es todavía más cobarde que la vez anterior, el gigantesco Devastator se ve muy impresionante y todo pero no dura más de 5 minutos en pantalla antes de que lo destruyan los soldados.

- Existe un gran "parecido" (por no decir plagio) con Star Wars. De entrada el título de la película, Revenge of the Fallen, se parece demasiado a Revenge of the Sith. Cuando Megatron revive nos enteramos de que en realidad es el aprendiz de un ser todavía más malvado que se hace llamar el Caído, quien está todo madreado por haberse enfrentado hace mucho con los Prime y que está esperando su oportunidad para vengarse de ellos (igualito que el emperador de Star Wars está esperando para vengarse de los Jedi). El Caído acaba revelando su existencia al mundo entero y amenaza con destruir las ciudades si los gobiernos del mundo no le entregan a Sam, lo curioso es que los días pasan y parece que se le olvida su amenaza porque jamás los vemos destruir nada.

- ¿Qué es mamada de qué los Transformers tienen genitales? Hay un diálogo en el que el agente Simmons dice que se encuentra "debajo del escroto" del enemigo y se pueden apreciar un par de bolas que cuelgan del robot. El robot que Mikaela "entrena" se le arrima a la pierna como perro en celo, a este ritmo al rato habrá escenas de sexo entre robots.

- A partir de que llegan a Egipto la película se va en picada, se inventan que hay una máquina escondida (en una pirámide) que si se activa devorará nuestro Sol para convertirlo en Energon y que para activar la máquina necesitan una llave mágica de la cual nadie sabe nada...¡QUE ORIGINALES!

- Los últimos 20 minutos de la película se llevan a cabo de la siguiente manera: soldados bien rudos disparando a los malos, siguente toma Megan Fox corriendo en cámara lenta, soldados disparando y explosiones, Megan Fox sigue corriendo, más explosiones, Megan Fox cae al suelo.

- Sam se muere y llega al cielo de los robots (sí, leíste bien) donde los Primes le dicen que como se ha rifado tanto le van a dar la llave mágica y lo van a revivir... ¿¿QUÉ QUÉ?? Primero ¿por qué hay un cielo de los robots? y segundo ¿Sam revive? No se uds pero yo ya voy a empezar a rezarle a mi tostador y a mi horno de microondas, no vaya a ser que no me vaya al cielo cuando muera.

- Cuando Optimus revive Jetfire se sacrifica alegando que si usan sus restos para "pimpear" a Optimus entonces este tendrá poderes inimaginables... en serio ¿cómo se les ocurrió esto? seguramente fue sugerencia de Xzibit y de MTV.



sábado, 27 de junio de 2009

La Propuesta (The Proposal, 2009)

Recomendada para: Quienes quieran quedar bien con su ligue, si te gustan las comedias románticas convencionales o si eres fan de Sandra Bullock.
No recomendada para: L@s alérgic@s al amor, al matrimonio y todo lo relacionado.
El atractivo de las comedias románticas radica en lo sencillo de su fórmula, por lo general es la historia de un amor que parece imposible pero que a final de cuentas no lo es y casi siempre termina en el altar. Siendo tan sencillo la pregunta es entonces ¿qué necesita una película para destacar en tan choteado género? Fácil: buena química de personajes y actuaciones decentes, un guión con una pizca de originalidad y chistes lo suficientemente buenos que contrarresten el exceso de miel derramada en pantalla. La Propuesta cumple con lo anterior logrando destacar y de paso marca el regreso de Sandra Bullock a la pantalla grande después de 2 años de ausencia.

Andrew Paxton (Ryan Reynolds) ha trabajado -sufrido realmente- por 3 años como el "asistente ejecutivo", osea secretario, de Margaret Tate (Sandra Bullock) editora en jefe de Colden Books quien es famosa por ser bastante despiadada y abusiva con sus empleados. Las cosas dan un rápido giro cuando Margaret se entera que su visa de trabajo fue negada y que será deportada a su natal Canadá, para evitarlo Margaret le ofrece un aumento a Andrew a cambio de que él se case con ella. Andrew acepta y para evitar sospechas por parte de la migra, la "feliz" pareja decide pasar el fin de semana con la familia de Andrew en Alaska para anunciar su compromiso y en el inter irán descubriendo sus verdaderos sentimientos.

A simple vista el guión no parece tener mayor chiste sin embargo logra reflejar varias situaciones de la actualidad: las relaciones amorosas en el lugar de trabajo, el creciente índice de matrimonios arreglados para solucionar problemas migratorios y esa delgada línea que existe entre el odio y el amor. Todo lo anterior mezclado con diálogos, situaciones y personajes que hacen de las risas una constante y que mantienen al público atento y a la expectativa.

Las actuaciones son suficientemente buenas para el género, Sandra Bullock demuestra no sólo que ha envejecido con dignidad (sigue viéndose muy guapa), sino que aún conserva ese humor tan característico que la lanzó a la fama. Ryan Reynolds tiene ya un lugar privilegiado en el mundo de la comedia y en esta ocasión hace del sarcasmo su herramienta. Las sorpresas de la película son Betty White en su papel de la abuelita buena onda y Oscar Nuñez (famoso por la serie de tv The Office) como el latino -al parecer ilegal- que es algo así como el chambitas del pueblo. El resto del elenco lo conforman Craig T. Nelson, Mary Steenburgen y Malin Ankerman, todos ellos con bastante experiencia cómica.

La Propuesta es una muy buena opción para ver durante esta temporada de grandes estrenos, tiene lo necesario para que pases un rato agradable pero sobre todo muy divertido.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La fotografía de la película es muy buena, paisajes hermosos dignos de aparecer en un comercial de Marlboro.

2. La abuelita es la neta, es astuta, entrometida, algo perversa pero sobre todo muy excéntrica, definitivamente uno de los puntos fuertes de la película.

3. Las siguientes escenas:
a) Cuando las águilas se quieren comer al perro y Margaret intenta salvarlo mientrás habla por teléfono.
b) La despedida de soltera de Margaret, cuando Ramone baila es grotesco y gracioso a la vez.
c) Cuando Margaret sale de bañarse, primero es "atacada" por el perro y luego acaba desnuda sobre Andrew.
d) Margaret y la abuela bailando en el bosque para agradecerle a los espíritus.
e) El interrogatorio al final de la película durante los créditos.

4. La química entre Sandra Bullock y Ryan Reynolds es bastante buena, sus personajes se pasan gran parte de la película atacándose sutilmente con diálogos sarcásticos e inteligentes.

No me latió:

1. El conflicto entre Andrew y su padre está completamente de sobra, no aporta nada a la trama.

2. La aparición de la ex-novia de Andrew tampoco tiene chiste, pensé por un momento que habría un triángulo amoroso o algo por el estilo pero no, resultó ser totalmente irrelevante.



martes, 23 de junio de 2009

17 Otra Vez (17 Again, 2009)

Recomendada para: Pubert@s, en especial entre 13 y 16 años que quieran mojarse los calzones viendo a Zac Efron.
No recomendada para: Si vomitas las películas gringas sobre la prepa.
Disney Channel es al parecer, la fábrica de celebridades más éxitosa de los últimos años, de ahí salieron Justin Timberlake, Britney Spears, Christina Aguilera y Ryan Gosling por nombrar sólo algunos. Ellos se alejaron lo más que pudieron de todo lo que el gran ratón predica y les funcionó bastante bien por lo que no es de extrañarse que Zac Efron quiera hacer lo mismo, sin embargo películas como 17 Otra Vez no creo que le vayan a ayudar mucho.

Mike O' Donell (Matthew Perry) es un hombre bastante frustrado: tiene un empleo mediocre, sus hijos no lo soportan y su esposa se está divorciando de él. Mike no deja de preguntarse que habría sido de su vida de no haber cambiado su prometedora carrera como jugador de basketball por quedarse con su novia embarazada cuando tenía 17 años. Tras una serie de extraños sucesos Mike (Zac Efron) rejuvenece hasta tener nuevamente 17 años, ahora con una segunda oportunidad deberá elegir, entre perseguir sus sueños como deportista o ayudar a sus hijos a sobrevivir a la prepa y de paso salvar su matrimonio.

¿Suena muy chafa, no? La verdad es que sí, el guión es una basura y más bien un pretexto para traer de vuelta a Matthew Perry a la pantalla (lo cual es patético) y para llenar las salas de cine con chavitas que suspiran cada segundo por Zac Efron. A pesar de lo anterior hay una que otra cosa divertida que medio rescata a la película de ser un fracaso total.

Las actuaciones son bastante X e intrascendentes, Zac Efron lo hace bien pero no se aleja mucho del mismo papel de siempre; Thomas Lennon entretiene con su interpretación del amigo geek y millonario de Mike; Leslie Mann prácticamente repite su papel de otras comedias y finalmente Matthew Perry quien no parece querer (ni tampoco poder) alejarse de su personaje de Chandler y que seguramente estaba tan aburrido que solamente aceptó este papel para ganar unos cuantos millones fácilmente.

Dudaría del éxito de la película en nuestro país de no ser porque los Jonas Brothers y Hannah Montana han llenado salas anteriormente. Si la comparamos con lo anterior entonces 17 Otra Vez no es tan mala opción para llevar a sus hij@s, sobrin@s o hermanit@s al cine.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La pelea con lightsabers, no importa que tan gastado y explotado este el concepto siempre resulta divertido, en especial cuando la situación y los diálogos son lo suficientemente absurdos.

2. El amigo geek, Ned, sobre todo cuando intenta ligarse a la directora de la escuela, las cosas absurdas que hace para lograrlo son bastante chistosas. También esa frase de "yo inventé el software que evita que la gente se robe música" es genial.

3. La escena en la que Mike se entera que Scarlett está embarazada, me gustó como todo va en cámara lenta y con un filtro. Al final la escena se "repite" mientrás Mike vuelve a vivir ese momento de su vida.

No me latió:

1. El argumento de la película es pésimo, osea un viejito mágico (que parece Santa Claus vagabundo) disfrazado de conserje se le aparece a Mike y este después cae a un vortex mágico que lo rejuvenece........NO MAMEN. Incluso las múltiples versiones de "Freaky Friday" han tenido un poco más de imaginación: amuletos mágicos y galletas de la fortuna encantadas.
Al final Mike vuelve a ser adulto y salva su matrimonio pero ¿qué pedo con sus hijos? Ellos no lo tragaban ni nada, ¿debemos asumir entonces que de la noche a la mañana ya todo era felicidad y alegría? pfffff totalmente sin sentido.

2. La escena en la que Mike joven intenta impedir su divorcio con Scarlett es patética, como que la quisieron hacer muy emotiva o romántica o yo que sé pero la verdad es que resulta excesivamente cursi y chafa. Lo peor es que Zac Efron realmente parecía creerse todas las patrañas que decía.

3. La escena en la que Ned está interrogando a Mike sobre el incidente que lo rejuveneció es un vil fusil de "Stranger Than Fiction" en donde Dustin Huffman realiza casi casi el mismo cuestionario.


jueves, 18 de junio de 2009

Up: Una Aventura de Altura (Up, 2009)

Recomendada para: Todo el mundo.
No recomendada para: No se me ocurre quien pero si no puedes disfrutar una película como esta lo mejor es que te des un tiro en la cabeza.
Podría pasar horas y horas escribiendo párrafos y párrafos acerca de lo fabuloso que son Pixar y sus películas (menos Cars) pero creo que es algo que ya todo el mundo sabe. Con "Up" Pixar da sus primeros pasos en el maravilloso mundo de la tecnología Disney Digital 3-D y aunque el resultado de esto fue bueno no me fascinó. Estoy convencido de que en el futuro cuando agarren bien la onda del 3-D Pixar llevará la experiencia del cine a nuevos niveles.

Carl Fredicksen acaba de enviudar y en poco tiempo se ha convertido en un cascarrabias. Tras un "pequeño" percance con un trabajador de una construcción (pero si nada más le abre la cabeza de un bastonazo) la corte lo sentencia a pasar el resto de sus días en un asilo. Antes de que esto suceda, Carl -que es globero- ata miles de globos a su casa para hacerla flotar y dirigirse a lo más profundo del Amazonas para cumplir la promesa que le hizo a su esposa. Lo que Carl no sabe es que hay un polizón abordo de ¿su casa?, Russell un pequeño niño dispuesto a ganarse su insignia de ayuda a los ancianos. Como no le queda de otra Carl aceptará la ayuda de Russell y juntos explorarán el Amazonas sin imaginar la gran aventura que les espera.

El guión es excelente y conmovedor pero también es bastante predecible, aunque esto último no demerita la cinta en lo absoluto. Debo decir que hubo algo que no me convenció del todo y que más adelante detallaré. El mensaje de la película es lindo y como que bastante optimista: nunca es tarde para vivir y descubrir cosas nuevas y cada día podemos aprender algo nuevo de quien menos lo esperamos.

Los personajes son muy Pixar: carismáticos, entrañables y únicos. Carl y Kevin se llevan la película por mucho ante un Rusell que llega a ser molesto (quizás fue el doblaje al español, no lo sé) y ante la mediocre y forzada participación de Dug.

En la parte visual sobra decir que Pixar se lució, el nivel de detalle tanto de los personajes, objetos, paisajes y demás es fantástico. Basta con fijarse en la barba descuidada de Carl o en las plumas de Kevin o en lo natural que se ve el agua para darse cuenta de que tan perfeccionistas son en Pixar. En cuanto a la música casi toda es instrumental y muy ad hoc a cada momento de la película.

Por último el doblaje al español es bastante bueno pues personalidades como Jacobo Zabludovsky, Edgar Vivar, Damián Alcázar y Tito Reséndiz participaron en él .Un gran película que no pueden dejar de ver este verano, si tienen la oportunidad ($$) de ir a verla en 3-D háganlo, les garantizo que valdrá la pena y su dinero.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

La secuencia inicial donde narran la vida de Carl y Ellie es hermosa y diría que perfecta de no ser porque también la considero el gran defecto de la película. Tristemente la cinta depende totalmente de esta secuencia y del efecto que produce en el espectador; sin esto la película se vendría abajo irremediablemente, dejenme explicar:

Poco a poco vemos como la vida le sonríe a la feliz pareja y de repente ¡PUM! el primer golpe bajo: Ellie no puede tener hijos (bastante fuerte). La vida sigue y cuando Carl quiere sorprender a Ellie con un viaje al Amazonas ¡ZAZ! Ellie prácticamente cae muerta durante el picnic y la escena que sigue es la última vez que Carl la ve con vida. ES IMPOSIBLE no conmoverse con esto, tendría uno que estar muerto por dentro para no sentir nada y esto es precisamente lo que la gente de Pixar explota durante el resto de la película, tan sólo basta con que nos recuerden a Ellie para que sintamos ese nudo en la garganta, esa melancolía y tristeza. Ahora imaginen por un momento que esta secuencia no pasó, que la película empieza y que únicamente te dicen que Carl es viudo...¿no es tan triste, o sí? Sigamos con esta idea y ahora recuerden la escena en la que Carl descubre el contenido del resto del libro de aventuras de Ellie, esa parte de "gracias por la aventura, ahora ve por más" (que por cierto es muy parecido al final de P.S I Love You) ¿sienten algo? ¿no verdad?

No pretendo con esto demeritar de ninguna manera la película, en verdad me gustó mucho pero después de analizarlo bien me di cuenta de lo anterior: sin la secuencia inicial Up no tiene chiste alguno. Me sorprende bastante porque en el pasado Pixar no había tenido que recurrir a esto para que sus historias cuajaran.

Me latió:

1. Kevin, esta ave super inteligente y divertida que parece entre tucán, avestruz y chocobo es definitivamente lo mejor de la película.


2. ¡¡Ardilla!! Reí a más no poder con esto.

3. El villano tiene un ejército de perros que hablan, no puede haber nada más cool que esto. Al final muere de una forma que se nota la influencia de Disney en el film.

4. Las siguientes escenas:
a) Cuando la casa de Carl se va elevando por la ciudad, visualmente increíble en 3-D.
b) Cuando Carl imagina que deja caer a Russell al vacío.
c) Cuando Charles le prende fuego a la casa de Carl.
d) Russell haciendo rechinar la ventana del dirigible.
e) Los perros en aviones de guerra, sencillamente geniales.


No me latió:

1. Dug, la verdad se me hizo de lo más X y sin chiste alguno.

2. Cuando la película empieza vemos que mientras Carl y Ellie son unos niños, Charles ya es adulto y sin embargo 70 años después se ve más joven que Carl. Esto es un bastante incoherente, bien pudieron haber puesto al hijo de Charles en su lugar o algo por el estilo.


martes, 16 de junio de 2009

Hagamos Una Porno (Zack And Miri Make a Porno, 2008)

Recomendada para: Pubert@s o si te gusta el humor subido de tono.
No recomendada para: Si las guarradas te espantan o si perteneces a la Liga de la Decencia.
La pornografía siempre ha sido tabú para la sociedad o al menos eso nos hacen pensar porque la verdad es que uno se topa con ella prácticamente en todos lados. Ya sea en revistas, espectaculares o en Internet (sí, igual que la canción) el porno es una parte ya de la sociedad. Teniendo esto en mente el director y escritor Kevin Smith tuvo la brillante idea de hacer una película cuyo tema central fuera el porno amateur -tan de moda hoy en día gracias al Internet- y así "denunciar" y burlarse de la hipocresía de la sociedad respecto al tema.

Zack (Seth Rogen) y Miri (Elizabeth Banks) han sido mejores amigos desde la infancia y a pesar de vivir juntos y dividir los gastos se encuentran endeduados a más no poder. Tras una reunión de ex-compañeros y de pasar la cena de Acción de Gracias sin luz ni agua, los dos amigos tocan fondo y es entonces que Zack sugiere que realicen una película de porno amateur para salir de su precaria situación financiera. Tras discutirlo un poco deciden hacerlo y entonces comienza la odisea de conseguir dinero para la producción, escoger al elenco, escribir un guión, etc., en el inter los dos amigos irán descubriendo los sentimientos que tienen el uno por el otro.

Como se darán cuenta el guión es bastante simple, de hecho sería una comedia romántica convencional de no ser por el inusual tema que aborda. Las situaciones que se van presentando son bastante graciosas aunque algo vulgares y una que otra broma parece sacada de alguna de las películas de la serie "No es otra tonta película de...".

Las actuaciones no son nada del otro mundo, bastante comunes pero graciosas. Seth Rogen causa risa de solo verlo y tiene buena química con Elizabeth Banks. El resto del elenco lo integran Justin Long (su papel es divertidísimo) Craig Robinson, Traci Lords, Katie Morgan, Ricky Mabe y Jason Mewes (nasty pero gracioso).

Si lo que quieres es reír un buen rato sin pretensiones y el sexo/porno no te ofenden en lo absoluto entonces seguramente disfrutarás la película. No es el tipo de película que debas ver con tus suegros o con tus abuelitos. Recuerden quedarse durante los créditos para ver el epílogo.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. La idea inicial de la película porno, Star Whores. Su keske guión era la neta y los previews que graban son excelentes.

2. El bailecito bobo de Zack y Miri cuando están por hacer su escena porno.

3. ¡¡¡Granny Panties!!! el fenómeno YouTube.

No me latió:

1. Díganme fresa pero las siguientes bromas si me parecieron demasiado grotescas:
a) Cuando Stacey se caga en la cara de Deacon.
b) El "Timón Holandés".


sábado, 13 de junio de 2009

Los Secretos del Poder (State of Play, 2009)

Recomendada para: Quienes disfrutan de las teorías de conspiración y de una buena dosis de suspenso.
No recomendada para: Quienes se confunden con las tramas elaboradas.
El verano llegó a las salas de cine y junto con él las grandes super producciones de cientos de millones de dólares que de cierta forma ya tienen "asegurado" el éxito en taquillas. Es por eso que resulta raro ver durante esta temporada una película que le entra al quite con una fórmula distinta y original (dentro de lo que cabe). Los Secretos del Poder cumple con lo anterior pero además lo hace con un reflejo bastante acertado de la época en la que vivimos y probablemente viviremos en los próximos años.

El congresista Stephen Collins (Ben Affleck) recibe la noticia de que su asistente, Sonia Baker (Maria Thayer), aparentemente se ha quitado la vida. Dicho acontecimiento afecta de manera notable al congresista quien por si fuera poco se encuentra realizando una auditoría a los contratos militares que el Departamento de Defensa ha otorgado a una empresa privada en materia de seguridad. Los rumores y la especulación no se hacen esperar pues al parecer el congresista y su asistente sostenían una relación sentimental por lo que la carrera política de Collins se encuentra colgando de un hilo. Cal McAffrey (Russell Crowe) es un veterano periodista y amigo de Collins que sospecha que hay algo raro detrás de todo esto y que el "suicidio" de Sonia es realidad un asesinato relacionado con otros 2 que ocurrieron la noche anterior a su muerte. McAffrey sumará fuerzas con la joven periodista y blogger Della Frye (Rachel McAdams) y juntos se irán adentrando cada vez más en la complicada telaraña de mentiras que se esconde detrás de todo.

El guión de la película es excelente, poco a poco va soltando información que atrapa al espectador y cuando uno cree haber descifrado el misterio ¡TOMALA! la trama da un giro inesperado que cambia completamente la situación y antes de lo que uno imagina ¡TOMALA DE NUEVO! otro giro inesperado. Es en todos estos giros inesperados que residen tanto el atractivo de la cinta como su único problema, y es que a más de uno lo anterior lo confundirá completamente y al final no entenderá lo que paso. El director es Kevin MacDonald quien saltó a la fama gracias al trabajo que realizó en El Último Rey de Escocia (The Last King of Scotland) y quien en esta ocasión aprovechó al 100% y supo mezclar bien los recursos que tenía a la mano.

Las actuaciones son bastante buenas, Rusell Crowe demuestra que los kilos extra no han afectado para nada su talento, Ben Affleck no lo hace tan mal (parece que ya se le pasó la maldición JLo), Helen Mirren tiene un papel pequeño pero aún así hace gala de su talento encarnando a la odiosa jefa editorial y finalmente la sorpresa es Rachel McAdams quien demuestra un talento que en sus películas anteriores no había hecho (salió en Chicas Pesadas y Los Caza Novias, ustedes dirán). De hecho el "antagonismo" entre los personajes de Crowe y McAdams es una parte fundamental de la película, se trata de la eterna lucha entre el veterano y el novato, el adulto y el joven, los viejos valores y los nuevos.

Algo que me gustó mucho de la película es que muestra 2 grandes realidades de la actualidad: por un lado el gran impacto del fenómeno blog que lo ha llevado a ser parte fundamental de los medios de comunicación (hay incluso quienes dicen que los periódicos impresos van a desaparecer) y por otro el auge de las PMC (Private Military Company o Empresa Militar Privada) las cuales han generado mucha polémica por su intervención en conflictos armados de todo el mundo durante los últimos años (Irak, Colombia y Congo son sólo algunos ejemplos), se trata, según se dice, de mercenarios que ofrecen sus servicios al mejor postor.

Recomiendo ampliamente ver la película y hacerlo cuanto antes pues con las grandes producciones del verano a la vuelta de la esquina no dudo que los cines la quiten de cartelera rápidamente.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me latió:

1. Ya lo dije antes pero insistiré, la química de los personajes de Crowe y McAdams es fenomenal. Tanto el maestro como la alumna aprenden el uno del otro y lo hacen sin caer en el cliché de acabar siendo una pareja o de acostarse juntos.

2. La persecución en el estacionamiento les garantizo que los pondrá de nervios, yo juraba que iban a matar a McAffrey.

3. La escena en la que McAffrey encara al congresista Fergus, en especial el diálogo cuando le pregunta como se llama la mamá de Sonia esta muy chingón.

4. Los créditos al final son bastante originales pues a manera de epílogo vemos el proceso de impresión del diario que revelará al público la verdad.

No me latió:

1. Todo el relajo de que McAffrey quiere con la esposa de Collins y que si se acostaron o no bla bla bla, en verdad lo sentí muy forzado y aunque sirve para dar contexto a la amistad de ambos a mi parecer resulta intrascendente para la trama.

2. Casi al final cuando el congresista va a su oficina saluda a los guardias que cuidan el lugar, sin embargo McAffrey entra como Juan por su casa para enfrentarse a Collins y al salir se topa con el asesino, todo esto pasa y los guardias ni sus luces, seguramente se fueron a comer rosquillas.....un error bastante tonto debo decir.


jueves, 4 de junio de 2009

Star Trek (2009)

Recomendada para: Público en general, la mayoría de los trekkies y en general si te gusta la ciencia ficción.
No recomendada para: Los trekkies fundamentalistas que se oponen a todo cambio y también para quienes creen que George Lucas es Dios.
Por más de 40 años Star Trek ha sido asociado a la idea de nerd/geek/perdedor y toda clase de calificativos despectivos, y es que después de la serie original la franquicia no supo evolucionar y cada nueva entrega de la serie era peor que la anterior. Pero todo eso cambió en el momento en que J.J. Abrams despertó un día y pensó: "Es hora de que los nerds nos desquitemos ¿Por qué no hago que Star Trek sea cool? Es más ¿por qué no convertirla en LA serie de ciencia ficción de esta década?". Efectivamente eso sucedió, hoy en día me atrevo a decir que Star Trek no solo es sinónimo de COOL sino que será LA película de este verano y que el futuro de la serie se ve bastante prometedor. ¡¡ALABADO SEAS J.J. ABRAMS!!

La película narra los acontecimientos que precedieron a la serie original y que dieron como resultado la formación de una de las tripulaciones más famosas de la ciencia ficción, la del S.S. Enterprise. Una misteriosa nave espacial comandada por el también misterioso capitán Nero (Eric Bana) amenaza con destruir la paz intergaláctica y la Flota Estelar, o más bien el S.S. Enterprise, deberá intervenir para evitar que esto suceda. La misión no será nada fácil pues la tripulación -en especial James T. Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto)- primero deberá superar sus diferencias y aprender a trabajar en equipo.

J.J. Abrams en serio se aplicó e hizo bien lo que George Lucas NO pudo hacer con Star Wars: revolucionar totalmente el concepto original, conservando la esencia pero inyectándole sangre joven a la franquicia, y así complacer a los fans y llamar la atención del público en general; y vaya que a Star Trek le hacía falta todo esto. El film es una auténtica joya, lo tiene todo: acción, efectos especiales sorprendentes, más acción, mujeres, un guión suficientemente bueno, excelente banda sonora, actuaciones fenomenales, ¿ya mencioné la acción? Insisto en este punto de la acción porque la película realmente compensa los 40 años de falta de adrenalina y de emoción de las series y películas anteriores.

Uno de los puntos fuertes de la película es que el reparto logró mantener la esencia de los personajes e incluso hubo mejoras. Chekov (Anton Yelchin), Sulu (John Cho) y Scott (Simon Pegg) en esta ocasión tienen muchísima más participación a diferencia de la serie original en donde eran bastante X y rara vez destacaban. McCoy (Karl Urban) sigue siendo un cobarde que se queja de todo y Uhura (Zoe Saldana) pasó por una sesión de Extreme Makeover además de tener un papel "muy importante". El capitán Kirk mantiene esa actitud de líder nato y galán de pueblo pero ahora con esa arrogancia tan característica de la juventud. Sin duda alguna el reto más grande fue para Zachary Quinto, su interpretación del Sr. Spock es impecable y está a la altura de la del mísmisimo Leonard Nimoy. Finalmente Eric Bana interpreta a uno de esos villanos que son malos malos y de los cuales hay muy pocos últimamente en el cine.


Los efectos especiales y escenas de acción son impresionantes, desde la primera secuencia de la película el espectador queda atrapado en este universo fantástico y futurista. En lo que respecta a la banda sonora, tomaron las melodías originales y les agregaron un toque moderno con ritmos más prendidos, algunas incluso tienen coros de orquesta y toda la cosa.

En resumen Star Trek es LA película del verano, no hay excusa para no verla. Les garantizo que serán 2 horas muy bien aprovechadas que valdrán cada uno de los 50 pesos que cuesta aproximádamente hoy en día el boleto de cine.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

He leído y escuchado muchos comentarios por parte de fans de hueso colorado de Star Trek diciendo que la película es un atropello a la serie original, que cambiaron esto y aquello, bla bla bla. Solo quiero decirles a estas personas que ESTÁN EN LA MIERDA. En la película claramente se explica que se trata de una realidad alternativa, originada por la alteración del tiempo y el espacio, lo que significa que NO ES LA MISMA REALIDAD DE LA SERIE ORIGINAL, en sí se trata de un reboot a la franquicia. En realidad casi ninguna película que maneje líneas de tiempo lo hace bien así que Star Trek se evita esos problemas con esta sencilla explicación.

Me latió:

1. Spock y Uhura son "oficialmente" una pareja, ya era hora de que el vulcano se quedará con la chica.


2. El clásico ringtone de Nokia durante la escena en que Kirk se roba el coche de su padrastro, ¿cuánto habrá pagado Nokia por esto?

3. Nero es malo hasta el final, aún frente a su propia muerte sigue firme en su idea de vengarse, no se echa para atrás como otros villanos maricones. Su nave, el Narada, tiene una presencia que demanda respeto y miedo.

4. ¡¡¡¡Sale Leonard Nimoy!!!! y para complacencia de todos lo hace con su legendario saludo: Live long and prosper.

5. La secuencia final de la película es quizás uno de los mayores tributos a la serie original pues es el intro de la misma, una narración acerca de la misión del S.S. Enterprise.


No me latió:

1. La escena casi al final en la que los dos Spocks se encuentran y platican es realmente innecesaria.

2. Cuando Kirk es abandonado en el planeta de hielo/nieve es atacado por 2 monstruos, la neta está muy Star Wars esto: monstruo grande persigue al héroe, monstruo más grande se come a monstruo grande y persigue al héroe.

3. ¿Dónde quedaron los Klingon? Si no me equivoco ellos siempre han sido los malos del cuento. Tal vez para la próxima película se les tome en cuenta.


RIP David Carradine


Maíz Palomero está de luto: el día de hoy, 4 de Junio de 2009, fue encontrado el cuerpo sin vida del legendario actor David Carradine.

El ícono de las artes marciales alcanzó la fama mundial gracias a su papel como Kwai Chang Caine en la serie de T.V. "Kung Fu" durante la década de los 70's; participó en más de 100 películas -en su mayoría de artes marciales- y tuvo un glorioso regreso al estrellato con su participación como Bill en "Kill Bill" de Quentin Tarantino.

Su leyenda llegó hoy a su fin, descansa en paz David Carradine.