martes, 21 de abril de 2009

Dragon Ball Evolución (Dragon Ball Evolution, 2009)

Recomendada para: NADIE, huye de ella como si fuera la peste.
No recomendada para: Mayores de 8 años (mentales o biológicos).
Existen ciertas películas que estoy convencido de que podrían usarse como mecanismos de tortura, algo así como:

Detective: ¿Confiesas haber cometido X crimen?
Criminal: Nunca.
Detective: Bueno, quizás después de ver la siguiente película cambies de opinión...
(5 minutos después)
Criminal: Por favor detengan eso.
(varios minutos más)
Criminal: POR EL AMOR DE DIOS, TENGAN PIEDAD...
Criminal Esta bien, confesaré, yo fui, yo lo hice, pero por favor detenganla.

Así de mala es Dragon Ball Evolución, pues sus actuaciones pinches, su guión aún más pinche y sus diálogos ridículos, son una tortura de 1.5 hrs para el espectador (fan o no de la serie). Queda claro que cuando se trata de adaptaciones de series animadas o de videojuegos los gringos tienen el don de crear MIERDA.

Goku (Justin Chatwin) es un joven común y corriente pero que por alguna razón es totalmente rechazado por todos en la escuela. Finalmente llega su cumpleaños número 18 y su abuelo le regala una esfera del dragón, explicandole de paso la leyenda de las 7 esferas del dragón y del peligro que acechará a la Tierra si un demonio llamado Piccolo (James Marsters) se apodera de ellas. Goku, junto con Bulma (Emmy Rossum) y el maestro Roshi (Chow Yun-Fat) deciden ir en busca de las 7 esferas y así detener los planes del malvado Piccolo.

Me resulta imposible ser objetivo después de ver semejante porquería de película así que aquí les va todo lo malo de la película (disculpen uds si no oculto los detalles "relevantes"):

- Al inicio de la película hay una especie de relato chaqueto donde te dicen que Piccolo un día no tenía nada que hacer y decidió destruir al mundo, pero unos guerreros mágicos (salidos de la nada) lo derrotaron y lo encerraron en un vasija. La explicación que dan no tiene mucho sentido que digamos así que los que no son o fueron fans de la caricatura no van a entender de que rayos hablan.

- Toda la parte donde Goku esta entrenando con su abuelo es un fusil vil y barato del Karate Kid:
a) Goku utiliza la posición de la patada de la Grulla.
b) El abuelo de Goku es una burda imitación del señor Miyagi estereotipado a más no poder.
c) Goku le promete a su abuelo -así como Daniel-san le prometió a Miyagi- no usar las artes marciales para pelear en la escuela.
Luego tenemos diálogos absurdos como Goku pidiéndole a su abuelo que le enseñe la técnica para ligar chavas en la escuela......NO MAMEN.

- Goku va a la escuela (al UNITECH) y tiene que lidiar con todos los problemas de un adolescente, los "populares" se burlan y abusan de él, la chava de sus sueños no le hace caso, no lo invitan a las fiestas, etc. Es como si hubieran mezlcado Spiderman con Smallville, la pelea que Goku tiene con otros estudiantes es demasiado parecida a la de Peter Parker en Spiderman, con todo y el "sentido arácnido". Toda la secuencia de la escuela no es más que el pretexto para presentar en pantalla a Milk, la chava por la que Goku suspira día y noche. Para acabar de amolarla las escenas escolares se filmaron en el UNITEC de Tlalpán y no se les pudo ocurrir un mejor nombre para la escuela, solo le agregaron una H al final, ¿así o más LOSER?

- Piccolo de la nada se escapa de la vasija mágica y jamás explican como le hizo. Además parece que el director es un fan de Star Wars porque Piccolo anda media película como Sith con su capuchita negra y destruyendo todo cuanto encuentra a su paso con movimientos de su mano. La sirviente de Piccolo así como que tampoco entendí bien que onda con ella, la vemos cambiar de forma como Mystique de los X-Men y al final no sabes que pasa con ella, simplemente desaparece de escena.

- Yamcha parece salido de una película de Rápido y Furioso y en realidad es bien X en toda la película, no entendí cual era el punto de incluirlo siquiera.

- ¿Qué pedo con la escena donde "nuestros héroes" cavan un hoyo y mágicamente llegan al centro de la Tierra? Alguien explíqueme por favor. De repente llegan unos monstruos que yo asumo que también cavaron su hoyo mágico para llegar ahí.

- La referencia al Torneo de Artes Marciales era completamente innecesaria, de la nada Goku se topa con Milk quien le dice que solo los más cabrones participan en el torneo. Más adelante cuando van a buscar otra vasija mágica llegan a un templo y ahí se esta llevando a cabo el torneo pero nada más. Como que intentaron complacer a los fans con esto pero nomás no les salió.

- El kame hame ha es tiene más usos que una navaja suiza, sirve para encender y apagar luces, para revivir a la gente, etc. Poco les faltó para que destaparan chelas con el.

- Milk parece ser omnipresente y todo lo sabe, inclusive le da el pésame a Goku cuando se entera que la casa donde vivía se derrumbo matando al abuelo. ¿Cómo rayos se enteró? No me digan que lo vió en el noticiero de López Dóriga....

- El presupuesto de efectos especiales se les terminó antes de la mitad de la película, Goku transformado en mono "gigante" está más chafa que el hombre lobo americano en París. Sheng Long, el dragón de las esferas, es simplemente una patada en las bolas.

- Después de los créditos vemos a Piccolo como si nada, recuperándose de sus heridas. Para el colmo, la chava que lo esta curando es la misma a la que mataron casi al principio de la película...PATÉTICO. Me da miedo pensar que habrá una o más secuelas.

En resumidas cuentas Dragon Ball Evolution es el resultado de mezclar ideas fusiladas de otras películas, ponerles nombres japoneses a los personajes y adornarlo todo con efectos especiales mediocres. Las actuaciones son patéticas, es extraño en realidad ver a talentos como Chow Yun-Fat o Emmy Rossum participar en esta mierda de película, espero que de menos les hayan pagado muy bien.

Ojalá que Akira Toriyama (creador de la serie y productor de la película) , James Wong (director) y Ben Ramsey (guionista) tengan pesadillas el resto de sus días y que sean objeto de insultos y calumnias cada vez que salgan a la calle. Si hacer películas malas fuera un crimen, estos 3 individuos serían condenados inmediatamente a la silla eléctrica.

Definitivamente esta película entra en mi Top 10 de las películas más PINCHES de la historia.


domingo, 19 de abril de 2009

DVD: Originalmente Pirata (Be Kind Rewind, 2008)

Recomendada para: Público en general, en especial si eres gran fan del cine .
No recomendada para: Si te gustan las comedias convencionales puede que no la disfrutes.
Sweded films favoritos: Ghostbusters y Driving Miss Daisy.

Hay diferentes razones por la cuales una película se vuelve de "culto", puede ser porque es tan mala que llega a gustar o por el estilo particular de un director o por el tema que trata, etc. Creo firmemente que Be Kind Rewind tiene lo necesario para convertirse con el tiempo en toda una película de culto.

La película se desarrolla en el pequeño poblado de Passaic, New Jersey, donde las obras para modernizar el pueblo ponen en jaque a Elroy Fletcher (Danny Glover), dueño del videoclub "Be Kind Rewind" donde Jerry Gerber (Jack Black) y Mike (Mos Def) pasan la mayor parte de su tiempo. Un día debido a un incidente en la planta eléctrica del pueblo Jerry queda magnetizado y accidentalmente borra todas las cintas del videoclub. Desesperados por evitar la quiebra del negocio, y de paso la demolición del edificio, Jerry y Mike deciden tomar el asunto en sus manos y haciendo uso de una vieja videocámara y de su creatividad, encuentran una solución: filmar ellos mismos las películas. Sus películas no tardarán en volverse todo un fenómeno local sino que más tarde las grandes corporaciones intentarán acabar con ellas.

Durante los primeros minutos la película no parece tener sentido ni dirección alguna, pero todo esto cambia tan pronto comienza todo el relajo de las filmaciones. La verdad es que Jack Black cada vez me sorprende más, pues ha pasado de ser el gordito cagado a convertirse en uno de los grandes talentos de su generación, su papel es excelente en contraste con el de Mos Def que me pareció algo chafa. Otras sorpresas agradables son la joven Melonie Díaz quien ya esta haciendose de un nombre en el medio y Sigourney Weaver quien últimamente ha estado algo desaparecida.

Creo que el principal motivo por el cual esta cinta se convertirá en toda una película de culto es el término "Sweded", con el cual Jerry bautiza a las películas que ellos hacen. Y como para muestra basta un botón al momento de escribir esto realicé una búsqueda tanto en Google como en YouTube y ya existe una infinidad de películas "Sweded", todas influencidas por la naturaleza de esta cinta, ¿quién puede culparlos? si hasta yo tengo ganas de hacer una película así.

No dejen pasar la oportunidad de ver esta película, creanme que no se arrepentirán pues una gran dosis de humor es la constante en este grandioso y conmovedor tributo al cine.


jueves, 16 de abril de 2009

Marido por accidente (The Accidental Husband, 2008)


Recomendada para: El fan promedio de las comedias románticas.
No recomendada para: Si eres bien macho y lo tuyo son las películas con explosiones, coches y viejas.
Cada comedia romántica que veo pareciera ser peor que la anterior, tramas extremadamente trilladas, predecibles y tontas. Sin embargo esta película no me desagradó tanto, pues aunque cumple casi al pie de la letra la fórmula de este género, tiene dos tres cosas diferentes que le ayudan bastante y probablemente les hará pasar un buen rato.

Emma Lloyd (Uma Thurman) es toda una Dra. Corazón, es algo así como una psicóloga/socióloga especializada en el amor y cuyo programa de radio es seguido por cientos de miles de mujeres en NY desesperadas por encontrar el verdadero amor. Una de sus fans es Sofia quien siguiendo los consejos de Emma decide cancelar su boda y romper con su novio Patrick Sullivan (Jeffrey Dean Morgan). Patrick decide entonces que es momento de vengarlo a él y al resto de los hombres que se han visto afectados por los consejos de Emma, sin imaginar que en el proceso ambos irán descubriendo el amor.

¿Trillado? Sí, lo se. De hecho me recuerda un poco a la trama de "John Tucker Must Die" (donde unas jovencitas deciden vengarse del patán de la escuela). Las actuaciones son bastante X, sin pena ni gloria, bueno un poco de pena porque al parecer a Colin Firth ya le gustó la idea de encasillarse en el mismo papel de siempre. El guión es bastante simple pero cuenta con varios momentos graciosos diferentes a lo que se acostumbra en este género (la escena de los pasteles es bastante divertida y la confusión que se deriva por esto también lo es). Otra cosa que me agradó del guión es que no tienen que pasar 3/4 partes de la película para que los involucrados se den cuenta de que se quieren, se dan cuenta casi casi cuando se conocen y esto acelera un poco el ritmo de la película (no, esto no es un spoiler como dije pasa luego luego).

Al final de cuentas es una comedia romántica que puede llegar a destacar de entre el montón, película 100% palomera para pasar un buen rato o para cuando no haya nada mejor que ver en cartelera, rentar o ver en la TV.

¿Alguien más pensó que a Uma Thurman solo le hizo falta la katana en la boda para parecerse a otro personaje?


martes, 14 de abril de 2009

Una Pasión Secreta (The Reader, 2008)

Recomendada para: Si te gustan los dramas "tristes" que involucran el Holocausto o si eres un gran fan de Kate Winslet, aunque a decir verdad no la recomendaría.
No recomendada para: Casi todo el mundo, si sientes curiosidad esperate mejor a que la pasen en la TV.
Anoche antes de entrar a la sala de cine pensaba "La película tuvo varias nominaciones y la gente me ha hablado maravillas de ella, seguro será un peliculón", que equivocado estaba. Para la mitad de la película todas mis expectativas se desmoronaron y todo fue una gran decepción en realidad.

La película nos situa en Alemania en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, Michael Berg(David Kross) un chico ordinario comienza una extraña relación con una mujer mayor, Hanna Schmitz(Kate Winslet). Su relación se desarrolla entre el sexo y sesiones en las que Michael le lee en voz alta a Hanna. Un día Hanna desaparece sin decir nada a Michael y varios años después Michael se encontrará nuevamente con Hanna quien se encuentra en juicio por crímenes de guerra, será entonces que Michael irá descubriendo el pasado secreto de Hanna, el cual pondrá a prueba el amor que siente por ella.

¿Suena interesante, no? A decir verdad hasta este punto la película me estaba agradando pero lo que siguió fue un declive total, el ritmo de la película se cae completamente y se mantiene así hasta el final salvo por una que otra escena. Las actuaciones son decentes nada del otro mundo, creo que Kate Winslet pudo haberlo hecho mucho mejor, me gustaron mucho más las actuaciones de Ralph Fiennes y David Kross. Cosas rescatables son la música, la fotografía y el maquillaje de Kate Winslet hacia el final de la película.

Desconozco la novela en la cual la película se basa pero tengo el presentimiento que es una pésima adaptación y si no es así entonces el libro debe ser igual de malo. Si pueden evitarla háganlo, no se perderán de mucho.

ADVERTENCIA: Los siguientes párrafos contienen información esencial acerca de la trama de la película.

Me gustó:

1. Toda la idea de que a Hanna le gustaba que le leyeran en voz alta y que incluso cuando aprende a leer ella misma prefiere que le lean, me pareció que está bien lograda la idea.



No me gustó:

1. Empezaré por decir ¿Ya chole con el Holocausto no? Me enferma que casi todos los dramas que involucran a la Segunda Guerra Mundial tratan de explotar este tema, tratan de colgarse de la tragedia del Holocausto para conmover al espectador. ¡¡YA BASTA!! hay películas que lo hicieron bien, Schindler's List o La vita è bella por ejemplo, pero estas son excepciones, no a todos les va a funcionar.

2. La escena en que Michael va a visitar el campo de concentración donde Hanna trabajó está super trillada, alguien explíqueme cual es el punto de la escena, ¿conmover al público? ¿realmente esperan que al ver esta escena la gente piense "ay pobrecitos como sufrieron sniff sniff"? Lo siento pero no, a mi me dió HUEVA, está tan choteado y explotado que carece ya de sentido alguno.

3. ¿¿¿Hanna prefiere echarse la culpa a admitir que es analfabeta??? Nomás no me convenció, me parece estúpido.

4. Michael tiene la posibilidad de ayudar a Hanna, de intervenir y evitar que se cometa una injusticia pero no lo hace, ¿por qué? supongo que su "amor" no era tan grande. Claro fue bien divertido tirársela a diario pero ayudarla cuando está en aprietos no lo es. Y aún así al final de la película Michael sale con que Hanna le cambió la vida y bla bla bla ¡¡¡Vaya romance!!!

5. No tengo nada en contra de Kate Winslet, pero sus desnudos me parecieron algo repugnantes, en especial cuando se mete a nadar y que el chavito le está escribiendo un poema.


miércoles, 1 de abril de 2009

51 Ceremonia de Entrega del Ariel


Tuve la oportunidad de asistir anoche, 31 de Marzo de 2009, a la entrega del Ariel (que es como la versión mexicana del Oscar), y la verdad es que fue bastante decepcionante, sobre todo si tomamos en cuenta toda la polémica que se ha dado en torno a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y a la ceremonia misma, la cual "brilló" por su pésima organización.

La Polémica

Dejenme los pongo un poco en contexto, desde que se anunciaron los nominados de este año comenzó la polémica por la incongruencia de la Academia al respecto:

- Arráncame la vida fue la película que la misma Academia Mexicana mandó a competir para el Oscar, por lo cual resulta bastante extraño que la película no recibió nominaciones para mejor película, ni para mejor director, ni actores ni nada. En su lugar se tuvo que conformar con solo 5 nominaciones (en 1 de ellas era la única nominada), ninguna en las categorías "importantes". ¿Suena bastante incongruente, no?

- Desierto Adentro, otra película que ha tenido bastante reconocimiento en el extranjero, tampoco recibió nominaciones para director y película.

- En la categoría de mejor película decidieron nominar a dos documentales, Los Herederos e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Hasta donde yo tengo entendido los documentales tienen aquí y en todo el mundo su propia categoría, Mejor Documental, por lo que no entiendo que hacen dos documentales en la categoría de Mejor Película sobre todo porque al hacer esto se dejó fuera a Arráncame la Vida y a Desierto Adentro de dicha categoría.

A raíz de todo esto diversas personalidades del cine mexicano expresaron en distintos medios su descontento con las nominaciones y en particular con la administración y los procesos de la Academia Mexicana, y recalcaron la necesidad de un cambio.

La Ceremonia

Comenzaré por mencionar nuevamente la pésima organización del evento, se notó que no se tomaron la menor molestia para ensayar y que casi ninguno de los presentadores tenían idea alguna de lo que estaba ocurriendo:

Presentadores: Hola buenas noches, a nostros nos toca presentar el premio a mejor...
(el video con los nominados empieza)
Presentadores: Los nominados son fulanito.
(el video con los nominados termina)
Presentadores: .......
Presentadores: .......
Presentadores: ah ya terminó el video, los otros nominados son....y el Ariel es para...
(intentan abrir sobre)
Presentadores: hehe es que esta difícil abrir el sobre
(silencio incómodo....dos minutos después)
Presentadores: el ganador es fulano.

Lo anterior sucedió en repetidas ocasiones, daba pena en verdad verlo. A José Luis Cuevas, por ejemplo, no le avisaron que el ganador de Mejor Película Iberoamericana no estaba presente (seguramente nadie se tomó la molestia de checar si los ganadores estaban o no presentes), así que el famoso artista mexicano se quedo ahí parado como tonto unos 4 minutos, antes de que lo llamarán tras bambalinas para explicarle que hacer.

Lo que de plano si fue una mentada de madre fue cuando le otorgaron a Joaquín Gutiérrez Heras un reconomiento por su trayectoria como compositor. Antes de dar el reconocimiento pasaron un video a modo de homenaje con varias de las melodías que él compuso, pues bien cuando sube a recibir el reconomiento agradece y de paso les dice que 2 de las melodías que acababan de poner en el video no son de él, que él no las compuso y que son de fulanito y zutanito.......osea le hicieron un homenaje con melodías que ni suyas eran NO MAMEN, es como si le quisieran dar un reconocimiento a Frida Kahlo y pusieran pinturas de Picasso para el homenaje.

Podría seguir con más ejemplos de lo que sucedió anoche pero creo que ya con los que mencioné se podrán dar una idea. La polémica que comenté al inicio se hizo presente durante toda la ceremonia, diversas personalidades del medio se expresaron al respecto en diferentes momentos de la ceremonia. En general fueron reclamos dirigidos a Pedro Armendáriz (actual presidente de la Academia Mexicana) quien se ha hecho el sordo al respecto y volvió a declarar anoche que la Academia Mexicana es una democracia y que todo es perfecto y mágico....¡¡PENDEJO!!

Creo que me hubiera quedado dormido de no ser porque el conductor fue Andrés Bustamante, quien no solamente supo mantener la atención de todos los asistentes (y de paso entretenernos con sus ocurrencias) sino que hizo todo lo posible para aliviar la tensión que se sentía a raíz de los reclamos y de los garrafales errores de la ceremonia. Mis respetos nuevamente a Andrés Bustamente.

En la parte musical contamos con una breve intervención de Café Tacvba que estuvo bastante bien a pesar de que el público se mostró algo apático durante su presentación.

En general el formato y la organización de la ceremonia son una porquería (hasta un grupo de niños de kinder tiene más orden y control).La comparación con su equivalente gringo es inevitable, se trata de la versión mexicana de la ceremonia de los Oscares, sólo que aburrida y chafa.

Esperemos en realidad que la Academia Mexicana tome cartas en el asunto porque es urgente un cambio en todo el protocolo de la entrega de los Arieles.

Quiero expresar mis felicitaciones a todo el equipo que participó en Desierto Adentro, la gran ganadora de la noche con 8 premios. En especial a Cecilia Miramontes (asistente de producción y mi hermana querida) y a Germán Méndez (productor).